Uno de los grandes cambios que ha introducido la revolución digital a nuestras vidas son las posibilidades de comunicación y formación. Hoy en día cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede lograr grandes cosas con tan solo una conexión a Internet disponible.
Y como no puede ser de otra forma, el mundo empresarial es uno de los que más se ha nutrido durante esta revolución. Tan solo imagina lo fácil que es la construcción de relaciones industriales o la realización de investigaciones de mercado.
Eso ha traído como consecuencia que las grandes empresas abarquen aún más el mercado, pero también ha ayudado al nacimiento de startups. ¿Habías escuchado este término antes?
Si la respuesta fue un rotundo “sí” seguro es porque eres un emprendedor consolidado e incluso podrás citar un puñado de ejemplos cerca de ti. En caso de que hayas contestado “no” anímate porque justo estamos aquí para explicarte qué es una startup.
Las startups o empresas emergentes son precisamente eso: Emprendimientos que han adquirido un status mucho más formal, pero que no dejan de ser nuevas en su terreno. Son las empresas que apenas comienzan a labrar su camino dentro de su respectivo terreno competitivo.
El denominador común es que estas nuevas empresas se valgan del poder del Internet para llevar a cabo sus operaciones. ¿Para qué? Para contactar proveedores o exponerse a nuevas audiencias son algunos ejemplos. En esencia, en internet es posible hacerlo casi todo y los emprendedores digitales son conscientes de ello.
Lo realmente importante es lograr que el modelo de la startup sea escalable y rentable. Es decir, que pueda crecer conforme pase el tiempo y generar ingresos.
Sigue leyendo para aprender todo sobre estas empresas emergentes. ¡Y quizás te animes a dar los primeros pasos para formalizar una!
Las empresas startups se caracterizan por funcionar bajo unas reglas especiales. Eso es lo que las hace tan atractivas, pues requieren de muy poco para obtener gran rendimiento.
Tal como te hemos mencionado durante la introducción a este artículo, los propietarios de estas empresas emergentes tan solo requieren disponer de internet. ¡Y así es como empieza la magia!
Luego de eso la siguiente decisión gira en torno al modelo de inversión: ¿Cuál será la fuente de inversión durante las primeras etapas de desarrollo? ¿Cuántas rondas de capital serán necesarias? Para poder responder a ello, la propuesta debe ser lo suficientemente atractiva para así atraer miradas. Recuerda que existen pocos mercados tan competitivos como el Internet.
Para poder hacer frente a ese reto, toda empresa emergente comienza con una propuesta realmente innovadora. Pero no se trata solo de ideas dignas de una película de ciencia ficción o sueños que por arte de magia puedan cumplirse. ¡Nada de eso! Es necesario realizar un estudio de mercado que compruebe la factibilidad de invertir en esa startup.
¿Cuáles son las características que se toman como referencia para asignar a una nueva empresa la etiqueta de startup? Te lo comentamos por medio de la siguiente lista:
Para equilibrar la balanza tenemos que decir que en un principio es posible que los sueldos de quienes pertenecen a una startup sean poco atractivos. Aunque eso suele ocurrir en cualquier tipo de emprendimiento. Lo mismo ocurre con las prestaciones laborales.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la dinámica de las empresas emergentes es bastante exigente. De otra forma no sería posible obtener el crecimiento esperado: Así que si debes tener disposición para trabajar bajo presión.
Existe una infinidad de ejemplos de startups que han logrado atravesar con éxito su camino hasta convertirse en empresas de gran calado. Como las siguientes:
Apóyate en estos grandes ejemplos de startups para crear la tuya. ¡Es momento de emprender por todo lo alto!