En el año 1993 vio la luz una de las películas animadas más icónicas de la historia. De esas que marcan a toda una generación: “Pesadilla antes de navidad” de Tim Burton contando la historia de Jack Skellington un personaje de estética sombría que decide celebrar la navidad.
Y a pesar de que dicho filme cuenta con una gran historia, resaltó con mayor fuerza gracias a la técnica que fue utilizada durante su animación: el stop motion.
El resultado es inmejorable. Era algo innovador para la época, así que lograron captar la atención de todos con una visual mística que transmitió la esencia de la película.
Sin embargo, ese no es el único ejemplo que existe. De hecho podemos afirmar que el stop motion es una técnica bastante popular dentro del mundo del marketing. Se han grabado muchísimos anuncios publicitarios de esta forma. ¡Todos ellos muy atractivos!
Pero a ciencia cierta: ¿Qué es stop motion? ¡Pongámonos técnicos! Se trata de una táctica que consiste en armar una secuencia a partir de fotografías estáticas. Que luego de ser ordenadas pueden reproducirse de modo tal que simula la sensación de vídeo.
Los vídeos de stop motion son elaborados a partir de personajes o elementos que existen en la realidad. ¡Nada de animación por computadora ni dibujos! Cada integrante del resultado final es un modelo tangible. Se suelen utilizar muñecos fabricados en materiales como plastilina.
Ciertamente, es una técnica que demanda de una gran paciencia para poder ser llevada a cabo. Así que si te consideras una persona minuciosa deberías atreverte con el stop motion.
Aunque te advertimos que puedes pasar horas y horas capturando imágenes para obtener unos pocos minutos de vídeo. Pero ahí es que está la magia de esta forma de generar contenido. ¿Quieres aprender a hacer stop motion? ¡Continúa leyendo!
El stop motion de algún modo es una expresión de arte. Por ende no existe una receta mágica en cuanto a cantidad de fotografías o rango de movimiento de los modelos. Todo dependerá del resultado final que quiera obtener el encargado de llevarlo a cabo.
En líneas generales, lo único importante es que se mantenga una armonía entre una captura y otra para que el movimiento quede reflejado. De lo contrario, pueden existir ciertos vacíos que den lugar a saltos muy brusco de un segundo a otro.
Ahora bien, los aspectos en cuanto a estilo tales como la posición de la cámara o la orientación de los muñecos es totalmente libre. ¡Confía en tu instinto creativo!
Pero de antemano te advertimos que debes tener un gran cuidado al detalle: Pesadilla antes de navidad tardó en grabarse nada más y nada menos que 3 años. En los cuales se registró una hora y 16 minutos de grabación.
Evidentemente, cuando solo quieres producir un corto o un spot publicitario, el rodaje tomará mucho menos tiempo. ¡Pero más te vale contar con un buen espacio en tu agenda para hacerlo!
Existen ciertos aspectos básicos que debes dominar a la hora de hacer un proyecto stop motion. Quizás el más elemental de todos es que tras cada foto debes mover ligeramente el modelo. Mientras menos drástico sea ese movimiento mejor se verá el resultado final.
Por otro lado, debes estar seguro de cada uno de tus pasos. Si te equivocas y debes retroceder todo lo que hayas grabado hasta ese entonces será inútil. Así que antes de empezar calibra bien tu cámara y ajusta el trípode. ¡No puedes cometer errores!
Existen algunos programas que te permitirán optimizar tu técnica de stop motion como JellyCam o Stop Frame Animator.
La primera de ellas está diseñada para guiar al creador durante el rodaje de un vídeo en stop motion. Mientras que el segundo te ayudará durante la edición final. ¡Imprescindibles!
Estos son los diferentes tipos de stop motion que puedes utilizar de acuerdo al resultado final que quieras obtener:
Uno de los ejemplos de stop motion más icónicos es el que te comentamos al inicio de este artículo: el filme Pesadilla antes de navidad. Sin embargo, existen otros grandes referentes que han registrado grandes resultados con esta práctica. Como los que te mencionamos a continuación:
Como podrás haber notado, estos grandes ejemplos de stop motion deben una alta cuota de su éxito precisamente a que fueron elaborados con esta técnica. ¡Es que llama la atención como solo algunas pueden hacerlo!