Tráfico Orgánico

¿Qué es el tráfico orgánico?

Antes de comenzar a explicar qué es el tráfico orgánico, es necesario explicar que el tráfico, por sí mismo, es el recuento de las visitas que recibe una web. Por ese motivo, cuanto más tráfico tenga una página web, se puede decir que más éxito han tenido sus estrategias de marketing digital. 

Ahora bien, existen muchas fuentes a partir de las cuales se pueden obtener visitas. Muchos optan por estimular la captación de tráfico a través de servicios de anuncios pagados, mientras que otros lo hacen sin gastar ni un euro. ¿De qué modo? ¡Con el tráfico orgánico!

En el argot de internet se define como todo el tráfico que recae sobre una página web desde los motores de búsqueda y, por tanto, sin la intermediación de métodos que representen un coste.

El tráfico orgánico es, además, la razón por la cual muchos diseñadores y desarrolladores web se esfuerzan por optimizar las páginas web e incorporar técnicas SEO. De esa forma, logran que la web en cuestión aparezca entre las primeras opciones en las SERP.

Y es que la implicación del SEO para efectos de acaparar tráfico orgánico es exponencial. Después de todo, según datos extraídos de Google, el 91.5% de las personas solo revisan la primera SERP y de ellas, el 25% solo hace clic en el primer resultado.

Eso quiere decir que si no estás bien valorado en las SERP pasarás desapercibido en la gran mayoría de los casos. Entonces, sin SEO no hay tráfico orgánico.

¿Cómo ver el tráfico orgánico en Google Analytics?

Analizar el volumen de tu tráfico orgánico en Google Analytics es posible siguiendo los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Como no puede ser de otra forma, el primer paso será entrar en Google Analytics.
  2. Luego debes dirigirte a la sección donde esta herramienta nos muestra los canales de donde proviene el tráfico. Para ello debes revisar la barra de opciones y hacer clic en “Adquisición”.
  3. Una vez desplegado el submenú, deberás seleccionar la acción “Canales” y luego en “Búsquedas orgánicas”.
  4. Si quieres ser aún más específico, puedes incluso acceder a la opción “Páginas de destino” para saber qué páginas de tu dominio atraen más tráfico orgánico. Esa información te será de utilidad para poder distinguir los tipos de contenidos que son de mayor interés para tu público objetivo y así podrás optimizar tu estrategia de contenidos.

Diferencia entre el tráfico orgánico y el tráfico pagado

La diferencia más evidente que existe entre el tráfico orgánico y el pagado es eso: el primero de ellos no requiere una inversión de dinero, mientras que el segundo sí. Pero es posible detectar otras divergencias entre ambos métodos:

  • Se puede decir que el tráfico cuando es orgánico es natural, pero, cuando se recurre a métodos pagados, se está recibiendo un impulso externo, por lo que todo el proceso se torna más artificial.
  • El tráfico pagado proviene de diferentes fuentes, mientras que el orgánico se obtiene a partir de las SERP de los motores de búsqueda.
  • El tráfico orgánico demanda la aplicación de estrategias SEO, mientras que para tráfico pagado basta con la contratación de servicio de Ads, aunque sea igualmente necesario, o altamente recomendable, seguir un plan estratégico.
  • Cuando se emplean métodos orgánicos, los resultados son un poco más lentos en comparación con el tráfico pagado. Al ser un método pagado, los resultados aparecen desde el mismo momento en que el sistema de anuncios se pone en marcha.
  • El tráfico orgánico se obtiene a partir de la constancia durante la construcción de una reputación online, por eso los resultados son mucho más sólidos y perdurables en el tiempo. Ese no es el caso del tráfico pagado, que es más efímero, ya que su duración depende del plan contratado y, con toda probabilidad, después de su finalización dejará de generar tráfico.
  • Cuando de motores de búsqueda se trata, es posible que aquellas webs posicionadas a través de métodos pagados tengan una etiqueta que indique que son resultados patrocinados. Eso no sucederá cuando apliques técnicas orgánicas. Las personas sabrán que llegaste ahí por tus propios méritos y no dudarán de la calidad del contenido de tu página web.

