Trade Marketing

¿Qué es el trade marketing?

Resulta interesante preguntarse qué es el trade marketing, pues en los últimos tiempos se ha posicionado como una de las disciplinas más interesantes en cuanto a marketing se refiere.

Consiste en un conjunto de planes que pretende transformar la manera en como los puntos de ventas son concebidos hoy en día. Pero es necesario puntualizar que el trade marketing no es el típico marketing de tiendas. ¡Va mucho más allá!

El trade marketing se enfoca sobre todo en la exposición estratégica de productos en los centros de distribución. Es así como el público recibe estímulos en su subconsciente a partir de la forma en como los artículos son exhibidos… Todo ello con el objetivo de lograr posicionamiento en el mercado.

Para nadie es un secreto que los puntos de venta, ya sea un centro comercial o una tienda de cualquier característica, son zonas muy competidas. Por eso, sin las acciones de trade marketing es casi imposible garantizar un buen rendimiento de las ventas de determinado producto. La idea es generar impacto en el público objetivo mediante la exposición de la mercancía.

Historia del trade marketing

El término trade marketing tiene su comienzo a finales de la década de los ochenta. Algunos autores sitúan su origen en la empresa norteamericana Colgate-Palmolive.

Esta compañía utilizará el concepto para describir la unión entre los departamentos de marketing y ventas. Las acciones de esa fusión estaban dirigidas a estrechar las relaciones con los puntos donde sus productos eran distribuidos.

Otros autores sin embargo, dan el origen a la alianza que se inició en los Estados Unidos entre Wal-Mart y Procter & Gamble. Cuyo objetivo fue la reducción de los costes y la definición de acciones de marketing conjunto a nivel tienda.

Luego en los años noventa se volvió mucho más popular debido a la fragmentación de los medios y la consolidación del negocio minorista. Con lo cual se pensó en una forma de consolidar el intercambio entre distribuidores y minoristas.

De esta forma, el trade marketing fue encargándose del desarrollo y ejecución de actividades de forma directa en los puntos de compra.

¿Para qué sirve el trade marketing?

El trade marketing sirve para que las ventas crezcan a través de la optimización de la experiencia de compra… Desde una novedad en la presentación del producto hasta una modificación de la zona de venta o quizás llegar al público con más claridad. ¡En eso consiste el trade mkt!

Es obvio que toda empresa busca que el consumidor elija su producto y/o servicio por encima del de la competencia y esta estrategia sirve para eso. Además, también sirve para convertirse en la preferencia.

Pero. ¡Cuidado! No se trata solo de exponer productos a través de una variedad de canales. Es muy importante que estos puntos de venta sean en realidad los que le den sentido a la estrategia de la compañía.

Es por esto que se requiere un refinamiento de estos puntos de venta… No basta solo con estar en muchos lugares. ¡Tu presencia debe marcar la diferencia!

Objetivos del trade marketing

El objetivo número uno que busca el trade marketing es lo que toda empresa busca: Conseguir más ganancias a través de las ventas. Pero existen otras metas que se buscan mediante esta estrategia. A continuación las mencionamos:

  • Fortalecer la marca
  • Optimizar la rotación del punto de venta
  • Mostrar los productos al mercado
  • Estimular y acelerar las ventas por medio de la planificación y coordinación de promociones
  • Desarrollar el merchandising y el branding
  • Generar mayor tráfico en los puntos de venta
  • Definir los canales ideales de distribución

Ventajas del trade marketing

A continuación te mostramos algunas de las ventajas más evidentes del trade marketing para que tengas una visión más clara que te ofrece esta estrategia.

  • Más ventas: el productor necesita llegar a sus potenciales clientes para así obtener retorno de su inversión inicial. Así también el punto de venta está interesado en que los productos que él compra también tengan una salida importante. Con el trade marketing se genera esta ganancia para ambas partes.
  • Mayor percepción de la audiencia: el resultado directo del trabajo de campo tiene un efecto en la visibilidad que la mercancía tiene para el público objetivo… incluso si no conocen el producto. Recuerda que la percepción juega un papel importante porque a partir de ese punto comienzan a formar parte de las opciones de compra de las personas.
  • Dominio del mercado: con una relación eficiente con un buen comprador, así como una buena exhibición del producto en los canales, es posible lograr un amplio dominio. De esa forma tu marca será elegida con frecuencia en el momento de la compra.

