Muchos utilizan Google en sus dispositivos. ¡Eso todos lo sabemos! Después de todo es un buscador bastante eficaz y práctico. Pero: ¿Te has parado a pensar cuáles son los elementos que hacen que funcione tan bien? Si tu respuesta fue afirmativa, en esta oportunidad te hablaremos de uno de ellos: te explicaremos qué son los stop words.
Los stop words o palabras vacías son aquellas que Google no registra debido a que no expresan nada por sí mismas: No llevan a ninguna parte.
En el caso del idioma español, este tipo de palabras están representadas por los pronombres y adverbios, así como los artículos. Incluso una lista reducida de verbos.
Si nos diéramos a la tarea de hacer el listado definitivo de stop words no terminaríamos. De hecho, el 40% de los términos en español entran en esta categoría. ¡Son muchísimos!
Puede que pienses que los stop words no aportan nada, pero la realidad no es esa. Sin este tipo de palabras, los algoritmos no podrían deducir el significado exacto de lo que deseas buscar. Dicho de otro modo, ayudan a relacionar las intenciones de las palabras clave.
Los expertos tienen puntos de vista bastante interesantes sobre este tema. Unos proponen que para facilitar el trabajo de los rastreadores se remueven por completo los stop words de las URL. Mientras que otros piensan lo contrario: No les parece que estas palabras sean un obstáculo a la hora de navegar por Internet.
Si nos remontamos a la manera de buscar en Internet años atrás notarás una cosa: Lo más usual era simplificar de alguna forma las oraciones ingresadas al buscador como, por ejemplo, “hoteles capital España”. ¿Verdad?
Actualmente, eso ha cambiado, pues los stop words en SEO no restan. ¡Simplemente, son pasadas por alto! Con esto las personas pueden escribir en su motor de búsqueda de preferencia como lo hacen siempre: “Hoteles en la capital de España”.
Con ello se obtienen oraciones con más sentidos que no implican la molestia de pensar que podría condicionar el resultado a obtener. ¡Google siempre pensando en sus usuarios!
Otros ejemplos de stop words muy utilizados son “como” y “de”. También la palabra “que” es usada por muchos. Te llegará a sorprender la gran cantidad de palabras vacías que forman parte del idioma castellano.
Teniendo en cuenta el posicionamiento web: ¿Vale la pena usar estos términos? ¡Es una pregunta más que válida! Y la respuesta es que las palabras vacías se pueden usar sin problema alguno, ya sea en el desarrollo del contenido o en los enlaces.
Todo dependerá de los gustos del director de la web en cuestión. Encontrarás muchos otros casos de páginas en las que se opta por descartar por completo el uso de las palabras vacías.
Así que el uso de estas pequeñas cápsulas estará condicionada por la comodidad de los gestores de una web: ¿Cómo suelen escribir sus búsquedas en Google? ¿Consideran que estos términos son importantes para una mejor comunicación? Fundamentalmente, esas dos preguntas dictaminarán quién utiliza o no las stop words.