Webinar

¿Qué es un webinar?

Es una presentación online apoyadas en videos, en la que se imparten talleres o seminarios, además de sesiones de capacitación y cualquier tipo de conferencia, y es posible gracias a las prestaciones de ciertos softwares específicos.

Su uso ya estaba bastante extendido, pero el escenario dibujado por la pandemia a nivel global ha incrementado exponencialmente su popularidad, puesto que se ha tenido que recurrir al webinar como forma para comunicar un variado repertorio de contenidos que, por las circunstancias, no se podían transmitir de forma presencial.

La finalidad de la emisión de un webinar consiste en propiciar mayores facilidades comunicativas y, además, permite desarrollar o intercambiar ideas con personas de cualquier parte del mundo.

¿Suena atractivo, verdad? ¡Es así! En la última década, y muy especialmente en los últimos meses, el webinar se ha convertido en un elemento básico para educar a los estudiantes o clientes potenciales.

Además, mediante un webinar puedes generar contactos para tu negocio y conquistar a nuevas audiencias para engrosar tu base de datos de clientes potenciales.

En síntesis, los webinars son una excelente opción para demostrarle al público el potencial de tu marca o el alcance de tus proyectos. ¡Es momento de aprovecharlos!

¿Cómo funciona un webinar?

Es muy sencillo. Se requiere de un software que servirá como sala de encuentro donde todos se conectarán diferenciando entre presentadores e invitados. La comunicación puede ser por medio de videos o audio en tiempo real, pero también es posible recurrir a notas de voz o presentaciones.

Estos son algunos de sus posibles usos:

  • Educar a tu audiencia sobre tu negocio.
  • Construir autoridad en tu industria o nicho.
  • Mostrar tu producto a los clientes. 
  • Incorporar nuevos clientes a tu producto. 
  • Capacitar tanto a los empleados nuevos como a los existentes. 
  • Generar clientes potenciales para tu negocio. 
  • En el mundo del marketing, el principal uso de los seminarios web es la generación de leads.

Esto significa que los webinars son útiles en cualquier industria en la que la comunicación con el público sea un factor clave para el éxito personal o profesional. ¡Como el marketing! 

Ventajas del webinar

Las ventajas de los webinars son diversas. Aquí tienes algunas:

  • Son eventos 100% en línea, lo que resulta de gran comodidad tanto para el presentador como para el resto de asistentes. Toda la transmisión puede ser percibida en la comodidad del hogar u oficina.
  • Son adaptables en lo que se refiere a volumen de público, tanto si nos dirigimos a un grupo pequeño o a un grupo de más de 100 asistentes, los webinars funcionan en ambos casos.
  • Pueden ser pregrabados y reproducidos en cualquier momento para los participantes. Esto hace que sean más fáciles de reutilizar y más económicos en comparación con los eventos presenciales.
  • Muchas herramientas de seminarios web vienen con pizarras interactivas, encuestas y sondeos, características de chat en vivo que los hacen mucho más personalizados e interactivos para su audiencia.

Estas son solo algunas de las razones por las que los webinars han estado explotando en popularidad en los últimos tiempos.

Desventajas del webinar

Hay muchas ventajas al reemplazar las reuniones cara a cara con los webinars, pero también existen algunas desventajas que tienes que tener en cuenta, como las que te mencionamos a continuación: 

  • Dificultades técnicas: las posibilidades de problemas técnicos están ahí. Cada participante en el webinar tiene un ordenador diferente, con una configuración de sistema operativo, una velocidad de conexión y un navegador de Internet. Los participantes pueden molestarse y frustrarse con estos problemas y pueden desconectarse de la reunión en línea.
  • Lenguaje corporal: en un webinar típico, el espectador no siempre ve al presentador. El presentador proporciona la voz en off mientras un colaborador transmite las correspondientes diapositivas a la pantalla del espectador. El público  pierde importantes indicaciones no verbales, como el contacto visual, o las expresiones faciales, que añaden contexto e interés a la experiencia. 
  • Control ambiental: el presentador no tiene control sobre el entorno de la audiencia. Con una línea telefónica silenciada, un “participante” puede revisar su correo electrónico, hacer otro trabajo o navegar por Internet, lo que puede dificultar el aprendizaje de los participantes.

¿Cómo hacer un webinar?

Los buenos webinars pueden ser un poco como las películas independientes: te dejan sintiéndote inspirado y listo para enfrentarte al mundo. Por el contrario, los malos son más como las películas largas y aburridas… después de dos horas querrás salir corriendo de ahí.

