Voice Search O Búsqueda Por Voz

¿Qué es búsqueda por voz o voice search?

Los usuarios de Internet hoy en día se caracterizan por dos aspectos muy marcados: utilizan dispositivos móviles y van generalmente con prisas. Esos son los dos pilares sobre los cuales se ha construido el auge de la búsqueda por voz.

¡Y es que debemos admitir que el voice search es una genialidad! Tan solo con hablar a tu móvil o dispositivos similares obtendrás resultados de búsqueda precisos en milésimas de segundos. Sin duda, algunos años atrás eso podía parecer una utopía, pero en la actualidad es toda una realidad creciente de manera exponencial.

Para entrar en contexto comencemos por explicar qué es la búsqueda por voz y cómo afecta al SEO de una página web. La búsqueda por voz, o voice search por su denominación en inglés, es uno de los desarrollos más innovadores de Google.

Su principal distintivo es que te permite realizar búsquedas sin necesidad de teclear. ¿Cómo? A través de comandos introducidos con tu voz. ¡Pero eso no es todo! La buena noticia es que no existen diferencias sustanciales en torno a los resultados de búsqueda del voice search y las búsquedas regulares.

De hecho, esta tecnología está avanzando a pasos agigantados hasta el punto de que es capaz de reconocer tonos de voz o intenciones específicas. Así que no será problema que tu búsqueda sea un poco rebuscada. ¡Google entenderá lo que estás intentando expresar a través de tu voz!

Todo parece apuntar a que el alcance de las búsquedas por voz seguirá aumentando en los próximos años. ¡Más te vale no quedarte fuera de este movimiento! Si quieres adaptar tu web para que sea amigable con las SERPs de voz, entonces estás en el lugar adecuado. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para abrir las puertas a esta tecnología.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

La búsqueda por voz en Google está marcando un antes y un después en los hábitos de las personas en Internet. Es por eso que ha llegado el momento de que todo especialista en SEO o persona a cargo de una página web sepa cómo funciona.

Como respuesta a esa necesidad, aquí te explicamos el principio de funcionamiento del voice search en tres simples puntos:

  • La magia comienza gracias a la capacidad de innovación de Google. En esta corporación actualizaron sus algoritmos de modo tal que estos sean capaces de interpretar palabras. ¡Pero no solo eso!, sino que este buscador puede también relacionar tus ideas con tus hábitos en Internet. Solo así es posible obtener justo los resultados que esperas cuando le hablas a tu dispositivo móvil o a tu tableta.
  • Sin embargo, para que la búsqueda por voz se mantenga en pie fue necesario introducir nuevos comandos, así como un rango de keywords más amplio. Después de todo, cuando buscas algo escribiendo, es normal que los términos sean mecanizados. Mientras que en el voice search todo tienda a ser como una conversación entre tú y tu móvil. Esto hace que, incluso, la semántica de las palabras clave o frases específicas cambie a pesar de apuntar hacia la misma temática.
  • En cuanto a la interfaz de usuario, tan solo basta con acceder al navegador de tu móvil y pulsar el icono de un micrófono. Después aparecerá la leyenda "Habla ahora" que te indicará que Google te está escuchando, así que es momento de preguntar. En pocos segundos obtendrás en pantalla resultados tan satisfactorios como los de cualquier búsqueda escrita.

También debemos mencionar que la función de servicio por voz está disponible en 40 idiomas, con acceso gratuito en los principales sistemas operativos del momento como Android o iOS.

