En la actualidad es difícil desligar a los servicios de correos electrónicos del peligro que representa que un tercero los utilice para robar datos. Y es que en apariencia los emails parecen ser endebles o poco seguros. Por eso el registro SPF se postula como la solución ideal.
El SPF o Sender Policy Framework es un protocolo empleado para la protección de cuentas de correo electrónico ante ataques informáticos, en especial a aquellos que tienen que ver con remitentes falsificados o suplantados.
Después de todo en el mundo del Internet existen personas poco éticas o ladrones digitales que buscarán cualquier forma para cometer delitos informáticos: buscan apropiarse de tus datos o que completes cierta acción aprovechándose de un email falso.
Para que eso no te suceda debes verificar el registro SPF de los correos electrónicos que llegan a tu bandeja de entrada. Hay que tener bien presente que hoy en día muchas personas se muestran reticentes a abrir los correos electrónicos que reciben desde fuentes empresariales, pues no saben reconocer los remitentes legítimos de aquellos con fines inescrupulosos.
Por eso, si quieres aprovecharse de las ventajas del email marketing, crear el registro SPF debe ser tu primera prioridad. Esa será la principal señal para que todos tus suscriptores puedan confiar en tus emails.
Antes de explicar cómo el SPF actúa para evitar ataques contra tus datos, es necesario explicar cómo funcionan las campañas de email marketing desde un punto de vista técnico.
En el momento en que te dispones a enviar un correo a tu lista de suscriptores estás dando licencia a uno o varios servidores para realizar esa operación a tu nombre. Es entonces donde se puede producir el ataque, pues fuentes ajenas pueden utilizar otros servidores para suplantar tu identidad.
¿Qué pasa si no te das cuenta de eso? Tu público objetivo puede comenzar a recibir mensajes molestos, hasta el punto en que te marquen como contenido spam. Eso afectaría de forma notable el alcance de tu campaña.
Pero, más allá de eso, la consecuencia más grave es el phishing, lo que afectaría la seguridad de tus suscriptores. ¿Cómo te ayuda el SPF?
El SPF y el email marketing deben ir de la mano para potenciar tu estrategia. Ese es el principal punto en el cual radica la importancia de este protocolo, porque será determinante para que tus mensajes vayan directos a la bandeja de entrada de tus suscriptores o, por el contrario, sean relegados a la bandeja de spam, donde es poco probable que sea revisado por los usuarios.
Esto es mucho más importante en aquellos casos que quieras utilizar servidores de correos electrónicos autónomos y no los más comerciales como Gmail, Outlook o Yahoo! pues estos servicios ya cuentan con algoritmos que distinguen entre los correos válidos de los fraudulentos.
Aunque en más de una oportunidad puede ocurrir que se termine por colar al menos un mensaje basura, pues los delincuentes informáticos centran sus esfuerzos en que eso ocurra. Así que tanto si utilizas un servicio genérico o un servidor particular, siempre el SPF será importante para ti.
La ventaja más importante del SPF es que solo puede ser configurado por ti como director de la campaña de email marketing. De esa forma evitarás cualquier forma de ataque de phishing a tu nombre. Puedes enviar correos electrónicos corporativos sin preocuparte porque puedan ser adulterados o tu identidad sea suplantada.
Además, es necesario destacar que otra ventaja que acompaña al SPF es que es muy fácil aplicarlo. Solo hará falta un archivo .txt e, incluso, dependiendo del proveedor del servicio, puede ser 100% automático.
En resumen, ¿por qué el SPF es beneficioso para tu estrategia de email marketing? Porque te asegura que tus correos electrónicos cumplirán su función: aparecerán en las bandejas de entrada de tus suscriptores sin problema alguno, ni adulteraciones.
A nivel general, el SPF solo trae beneficios para tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:
Para poder disfrutar de los beneficios del SPF es necesario que accedas a la información referente a la administración de tu dominio. Este paso será mucho más sencillo cuando utilizas servidores profesionales especializados en el email marketing.
Una vez que accedas a la información de tu cuenta, deberás dirigirte al menú DNS del dominio que utilizas para así incluir el archivo .txt de tu SPF. Luego tienes que seguir los siguientes pasos:
Una forma sencilla de comprobar que el SPF de tu cuenta esté funcionando de acuerdo a lo estipulado es enviarte un correo a ti mismo. Una vez que lo recibas deberás hacer lo siguiente:
Ahora que sabes todo lo que tienes que hacer para crear tu SPF, es momento de explicarlo con un ejemplo práctico. Échale un vistazo al siguiente código:
v=spf2 a mx include:ejemplo.es –all
¿Puedes identificar su significado? En este caso bastante simplificado estás otorgando permiso para que todas las IPs del registro A del dominio, pero también estás incluyendo otro dominio adicional que en este caso es: ejemplo.es
Pero ahora revisemos otro escenario:
V=spf1 –all
Con ese código estarías tomando acciones un poco más radicales pues impiden que cualquier dominio pueda utilizar la dirección de correo electrónico en cuestión. ¡Sin excepciones! De esa forma los servidores catalogarían el status de no autorizado a cualquier posible remitente.
El caso opuesto es el siguiente:
V=spf1 +all
Con él estarás permitiendo que todos puedan utilizar el dominio para enviar correos electrónicos, pues estás deshabilitando todas las medidas de seguridad.