Un webmaster es un profesional que se encarga de mantener y mejorar así, como de actualizar, una página web de cualquier tipo. Controla y maneja en su totalidad una página web. Y tal nivel de responsabilidad conlleva ser el máximo garante del funcionamiento operativo de la página web.
Aunque parezca una obviedad, son todas aquellas funciones que garantizan el correcto y eficiente funcionamiento de una web, incluyendo ´también la comprobación de la estabilidad del servidor en el que la página se encuentra alojada.
Tiene potestad de decidir el hosting según la cantidad de datos que procese la página web y de la cantidad de visitas estimadas. Aunado a lo anterior, un webmaster que se precie posee las claves para mudar la página si fuera necesario, así como realizar copias de seguridad de rigor para mantener activa y segura la página web.
Pero sus funciones van más allá de esa supervisión y control, puesto que si la página web en cuestión aún no existe, podría encargarse de hacer el diseño web y la programación, es decir, diseñar la arquitectura de la página (imágenes y contenidos).
A modo de resumen, estas son algunas de las funciones importantes que realiza un webmaster:
¿Cuántas páginas web existen en la actualidad? ¡Muchas! Pues detrás de toda página web se encuentra un webmaster haciendo su labor, pero es una labor que requiere de una constante actualización y renovación de conocimientos por la cantidad de herramientas, pluggins, softwares… que surgen cada día con nuevas aportaciones.
Tener conocimientos de bases de datos y diseño gráfico y web, así como manejar lenguajes de programación y servidores y seguridad informática, serán otras funciones con las que deberá estar familiarizado para poder prestar sus servicios de forma más completa.
Elegir la plataforma donde se va a crear la página web, así como hacer una buena elección de dominio web y hosting y de banco de imágenes o herramientas multimedia, serán factores que deberá tener muy en cuenta.
También resultarán útiles los conocimientos en marketing y estrategias SEO, entre otros, para tener una visión más amplia a la hora de aportar soluciones.
Y, por supuesto, conviene que esté muy preparado para la toma de decisiones y para resolver momentos críticos, detectando con antelación el momento en que una página web necesita cambios o mantenimiento, así como adaptaciones a las tendencias y modas y, si es necesario, liderar un cambio de estilo de la página web.