Antes de explicar qué es Top of Mind en marketing, es necesario que tengas claro que el posicionamiento de una marca no consiste en crear productos. Se trata de manipular la mente de los consumidores para que compren los actuales.
Por eso el posicionamiento Top of Mind ha adquirido tanta importancia en la última era. Después de todo dicen que la primera impresión es la más importante.
Sabiendo esto pasamos a preguntarnos. ¿Qué es Top of Mind? En esencia se refiere a cualquier producto que surge en la mente de las personas cuando se menciona una industria. ¡Todo esto gracias a su popularidad!
Es por eso que este término se conoce como Top of Mind que al castellano se traduciría como “el primero en mente”.
Con seguridad lo primero que se viene a tu mente cuando adquieres una marca es su nombre. Un buen ejemplo de esto es que muchos asocian a las gaseosas con Coca Cola o a las galletas con la marca Oreo.
Pero no basta con un buen nombre… Son muchos los aspectos que influyen en ello: Desde una buena estrategia publicitaria hasta la calidad de los productos. Que una marca sea Top of Mind no implica que sea la más solicitada del mercado. ¡A veces es cuestión de publicidad o simple suerte! También influyen factores externos como la accesibilidad y el coste final del producto.
Si quieres saber todo para ser una marca Top of Mind. ¡No pierdas detalle de la información que te traemos!
En pocas palabras, el Top of Mind sirve como ancla para enganchar a tu público objetivo. Después de todo, si consigues posicionarte en la mente de las personas, habrás logrado la mejor publicidad de todas.
Además de dar posicionamiento, se podría decir que a raíz del T_Top of Mind_ se pueden crear estrategias para dar mayor renombre a tu negocio. ¿Cómo? Podrás llegar a mercados de una forma más específica y directa. ¡Estando en el tope de la mente de la gente!
El Top of Mind se ha vuelto sin dudas una estrategia para posicionar las marcas en el mercado y ponerlas en competencia… Una vez que lo consigues será difícil que alguien pueda rebatir tu popularidad.
En este punto es pertinente mencionar que las marcas no logran consolidarse tan solo por su trayectoria… Debe haber un factor crucial que las convierta en Top of Mind.
Colgate no es tan solo una pasta dental… Es la “marca recomendada por los odontólogos” ¿Te suena familiar esa frase? Eso se debe a una buena estrategia publicitaria sumada a la calidad del producto. Pero más allá de eso, al pensar en productos para la higiene bucal ya sabemos cuál es la marca que aparece en tu mente.
A partir de ese punto, la importancia del Top of Mind radica en que una vez que llegues a la mente de un buen grupo de consumidores, solo te quedará expandirte. Con el Top of Mind no solo asegurarás tu posicionamiento, sino que ya tienes en tus manos la posibilidad de ser exitoso. ¡Si la gestionas bien, tu negocio tendrá una vida muy próspera!
Pero una vez que estás en la cima de todas las marcas, tu compromiso irá mucho más allá de solo vender… Deberás demostrarle al cliente que no está equivocado. Si quieres continuar como una marca Top of Mind debes darles la calidad necesaria para que… ¡Sean ellos quienes te publiciten!
Para estar en el tope y posicionarte no debes llevar años en el mercado. ¡Solo debes ser inteligente a la hora de comenzar!
Deberás revisar todos los aspectos que conforman tu marca: Desde el producto hasta la estrategia publicitaria. Para que te resulte más sencillo, a continuación te presentamos cuatro consejos para que comiences a ser una marca Top of Mind:
Sin duda alguna la mejor manera de entender un tema es distinguiendo ejemplos claros de ese tópico. Por ese motivo, a continuación te mencionamos algunas de esas empresas que se consideran Top of Mind en su respectivo segmento:
Estas son por mencionar las más populares, pero también podrás detectar Top of Mind a tu alrededor dejándote llevar parámetros como la ubicación o la última temporada.