Desventajas del trade marketing

En el trade marketing las ventajas superan con creces las desventajas, sin embargo, lo más responsable es hablar de esos puntos negativos.

Para el caso del trade marketing es solo uno: La posibilidad de que existan conflictos entre la marca que ofrece los productos y los puntos de venta. Por eso debes entrar en un arduo proceso de negociación para que los distribuidores te ofrezcan las condiciones que necesitas para desarrollar esta técnica.

¿Cómo es una estrategia de trade marketing?

Todas las estrategias de trade marketing deben ser muy bien conceptualizadas, orgánicas y coordinadas entre el canal de distribución y el proveedor. El trade marketing debe estar enfocado en los siguientes puntos de manera particular:

  • Acciones dirigidas a la mejora en la rotación de los productos en los puntos de venta
  • Coordinación en las promociones y ofertas
  • Ejecución de acciones relacionadas con el merchandising
  • Operaciones capaces de crear tráfico de consumidores hacia los puntos de venta
  • Crear un enlace entre el proveedor/fabricante y el distribuidor para publicidad
  • Mejora en la comunicación de los canales implicados
  • Acciones encaminadas al refuerzo de la imagen e identidad de la empresa
  • Mejora de aspectos como por ejemplo el embalaje
  • Un punto importante en el trade marketing es optimizar la logística. Entregar un producto en la fecha y lugar exacto es vital para las ventas… Aún más si las ventas se realizan con trade marketing

¿Cómo aplicar un plan de trade marketing?

Cuando te dispongas a aplicar tu plan de trade marketing ten en cuenta estos puntos:

  • Estudia la competencia: analiza las estrategias de tu competencia y así podrás ejecutar acciones que te lleven a tomar la delantera. Una buena manera sería ofrecer (si es posible) mejores precios.
  • Aprende a negociar: si deseas tener una estrategia de trade marketing exitosa, debes saber negociar de una manera que resulte favorable para ti con todos los implicados.
  • Evoluciona siempre: ninguna estrategia de marketing es estática. Debes ir evolucionando conforme vas analizando los resultados que vas obteniendo a través de los clientes.
  • Pon cuidado a los detalles: debes estar pendiente de todos los detalles en la presentación de cada producto.

Seguro piensas que idear una estrategia de trade marketing lleva mucho trabajo y es difícil. Es más simple de lo que crees. Aquí te mostramos algunas claves:

  • Crea un plan de acción adecuado
  • Incluye en el plan de trade marketing funciones innovadoras
  • Imagina las campañas publicitarias que necesita tu producto
  • Realiza las acciones en el punto de venta
  • Desarrolla la imagen de tu marca
  • Analiza los resultados que obtienes y aplica los cambios que se requieran para mejorar

Ejemplos de trade marketing

¿Quieres algunos ejemplos de trade marketing? Te los tenemos… Presta atención:

  • Danet: los directivos de esta marca pretendían aumentar las ventas de sus populares natillas en tiendas online. De esa forma emprendieron un trade marketing bajo una modalidad virtual a través de eventos de tele marketing. Para ello recurrieron a la plataforma Please en la cual pudieron llegar a miles de personas. Gracias a esta estrategia consiguieron aumentar las ventas de este producto en un 55%. ¡Todo un éxito que demuestra que este tipo de técnicas son aplicables tanto en modalidad on line como off line!
  • PepsiCo: esta reconocida marca adoptó el trade marketing para uno de sus productos más reconocidos… Gatorade. Lo lograron a través del patrocinio de más 1.200 eventos deportivos en todo el país. Se encargaron de toda la logística, así como el montaje de merchandising. El resultado fue 100% exitoso con deportistas y fanáticos adquiriendo los productos en masa. ¡Sin duda alguna este es un caso de estudio de cómo el trade marketing debe funcionar!