Características de las búsquedas por voz

La verdad es que tanto las búsquedas por voz como las escritas parten del mismo principio, pero no son del todo iguales. Así que en este punto te contaremos sobre cuáles son las características de las primeras y qué las diferencia:

  • Por lo general, las búsquedas realizadas bajo este método tienen el objetivo de obtener información. Esto se traduce en un formato de pregunta en el que el usuario quiere un resultado claro y preciso.
  • Quien realiza una búsqueda empleando la voz lo hace a través de un dispositivo personal. Por tanto, los datos resultantes son una excelente forma de conocer los intereses, así como las necesidades de las personas. ¿Quieres conocer a tu audiencia? Presta atención al voice search.
  • Es conveniente que los resultados correspondan a criterios geográficos. Al ser búsquedas rápidas, concentran consultas relacionadas con lo que rodea al usuario en su propio contexto.
  • Para lograr un óptimo posicionamiento es necesario adoptar un estilo de contenido mucho más relajado porque, cuando las personas realizan búsquedas habladas, emplean un lenguaje menos formal que al escribir.
  • Las personas esperan que los resultados obtenidos puedan responder a sus cuestionamientos en segundos, así que lo mejor será descartar cápsulas de contenido complejas en exceso. ¡Hay que ir directo al grano!

¿Cómo afecta el SEO las búsquedas por voz?

Esto no te debe sorprender: al tratarse de búsquedas en Internet, el SEO también estará presente a pesar de ser una modalidad distinta. De hecho, Google ha trasladado todos los conceptos de posicionamiento aplicados regularmente al mundo de las búsquedas por voz: Cuentan con algoritmos que relacionan las keywords pronunciadas por las personas y las relacionan con los contenidos de una página web previamente indexada.

Con ello Google garantizará que los resultados arrojados en los dispositivos móviles como respuesta a una búsqueda hablada sean pertinentes. No obstante, eso no hace que una web bien posicionada en las SERPs regulares tenga privilegios en voice search.

Más allá de eso, resulta imposible determinar con exactitud los parámetros bajo los cuales operan los algoritmos de Google, aunque sí que es posible extraer ciertas nociones al respecto. Por lo general, las webs que logran posicionarse al ser buscadas por voz también tienen una buena page rank ante búsquedas regulares que los respalda.

En consecuencia, no debes limitarte a un nicho u otro. Debes ajustar tu página web de modo tal que sea práctica y visible para ambos segmentos: tanto los que buscan por voz como para los que prefieren hacerlo con palabras escritas.

Esto implica un nuevo reto para aquellas marcas ya posicionadas. Ahora deben acondicionar el SEO de su web para cubrir a los usuarios que buscan por voz. Y ni hablar de los nuevos proyectos que apenas están dando sus primeros pasos en Internet. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta? Eso es precisamente de lo que hablaremos en el siguiente punto. ¡Así que presta atención!

Cómo optimizar mi página web para las búsquedas por voz

Tu gran objetivo debe ser obtener una página web visible para todo tipo de usuario, tanto para los convencionales como para esa nueva ola que prefiere el voice search. ¡No es poca cosa! De acuerdo con Strategy Analytics, 7 de cada 10 usuarios han probado esta nueva metodología.

Con eso queremos demostrar que la intención por adaptar una web a los criterios de la búsqueda por voz queda más que justificada. ¿Cómo lograrlo? A través de las siguientes consideraciones:

  • Debes estructurar nuevamente el árbol de palabras clave. Bastará con dar cabida a las keywords de cola larga, también conocidas como longtails, que se ajustan mejor a la forma de hablar de las personas.
  • Fortalece el SEO local, pues generalmente las búsquedas por voz son del tipo: Restaurantes cerca de mi ubicación" o "gimnasios en mi zona". Si tienes un negocio con sede física, entonces no puedes pasar por alto este punto.
  • Crea una página de preguntas frecuentes en tu web. La redacción de esas preguntas deberá ser similar a una pregunta cara a cara. Por ejemplo: "¿Cuáles son los servicios o productos que ofrecemos?".
  • Optimiza los snippets de tu web para que Google pueda detectar la temática central de la misma y mejorar la rapidez de carga. ¡Recuerda que las personas quieren resultados al instante!

Tras aplicar todas estas recomendaciones podrás hacer gala de una web competitiva tanto para búsquedas tradicionales como para voice search. Así que¡no pierdas más tiempo!