Test a/B

¿Qué es el test A/B?

El test A/B es una herramienta que consiste en contrastar la efectividad de dos elementos realizando comprobaciones de su funcionamiento, con el fin de comprobar cuál de esos dos elementos funciona mejor que el otro basándose en los resultados que arrojen cada uno, en función de los objetivos a cumplir.

¿Para qué sirve el test A/B?

El test A/B tiene como misión validar hipótesis sobre la funcionalidad de los elementos, pudiendo examinar dos versiones de una página web, de una landing page o del email marketing

Teniendo en cuenta que el contenido es analizado de diferentes formas por distintos usuarios, nos ayudará a obtener resultados concluyentes sobre qué contenido funciona mejor sobre otro y cuál es el que abre las posibilidades de lograr una mayor tasa de clic o de apertura.

Además, la prueba A/B sirve como un método de experimentación a fin de estudiar los resultados en cualquier ámbito, incluso en el digital, pues se obtiene información fidedigna sobre qué versión de dos elementos ofrece mejor rendimiento. 

Algunas de las funciones principales del test A/B son las siguientes:

  • Obtención de información valiosa: sobre cuál es la preferencia del usuario entre un anuncio o mensaje o una versión de página web, es decir, qué elemento le atrae a dar clic u obtener leads, concretar alguna compra o permanecer interactuando en una página web. 
  • Mayor tasa de conversión: el test A/B representa una oportunidad notable de obtener CRO, es decir, de Optimización De tasa de Conversión, si traducimos las siglas al español, lo cual sirve para mejorar el contenido a fin de que este genere leads y conversiones, así como clics, entre otros.
  • Experiencia de usuario: sin duda, el test A/B sirve para ayudar a los expertos a conocer la opinión del usuario y trabajar para ofrecer contenido de calidad, con el fin de mejorar su experiencia de usuario, de modo que sea lo más personalizada posible y satisfaga sus necesidades.

¿Cómo hacer pruebas A/B?

En primer lugar, una prueba A/B se ejecuta por medio de herramientas automatizadas que veremos más adelante. No obstante, debes tener presente lo siguiente: 

  • Recopila datos de tu página web o estrategia de marketing para mantener información fiable y verídica en caso de necesitarlo.
  • Establece objetivos que sean reales sobre lo que esperas y sobre los problemas que deseas solucionar, a fin de evitar distracciones durante el test A/B.
  • Ejecuta la prueba tomando en cuenta los elementos A/B y cómo estos se comportan en relación con el tiempo, el tipo de usuarios y el tráfico web.
  • Análisis de resultados para determinar la opción ganadora o, si lo ves conveniente, ejecutar otras pruebas y mediciones.

Herramientas para realizar tests A/B

  • Entre las herramientas de mayor repercusión y confianza encontrarás Google Analytics, que es gratuita. 
  • Optimizely permite realizar y programar cambios en tu propia página web y medir variables como la experiencia.
  • Hotjar brinda sus mapas de calor que indican qué hacen los usuarios en tu página web, así como muchas más herramientas que pueden resultarte útiles. 

Más sobre test A/B