Algunos de los tips sobre cómo hacer un webinar son:

  • Establece una idea específica: elige una idea de contenido muy específica que pueda entrar en gran detalle. Esto hará que sea más fácil centrarse en el tema y minimizar la posibilidad de salirse por la tangente. 
  • Elige los oradores adecuados: la complejidad del tema elegido y la disponibilidad de oradores cualificados dará el éxito a tu transmisión.
  • Elige el formato adecuado: antes de empezar a crear tu paquete de diapositivas tienes que decidir el formato adecuado para el tema elegido. ¿Cuántos presentadores? ¿Es necesario un panel de discusión? 
  • Piensa en el SEO y la promoción: una vez que te hayas decidido por una idea, piensa si tu tema tiene un sólido potencial de búsqueda. También considera la promoción del contenido y cómo darás a conocer tu seminario web. 
  • Crea diapositivas extraordinarias: recuerda que tu público te mirará a ti o a tus diapositivas, así que no los aburras con un montón de diapositivas tediosas.
  • Escribe un guion: te ayudará a mantenerte en el tema y hará que llevar la cuenta del tiempo sea mucho más fácil. 

Recuerda que si emites un webinar y nadie asiste es como si nunca hubieses tenido uno. Por eso, nuestra recomendación es que sigas estos tips para lograr la presentación dinámica e imborrable que tu marca o negocio necesitan.

Plataformas para crear webinar

Existen varias plataformas a través de las cuales es posible crear un webinar. Como las siguientes:

  • GoToWebinar: aquí tenemos a la plataforma más solicitada. Es muy interactiva y permite la participación en tiempo real.
  • Blackboard: es una plataforma más sofisticada, lo que la hace perfecta para reuniones de ejecutivos. 
  • Zoom: ¡esta es una de las más populares! Su diseño interactivo permite generar webinars por videoconferencia con muchas personas. 
  • Google Hangouts: ¡Google no se podía quedar atrás! Ofrece transmisiones gratuitas para gran cantidad de participantes. 
  • Livestorm: es exquisita para las marcas. Te permite aplicar branding, crear landing pages, entre otros.
  • Facebook Live: es muy fácil de usar y llegarás a mayor audiencia. Se integra con aplicaciones que permiten monitorear la audiencia. 

Consejos para mejorar la calidad de tu webinar

  • Prueba el seguimiento de tu campaña: esta técnica es una excelente herramienta de generación de leads, pero solo si los configuras y pruebas los parámetros de seguimiento de tu campaña con antelación. Como es común en el mundo del marketing, la trazabilidad es una herramienta esencial para mejorar de forma continua. De esa manera podrás conocer lo que tienes que mejorar y aquellas fortalezas que debes aprovechar.
  • Usa micrófonos con auriculares: no confíes en los micrófonos incorporados en tu portátil: el audio resultante puede ser débil o distorsionado. Emplea micrófonos de auriculares con cable para asegurarte de que todo lo que se diga sea claro.
  • Ejecuta una prueba: hagas lo que hagas, no asumas que todo irá bien durante el seminario en vivo sin probar primero tu equipo. Haz, por lo menos, una prueba varios días antes del evento en vivo para asegurarte de que todo está funcionando bien.
  • Prepara tu espacio de estudio: mantén el espacio de tu estudio libre de desorden y apaga las notificaciones de tus dispositivos. La misión es evitar cualquier cosa que pueda distraerte o a tu audiencia.
  • Por último, la recomendación general es que te asegures de estar preparado y listo para ir al menos 10 minutos antes de que empiece o, incluso antes, si puedes. Esto ayudará a que las cosas funcionen con prontitud y puede contribuir a que te sientas más relajado cuando llegue el momento de empezar.

Ejemplos de webinar

La lista de webinars de éxito es cada vez más extensa, así que, a modo de ejemplo, aquí te dejaremos tres de los más relevantes: 

  • HubSpot: cuando visitas esta página encuentras docenas de seminarios disponibles para ser vistos bajo demanda. Cada uno tiene su propia landing page, con un formulario y un resumen convincente del contenido tratado.
  • Trello: produciendo y regalando horas de contenido en profundidad sobre diversos temas, Trello ha hecho de su biblioteca una visita obligada para equipos profesionales y divulgadores de conocimiento.
  • Kissmetrics: la mayor parte de su biblioteca está orientada a educar a los espectadores sobre algún aspecto del marketing o de la construcción del negocio con clientes.

Ahora que sabes que es un webinar, te invitamos a incorporar esta técnica en la estrategia comunicacional de tu proyecto. Seguro que encuentras la forma para sacarle el máximo partido.