El internet abarca hoy en día una gran cantidad de herramientas y utilidades para todo tipo de prácticas. Y por supuesto el SEO no es la excepción… Es por eso que los especialistas en marketing digital deben gestionar todas las utilidades que le permitan aumentar sus visitas.
¡Pero no solo eso! También deben asegurar la calidad del contenido que publican… En ese punto es que entra en juego la tan conocida herramienta llamada: Trust Flow o TF.
El trust flow es un indicador que analiza las recomendaciones que tiene un sitio web que provengan de lugares confiables… Además de la reputación de las páginas similares a la tuya para así indicar en qué posición aparente te encuentras.
El trust flow es entonces una métrica que otorga puntuaciones a un dominio tras analizar su comportamiento en internet. De una manera muy simple:
Si todo un dominio presenta enlaces de calidad, entonces la página web completa es de calidad. Sobre todo si este genera gran cantidad de enlaces eficaces y posee contenido relevante e interesante.
La puntuación va de 0 a 100 siendo. A mayor puntuación mejor posicionado estará el dominio en los motores de búsqueda más populares como Google o Bing.
Cabe destacar que el rango que te asigna este indicador está condicionado por tus competidores… Por tanto, es un resultado relativo a la oferta en tu mercado. Esto quiere decir que cuando alcances 100 puntos es porque en serio eres el mejor de todos.
Algunos de los parámetros tomados en cuenta son la aparición en las SERP y la cantidad de clics o visitas registradas en un periodo determinado.
¿Quieres saber más al respecto? Entonces continúa leyendo…
El trust flow es una herramienta que representa gran valor para los diseñadores de páginas web y los editores de contenido SEO. Porque les ayuda a obtener información real sobre su enlace o dominio.
La importancia de esta herramienta radica en el análisis de los datos sobre la actuación de un conjunto de enlaces basándose en el suyo propio.
El trust flow calcula los enlaces similares comparando las puntuaciones con tu página web. Si la puntuación es de gran cercanía con tu link sabrás que tu contenido es de calidad y vas por buen camino.
Una vez que se obtiene la información analizada sobre el conjunto de dominios web, los editores proceden así a tomar decisiones. Claro está, son toma de decisiones orientadas a optimizar la eficacia del contenido para conseguir aún mejor estatus crecimiento y reputación.
Otra gran ventaja es que no solo se dedica a medir calidad de contenido, también puede ayudar a analizar directorios web y entradas de visitantes, así como registros de recursos y foros con grandes audiencias, enlaces o páginas web caducados, entre otras cosas que puedas imaginar en el contexto de rastrear entradas similares a un tema de tu interés.
Se puede afirmar entonces que esta táctica ayuda a los estrategas a ocuparse de consolidar un buen posicionamiento y un ranking alto en la puntuación.
El trust flow está muy ligado al término citation flow porque ambos van de la mano del análisis de reputación de páginas web. ¡Pero son diferentes! De hecho, uno sin el otro sirven de muy poco.
Pero hagamos una breve definición sobre qué es el citation flow o CF… Se trata de una métrica que se refiere a la cantidad de enlaces entrantes. Midiendo así la autoridad de dominio de una página web, o lo que es lo mismo, la popularidad alcanzada.
Visto de esta manera se puede decir que la diferencia primordial de estas métricas es que el trust flow mide la calidad. Mientras que el citation flow mide la cantidad. Pudiendo entonces tomar como referencia enlaces de menor calidad pero de gran cantidad de menciones.
El citation flow mide la cantidad en bruto de enlaces analizando el volumen de datos. Lo que genera cierta confianza, pero no asegura que ese contenido sea de gran provecho para los usuarios que al fin y al cabo pudiesen rechazar la información recibida.
En definitiva, estas dos herramientas bien combinadas otorgan solidez al contenido de una página web. ¡Utilízalas de forma conjunta dentro de tu estrategia de análisis SEO!
El equilibrio entre el trust flow y el Citation Flow se conoce como Flow Ratio pero… ¿Cómo se analiza? A continuación te lo explicamos:
Si obtienes una puntuación ambigua como puede ser 100 puntos de trust flow por 2 puntos de citation flow es posible afirmar que tienes una página poco ponderada.
En cambio, si se logra coherencia de puntaje o se relacionan, puedes estar seguro de que conseguirás una buena presencia en los diferentes buscadores.
Para saber esa información deberás dividir los resultados totales de los dos indicadores … Mientras el resultado se ajuste a 1.00 será apropiado. ¡En caso contrario estarás en presencia de fallas a corregir!
Por ejemplo, para un trust flow de 80 y citation flow de 85, se obtiene un flow ratio de 0.94. Siendo este una valoración deseada porque se acerca al puntaje perfecto de 1.00.
Caso contrario sería obtener un TF de 100 por un CF de 2. Al computar ambas métricas se obtiene un flow ratio de 0.50 muy alejado de 1.00. En esos casos deberás actuar en consecuencia para corregir tal valoración y acercarla a la unidad.