Si se trata de hablar de un término que deba integrar la planificación de cualquier especialista en marketing es, sin duda, la experiencia de usuario.
Lo primero: la experiencia de usuario se abrevia UX, por el origen del concepto User Experience en inglés. De ahora en adelante, cuando leas sobre la UXya sabrás que hace referencia a cómo los consumidores perciben un producto o servicio.
La percepción de la UX puede llegar a ser muy confusa porque depende de muchos factores. Cada caso es distinto en cualquier tipo de industria o negocio. Aquí nos centraremos en los diseñadores de recursos web, pero también puede aplicar a cualquier fabricante de productos, prestador de servicios… Todos ellos hablarán de la UX.
Por tanto, resulta necesario ser más preciso sobre qué es UX. Podría decirse que la experiencia son las percepciones y respuestas de una persona ante el uso de un producto y/o servicio.
El primer requisito para una UX ejemplar es satisfacer las necesidades del usuario sin ningún tipo de problemas. Se trata de entender de forma profunda las necesidades de los consumidores: ¿qué necesitan?, ¿cómo valoran?, ¿cuáles son sus limitaciones que encuentras?
De igual manera, la UX tiene en cuenta las metas y los objetivos que persiguen el grupo que está a cargo del proyecto. Por tanto, la UX puede traer innumerables beneficios a tu proyecto.
Ahora que sabes que la UX es la reacción de los compradores ante lo que les ofreces es necesario plantearse otra interrogante, esta vez un poco más específica: ¿para qué sirve UX?
Debe traducirse en algo y así es. Te permite recoger datos sobre cómo navegan los usuarios de tu página web. De esa forma obtienes una retroalimentación para que esta funcione de una manera más cómoda para el usuario.
En la actualidad, las páginas web son más complejas porque tienen más funcionalidades. Sin embargo, eso hace que el usuario se pierda un poco o la abandone antes de tiempo. ¡El estudio de la percepción de los usuarios pretende evitarlo!
Por ejemplo: existen varias formas de acceder a tu página web, desde diferentes dispositivos, ya sean móviles o ordenadores… Pero un análisis de la experiencia de usuario te permitirá determinar cómo funciona tu web en todos los casos para así crear una sensación satisfactoria. ¡Imagínate lo frustrante que es no poder disfrutar del contenido que tanto buscabas!
Otro de los factores importantes es la creación de contenido capaz de generar impacto o de ser novedoso. Ya no basta con la estética de tu página web, sino que, además, les ofrezcas calidad. En la actualidad las ofertas de contenido son muchas, así que debes destacar.
La UX no es una disciplina ajena al SEO. De hecho, ambas están entrelazadas debido a su naturaleza: Una mala experiencia de usuario solo puede terminar en un mal posicionamiento.
Puedes satisfacer a Google, pero si tu web no cumple con las necesidades de las personas será muy difícil que llegues a las primeras SERP. Ya no se trata solo de colocar keywords, sino de ofrecerles una buena experiencia a los usuarios.
Incluso cada vez se entrelazan aún más: Hoy en día Google ha modificado sus algoritmos para que contemplen la facilidad de navegación de los usuarios, pero también toma en cuenta si interactúan con los enlaces internos o qué otras acciones efectúan. ¡Incluso cuenta el tiempo que permanecen dentro de la página web!
De esa forma, la Inteligencia Artificial es capaz de diferenciar si la web ofrece una buena experiencia de usuario para así favorecer su ranking. Al final de todo se trata de personas no de máquinas.
Por eso los gustos de los usuarios y sus necesidades están marcando la diferencia. En consecuencia, los especialistas en SEO deben entender que la UX condiciona a las SERP. ¡Es necesario aportar valor para llegar a ellas!
A raíz de todo eso ha surgido una nueva vertiente dentro del mundo web que se denomina UX SEO, que involucra lo mejor de ambos mundos: que la satisfacción de los usuarios sea la que te dé mayor visibilidad.
Ahora que sabes que la UXjuega un rol fundamental con respecto al posicionamiento en buscadores es momento de revisar otras ventajas de este concepto.
En primer lugar, si tu web se corresponde con un negocio online, no solo conseguirás una posición dentro de las SERP, además estarás aportando al sentimiento que tienen los clientes sobre tu marca. ¡De esa manera lograrás ganarte su fidelidad!
Asimismo, cuando se habla de negocios en línea, las ventas también se ven incrementadas gracias al estudio crítico de la UX. La usabilidad impacta la tasa de conversiones que puede alcanzar tu página web.
¿Cómo es posible eso? Te lo explicamos de un modo sencillo. Si para lograr una conversión en tu web es necesario cumplir con una serie de pasos, será más posible que los clientes recorran ese camino en páginas con una experiencia satisfactoria. ¡De lo contrario, se incomodarán y se irán en búsqueda de otras alternativas!
Para garantizar que tu página web logre un diseño UX óptimo es necesario tener en cuenta una serie de elementos. A continuación te los contamos todos. ¡No pierdas detalle!
Una buena UX debe formar parte de tu diseño web. Para que eso sea posible es necesario aplicar técnicas precisas de investigación, por ejemplo, entrevistas. Una serie de encuestas bien diseñadas permitirán a los desarrolladores web comprender cuáles son las necesidades reales, qué sobra y qué falta dentro de la página en cuestión.
También es posible mostrar ciertas versiones de la página web a un grupo controlado de usuarios y comparar los cambios producidos. ¿Pueden desempeñar las mismas funciones o han abandonado el uso normal de ciertas opciones? Esas respuestas te permitirán detectar fallos estructurales.
Pero estos son tan solo algunos ejemplos. Puedes colocar ventanas emergentes solicitando a tus visitantes que te regalen parte de su tiempo contestando una serie de preguntas referentes a su experiencia. O también puedes aplicar métricas a través de recursos de terceros, como el píxel de Facebook o los informes de Google.
Sin importar la metodología utilizada, debes ser crítico durante su análisis y saber plasmar los cambios necesarios para que la UX sea cada vez mejor.
La UI, User Interface, o Interfaz de Usuario tiene un gran impacto sobre la UX porque es la cara visible de la web ante los ojos del navegador. A diferencia de la UX, UI es un término que se usa solo en el ámbito digital.
Es el punto de interacción entre el usuario y producto digital. Es el caso de la pantalla táctil de un teléfono inteligente o el panel táctil que se usa para seleccionar el tipo de café que deseas de la máquina expendedora.
Pero se diferencian porque la UX va mucho más allá. Se centra en la optimización de un producto para un uso eficaz e interesante, mientras que el diseño de la UI es complementario aunque muy importante para que las personas lleguen a probar toda la web.
En cuanto a las páginas web, la UI considera el aspecto y la interactividad del producto. Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de la web sea lo más intuitiva posible.
Eso significa considerar, de manera cuidadosa, todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar. Un diseñador de UI debe pensar en todo: desde los botones hasta las combinaciones de colores. ¡Hasta lo más mínimo!
En síntesis, la UX tiene que ver con la sensación general de la experiencia, mientras que la UI contempla cómo se ven y funcionan las interfaces de la página web.