Los expertos en SEO aplican un sinfín de estrategias para cumplir el objetivo fundamental de posicionar la web a su cargo. Una de las más exitosas está relacionada con la colocación de enlaces externos que redirija al dominio en cuestión proveniente de fuentes externas. Eso es lo que se conoce como SEO off-page.
A su vez, dentro de las metodologías off-page, se pueden citar otra serie de prácticas interesantes, desde la colaboración en otros blogs hasta el desarrollo de campañas por medio de correos electrónicos. Pero, más allá de todo eso, cualquier persona con cierta experiencia en SEO no tendrá dudas de que los backlinks son claves.
Para entrar en contexto, los backlinks son esas referencias que conducirán desde una web a otra con tan solo un clic. Sin embargo, resultaría irresponsable y poco funcional desperdigar backlinks a diestro y siniestro por todo Internet. Y es en ese punto donde el tiered link building se hace tan importante.
El tiered link building, también conocido por sus iniciales TLB, es una técnica que se basa en crear backlinks para los backlinks. De esa forma, se crea una estructura escalonada que fortalece la red de referencias a la página web central. De hecho, tiered link building se traduce al castellano como “construcción de enlaces escalonados”, que ya es una definición bastante precisa de cómo funciona.
Sin embargo, tenemos que advertir que una estrategia de tiered link building solo puede ser llevada a cabo por un profesional. ¿Por qué? Además de requerir de un gran esfuerzo, si no se gestiona adecuadamente, podría ser penalizada por Google, tal como te explicaremos más adelante.
El tiered link building no es una metodología tan popular en el mundo digital. Pero eso no se debe a su eficiencia o a la falta de resultados, sino a otros motivos que ya te contaremos.
De hecho, ningún profesional del SEO puede negar que el tiered link building funciona. ¡Eso sería una temeridad! Realmente, verás cómo el posicionamiento de la web matriz en cuestión ascenderá justo como se había planificado.
Ahora bien: ¿qué es lo que hace que el TLB ofrezca un rendimiento tan tangible? Te contamos algunas de sus ventajas:
Tal como te contamos en la introducción de este artículo, llevar una estrategia basada en tiered link building no es fácil. Así como existen muchos beneficios tras su implementación, también es verdad que será necesario sortear múltiples riesgos. ¿Cuáles? A continuación te hablamos un poco de ello:
Antes de entrar en detalles, es necesario reforzar la idea de que el tiered link building es un arma de doble filo, así que nuestro principal consejo es que no te aventures a implementar una estrategia como esta hasta tener la capacitación suficiente. Y, en la medida de lo posible, limita el TLB a clientes de menor dimensión que no tengan las miradas de todos sobre ellos. ¡Cautela!
Cuando decides arrancar con tu campaña TLB, primero debes tener una web matriz optimizada a nivel SEO, si no todos tus esfuerzos serán en vano. Asegúrate de que tu página cumple con los requisitos de calidad tanto de Google como de los usuarios.
Después, deberás planificar los parámetros bajo los cuales se desarrollarán los tiers de tu tiered link building y eso incluye la selección de las palabras clave, además de las temáticas a tratar.
Una vez completado esto ha llegado el momento de explicarte cómo diseñar una estrategia de tiered link building, todo a ello a partir de tres categorías: tier 1, tier 2 y tier 3.
Tal como indica su nombre, el tier 1 es el más cercano a la página web principal que quieres posicionar. Por tanto, su relación con ella es mucho más directa, así que deberás tener mucho más cuidado o podrías afectar su autoridad.
Para que el tiered link building funcione, los backlinks en este primer tier deben estar diseñados a la perfección, es decir, deben ser de calidad y provenir de fuentes especializadas que, en la medida de lo posible, tengan más autoridad que la web que quieres posicionar.
Una buena forma de lograr cumplir con esa premisa es indagar en Internet por blogs o web regulares que pertenezcan a la misma industria y, por supuesto, que gocen de popularidad. Después, será necesario solicitar escribir en ellos como redactor invitado.
En líneas generales, deberás buscar enlaces de calidad en portales con una temática similar a la de tu página web que tengan anchor-text coincidentes. Pero recuerda que, bajo ningún concepto, debes hacer spam en ellos.
Pero si no quieres pasar por el engorroso trámite de entablar relaciones con terceros, puedes crear tus propias páginas para buscar backlinks. Sin embargo, el problema es que el trabajo se multiplica, pues ahora no deberás ocuparte de una sola web sino de un puñado de ellas.
En caso de que termines optando por esta última alternativa, bastará con cinco páginas web que funcionen relativamente bien. Un consejo que podrá servirte es crear artículos base para todos y luego interpretarlos en cada uno de ellos.
A medida que tu estrategia de tiered link building comienza a alejarse de tu página web principal, los requisitos se hacen menos exigentes y, por ello, para el tier 2 bastará con enlaces de calidad media procedentes de fuentes con una autoridad similar a la de la página a posicionar.
En cuanto a los anchor-text, bastará con que estén conformados por palabras o frases sinónimas a la de tu web. También podrás utilizar enlaces de redes de blog privadas, además de páginas 2.0 o marcadores sociales.
Como norma general, se recomienda mantener un balance de dos tier de segundo nivel por cada tier de primer nivel desarrollado. Hasta este nivel, entonces, tendrás un tope de 16 páginas a cargo, distribuidas entre la web a monetizar, así como los tiers 1 y 2.
Para los tiers 3 las normas pasan un poco a segundo plano. ¡Pero sin abusar!, pues cualquier penalización por parte de Google no quedará directamente relacionada con la página web que quieres monetizar.
No habrá problema en que la calidad de los backlinks sea baja o media, mientras que la autoridad de esas fuentes no es determinante. En cuanto a los anchor-text, será suficiente con una coincidencia general. En este punto suelen utilizarse generadores de backlinks automáticos, así que lo que ocurra en el tier 3 puede calificarse como spam.
Al ser páginas de baja calidad, es posible que muy pocos de ellos pasen por el ojo crítico de Google y terminan siendo borrados. Así que no escatimes en esfuerzos en el momento de crear cientos o miles de estos enlaces. ¡La cantidad sobre la calidad!
Antes de terminar con este tema del tiered link building, debemos concluir aclarando que esta es una técnica que no puede considerarse como black hat SEO, pero no por eso debes abusar de ella, pues no es del todo bien vista por Google.
Como hemos visto, es una forma inteligente de reforzar el linkjuice de una página web, es económica en comparación con otros métodos, pero demanda un trabajo abismal. Atendiendo a eso, lo mejor será solo considerar el TLB como una medida de emergencia, quizá para cuando intentas competir en un mercado online con muchos participantes o cuando, por alguna causa, te estás quedando atrás.