Si estás a punto de trabajar en un proyecto de programación, o quizá ya has desarrollado uno, seguro te has topado con un viejo conocido y este es el SQL. Y eso se debe a que por lo general este tipo de proyectos requieren del manejo de bases de datos SQL.
Entrando en materia creemos que a estas alturas te has hecho la siguiente pregunta: ¿Qué es SQL? Has llegado entonces al sitio indicado para despejar todas las incógnitas acerca de este tópico. ¡Sigue con nosotros que desde ya comenzamos!
El SQL es un acrónimo en inglés para Structured Query Language o Lenguaje De Consultas Estructurado en su traducción al español. Es un lenguaje de programación estándar que permite el uso y manipulación de bases de datos relacionales. Con ello se ejecutan tareas como descarga de base de datos, así como álgebra y cálculos avanzados.
El SQL se trata de una herramienta informática que actúa bajo las bases de datos relacionales. Dichas bases de datos recopilan datos o información conectados entre sí, permitiendo con ello un análisis inmediato y extenso sobre la data.
Las celdas de la base de datos en SQL se relacionan por medio de un ID único de fila y un atributo para cada columna. Donde cada columna responde a una categoría de datos. Mientras que cada fila se conforma por un valor de datos para cada columna que la traspone.
El SQL funciona como cualquier otro lenguaje de programación. Es decir, a través de códigos y líneas donde se plantea una sintaxis específica del lenguaje SQL. Siendo esta sintaxis una serie de reglas coordinadas y combinadas con los elementos de un lenguaje.
Dicho lenguaje desata preguntas a diario a los programadores como por ejemplo: ¿SQL para qué sirve? Este sirve para ejecutar preguntas a una base de datos extensa y así obtener respuestas relacionadas.
Funciona además como una herramienta potente de análisis y toma de decisiones empresariales y para crear aplicaciones y lógica backend.
Las organizaciones y firmas empresariales necesitan de un experto que maneje sus datos bajo un impecable y robusto rendimiento. Una persona que tenga conocimientos en programación y base de datos de SQL tiene muchas oportunidades laborales.
Esto debido a que tanto las bases de datos como el lenguaje SQL aportan grandes soluciones a las empresas. Pues estas pueden contener y administrar grandes volúmenes de datos, siendo aún de mayor capacidad que las tradicionales hojas de cálculo. Con lo que se puede administrar el backend de las aplicaciones web actuales.
A todo lo anterior se suma el hecho de que un experto en SQL puede percibir un salario mayor que el promedio de sus compañeros en labores similares. Algunas de las habilidades que demanda de conocimientos SQL son las siguientes:
Entre los distintos tipos de bases de datos SQL que en la actualidad se encuentran funcionando se tienen:
Como cualquier lenguaje de programación, el SQL tiene una serie de comandos básicos y los más comunes son los siguientes: