El white hat SEO es un término que se refiere a las técnicas de optimización consideradas como éticas y correctas, es decir, que cumplen con las normas y regulaciones de los motores de búsqueda en cuanto a posicionamiento web.
En otras palabras, white hat SEO, o como también se le conoce el SEO Ético o de sombrero blanco, es el uso de estrategias orientadas a la audiencia humana, pero, además, siguiendo las reglas de los motores de búsqueda como, por ejemplo, Google.
Busca lograr la calificación positiva de un motor de búsqueda, que se consigue construyendo enlaces orgánicos o enlaces naturales a otras webs por medio de contenido útil y popularidad, evitando con ello el spam.
A lo anterior se puede afirmar que el white hat SEO tiene como propósito mostrar contenido de calidad y relevancia y, además, ofrecer una buena experiencia de usuario.
Si hablamos del white hat SEO es fácil suponer que también existe el black hat SEO. ¡Y existe! Ambos, white y black, son como el yin y el yang del SEO, dos vertientes diametralmente opuestas.
El white hat SEO es el que cumple con las normas de Google buscando un posicionamiento natural de una página web, mientras que su opuesto, el black hat SEO, utiliza trucos o técnicas controvertidas para lograr el ansiado posicionamiento, lo que trae como consecuencia posibles penalizaciones por parte de Google.
El white hat SEO contempla las acciones de posicionamiento web que no infringen ningún tipo de norma. Se ejecutan de acuerdo a las directrices de calidad de Google. Por tanto, son las técnicas SEO que siempre deben implementarse. Algunas de las más usadas son las siguientes:
Si generas contenido de calidad con las técnicas mencionadas anteriormente, tendrás muchas más posibilidades de estar por encima que otra página web. Un método mucho más seguro para evitar así una penalización de Google.