Existe un término que sin duda habrás escuchado en más de una ocasión en el mundo del marketing: viralidad, que uno de los objetivos al que apunta cualquier campaña online que se precie.
La viralidad es la cualidad que se le atribuye a los contenidos que logran llegar a todas partes debido, principalmente, a su calidad y originalidad, independientemente de su formato: imágenes o videos, quizás textos o cualquier otra presentación, se pueda considerar viral cuando, por algún motivo, consigue una visibilidad abrumadora. ¡Incluso más allá del mundo digital!
Este concepto es fundamental en cualquier estrategia de marketing en las redes sociales. Desde TikTok, Facebook o Instagram, hasta Twitter y YouTube. ¡En todas y cada una de ellas!
Consiste en aprovechar el alcance de las redes sociales para lograr difundir de forma pasiva algún contenido con fines promocionales. Por lo general, la viralidad se consigue de forma casual, pero en los últimos tiempos las agencias de marketing se han especializado en crear contenido viral.
De esa forma, la viralidad ha pasado de ser siempre espontánea a ser provocada. Por ello se podría decir que se ha transformado en una novedosa estrategia de marketing online, todo un nuevo camino para que las empresas den a conocer su producto a millones de personas de manera muy veloz.
Una estrategia de marketing que se base en crear contenido viral traerá muchos beneficios para tu empresa o negocio. A continuación te mencionamos algunos:
Sin embargo, la viralidad también tiene ciertas desventajas. Quizá la más importante es que nunca podrás complacer a todas las audiencias, encantarás a algunas personas, y al mismo tiempo, generarás rechazo en otras.
Además de eso, en el mundo de Internet todo avanza muy rápido. Puedes generar contenido viral hoy y tres días después ser olvidado. ¡Debes aprovechar tu minuto de popularidad!
También debes ser muy cuidadoso. No toda viralidad es positiva. Un paso en falso puede llevar a tu negocio del podio a la piqueta casi sin que te des cuenta para evitarlo.
En realidad, no existe una metodología paso a paso que te garantice el éxito, porque influyen muchos aspectos que pueden ser subjetivos.
Sin embargo, a continuación te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica a la hora de crear un contenido viral** y lograr mayor popularidad en las redes sociales.
Debes ofrecerles a tus seguidores un contenido que sea fácil de entender para evitar confusiones. Cuanto más sencilla sea tu estrategia, mejores resultados obtendrás.
Hoy en día existen numerosas herramientas de marketing online que te impulsarán a lograr todas tus metas y objetivos. Algunos buenos ejemplos pueden ser Facebook Ads o Google Ads.
Tan solo deberás generar contenido de calidad y contratar uno de estos servicios de anuncios. Estos representan una inversión que puedes controlar a través de la técnica CPC o alguna parecida. Sin embargo, los potenciales beneficios harán que valga la pena.
¡Después de todo, Facebook e Instagram tienen millones de usuarios registrados, mientras que Google es el motor de búsqueda por excelencia!