¿Por qué es tan importante el tráfico orgánico?

Ahora que sabes qué es el tráfico orgánico de una web, es momento de descubrir por qué es tan importante, así que te lo explicamos a continuación con algún sencillo ejemplo.

Imagina que abres un negocio en uno de los centros comerciales más importantes de tu comunidad, donde la competencia es salvaje. No tienes presupuesto para invertir en marketing pagado, pero mediante la optimización de tus productos logras atraer personas y comienzas a rentabilizar tu negocio. ¡De eso se trata el tráfico orgánico!

Una vez que las personas lleguen de forma natural a tu página web, podrás concretar todos los objetivos que tenías planteados para ella. ¡Por eso es tan importante! 

Ventajas del tráfico orgánico

En este punto es posible que ya tengas cierta idea sobre muchas de las ventajas que ofrece el tráfico orgánico. A continuación ampliamos más sobre esos beneficios tan atractivos:

  • Es 100% gratis: como no puede ser de otro modo, esa es la principal ventaja y supone un gran plus para aquellos negocios que apenas están empezando en el mundo digital, aquellas que aún no tienen la suficiencia económica como para destinar parte de su capital a campañas no orgánicas. Además, podrás utilizar tu dinero para potenciar otras áreas de la empresa.
  • Cuando aumentan los niveles de tráfico orgánico es porque tienes una gran reputación dentro del mundo del Internet. Para que eso sea posible, las personas seleccionaron, entre muchos otros resultados de búsqueda, o de forma directa escribiendo el dominio de tu web en la barra de navegación. ¡Habrás logrado el posicionamiento tan anhelado!
  • El tráfico orgánico se caracteriza por ser muy fiel pues, al haber llegado a ti de forma natural, desarrollan un mayor sentido de pertenencia. Eso implica que permanecerán atentos a todos tus movimientos por mucho tiempo.
  • Grandes niveles de tráfico de este tipo son sinónimo de confiabilidad. Son la muestra de que las personas confían en lo que ofreces, sea un producto o un servicio. Después de todo, muchos saben que Google no da prioridad a fuentes dudosas. ¡Las conversiones aumentarán de una forma exponencial!

Desventajas del tráfico orgánico

Es momento de hablar de las desventajas del tráfico orgánico, aunque es necesario acotar que estas no son tan importantes al contemplar las ventajas que ofrece.

Sin embargo, en el momento de planificar una campaña SEO, es necesario que seas consciente de que intentar captar tráfico orgánico de forma exclusiva tiene los siguientes desafíos:

  • Es necesario que te armes de mucha paciencia, pues los resultados aparecerán a medio e, incluso, a largo plazo. Además, no tendrás una noción clara de que tus acciones te están acercando a los resultados esperados, ni podrás conocer en qué parte del camino te encuentras. El tesoro es bastante preciado, pero vas con los ojos vendados en su búsqueda.
  • La gran herramienta de la que se vale el tráfico orgánico son las keywords, las palabras clave que insertan las personas al buscar en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Pero son limitadas. Es por eso que el posicionamiento orgánico se hace un poco más complicado, y más si se compara con las facilidades que disfrutarán otras webs que contraten servicios de Ads.
  • No puedes segmentar con mucha precisión. Eso no ocurre con el tráfico pagado con el cual puedes teledirigir los anuncios a cierto público de acuerdo a las características que te interesen. En el caso del tráfico orgánico tendrás una exposición más generalizada.

Cómo conseguir tráfico orgánico para mi web

Ya te hemos dado la clave en más de una oportunidad. ¿La notaste? Es simple. Si quieres que tu web se caracterice por concentrar tráfico orgánico, existe un solo camino posible: el posicionamiento SEO.

Deberás comenzar por optimizar la experiencia de usuario en tu página web para luego hacer lo mismo con los contenidos que publicas. Del mismo modo, es necesario construir una buena trama de enlaces externos e internos. ¡Y muchas otras estrategias! Ese es el camino para aparecer en las SERP y acaparar tráfico orgánico.

Más sobre tráfico orgánico