URL

¿Qué es una URL?

URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, lo que traducido al español sería Localizador Uniforme de Recursos, es decir, se trata de una dirección única para cada recurso web, una secuencia estándar de caracteres que se ejecuta para identificar la información.

Desde un aspecto menos técnico, pero más conocido, esa casilla en la que escribimos algo para que el navegador lo busque es la URL. Esa dirección es única y específica para cada página o recurso existente en la red, ya sean imágenes o páginas HTML, así como documentos y gifs, entre otros. 

Por ejemplo, un recurso puede ser la página web deportiva que visitas cada día para enterarte de las novedades de tu equipo favorito. Toda imagen, todo texto o vídeo que compone dicha página, son datos que van por supuesto ensamblados a la URL como un todo, con lo cual, la URL ayuda al navegador a definir cada página o recurso para que sea localizada según lo que el usuario busca.

¿Para qué sirve una URL?

La URL es algo así como el oxígeno o el agua en internet. Sirve para encontrar todo eso que se busca en la red de redes, facilitando que ese recurso sea encontrado por el navegador. Pero no solo eso, además lo decodifica y lo muestra en un lenguaje acorde y entendible a lo que necesita ver un usuario.

Por ejemplo, para entrar a tu página de deportes favorita para ver las novedades sobre futbol introducirás la dirección: “https://mipaginadedeportes.es/futbol” en la barra del navegador.

Incluso algo más básico todavía. Si usamos Google como motor de búsqueda, estamos acostumbrados a entrar directamente en él porque ya lo tenemos configurado en nuestro dispositivo, pero ese acceso también se hace a través de una URL, que no otra que “https://www.google.es/” si entramos desde España.

La URL sirve para localizar datos que hacen mejor la experiencia de navegación del usuario. En otras palabras, la URL construye las páginas web haciendo que se ejecute un acceso específico al usuario según lo que desee visitar.

Por tanto, al introducir la URL de tu preferencia, si se trata de una imagen, una imagen te permitirá verla; si es un archivo descargable, podrás descargarlo y, si se tratase de un programa online, podrías ejecutarlo sin problemas ni confusiones.

Partes de una URL

Vamos a detenernos ahora en la estructura de una URL para así entender mejor sus partes: 

  • Protocolo: es la primera parte de la URL. Es un formato que indica qué protocolo usará el navegador para intercambiar o transmitir datos, siendo esto hacia la red y al navegador. Existen varios protocolos, como el HTTP o la versión segura del HTTPS. Además de ftp para transferencia de ficheros, o mails para transferir correos electrónicos.
  • Dominio: es el nombre del dominio en letras y números de la dirección IP del servidor. 
  • Dominio de nivel superior: se compone por las últimas dos o tres letras del nombre de un servidor, que se colocan detrás del punto. Las más usuales son .com .net y .org, entre muchas otras.
  • Subdominio: esto sucede cuando una web necesita comprender varios nombres. Por ejemplo: en https://mipaginadedeportes.blogspot.es “mipaginadedeportes” es el subdominio, así como “blogpsot” es el nombre de la máquina y el “.es” el dominio de nivel superior.
  • Puerto: es el punto o puerta de entrada a la máquina y se encuentra coligado al protocolo, siendo el puerto 80 el asignado por defecto para el protocolo http y el 21 para ftp o 443 para https. Por lo general, se encuentra oculto.
  • Directorio o ruta: define la ruta o camino organizado que debe seguir un servidor.
  • Página: Es la página web a visitar de manera puntual.
  • Parámetros: los parámetros son información adicional que se le proporcionan al servidor, estos pueden ser pares y claves que se separan con el carácter “&”. Por lo general, se utilizan para indicar datos adicionales antes de utilizar de nuevo el recurso.
  • Ancla: forma parte de la composición del recurso. Se utiliza para ser un marcador que se indica que se debe mostrar el contenido ubicado en dicho espacio marcado. Se representa con el carácter “#”.

Importancia de las URL para el SEO

En la tarea de posicionar una página web para mejorar y ayudar al SEO, se debe tener en cuenta la dirección web, pues este es un aspecto importante para que Google tome en cuenta dicha página web.

Es decir, Google trabaja leyendo y analizando el contenido de tu página web, así como la meta descripción y las palabras claves, pero también toma muy en cuenta la dirección web anexándola a su algoritmo

Si esa URL está bien configurada, ya proporciona información clara sobre el contenido del site. Por tanto, una URL también forma parte del SEO debido a que indica qué elementos de una página web serán tomados por el marketing digital. 

Por tanto, se debe cuidar el aspecto de la URL para que esta brinde información adelantada a Google, o a cualquier otro buscador, sin que se tenga que leer su contenido. Veamos un ejemplo de la importancia de las direcciones web para el SEO:

La primera URL no aporta mayor información, no indica qué se va a leer, y es relegada por Google. Por el contrario, la segunda URL ya es amigable para los buscadores, sí muestra información y se intuye su contenido con tan solo leer esa dirección. 

Además, Google y los otros motores de búsqueda indexan esta página web por sus facilidades y amigabilidad para con el usuario, lo cual redunda a su vez en una gran oportunidad de encontrarse en el primer lugar de posicionamiento y se cumple entonces la estrategia SEO.

URL absolutas vs URL relativas

Decidir entre URL absolutas vs URL relativas puede ser un dolor de cabeza o todo un reto, pues se debe conocer muy bien qué define a cada una de ellas. Y es que elegir una u otra puede impactar significativamente en el rendimiento SEO de tu página web.

Una URL absoluta contiene todas y cada una de las partes de una URL, mientras que una URL relativa limita o prescinde de algunas partes a modo de que esta sea lacónica. Por ejemplo:

  • URL Absoluta: https:// mipaginadedeportes.es /css/sport.css
  • URL Relativa: /sport/style.css

Las URLs relativas acortan contenido, pero requieren una óptima configuración porque, de lo contrario, se corre el riesgo de crear una ruta indeseada. Y las URLs absolutas garantizan que la ruta sea siempre la correcta, evitando afectaciones al posicionamiento SEO. 

URL semánticas

La URL semántica es aquella que es conocida por el mundo SEO como URL amigable o SEO Friendly URL. Es decir, es aquella de fácil comprensión tanto para el usuario como para los buscadores.

Estas son creadas con palabras con significado entendible, sin que este requiera de grandes conocimientos técnicos, lo que facilita la interacción y el posicionamiento web. Es decir, mejora el SEO por su capacidad de legibilidad. 

Más sobre URL