Widget

¿Qué es un widget?

Los widgets ya llevan muchos años entre nosotros, aunque en la actualidad son mucho más específicos que antes, pudiendo ejecutar funciones que nos parecen maravillosas, hasta el punto en el que se han convertido en parte integrante del día a día de los amantes de la tecnología.

Como el abanico de widgets es tan grande, aquí haremos un repaso de las mejores opciones que puedes descargar en WordPress o en tu dispositivo móvil. pero, antes, como es lógico, vamos a definir qué es un widget.

El término proviene de la combinación de las palabras window y gadget que se traducen como ventana y artilugio respectivamente. Entonces, desde un punto de vista etimológico se podría conceptualizar a los widgets como aplicaciones de ventana.

Pero la verdad es que gracias a su constante evolución, los widgets se han convertido en mucho más que eso. Son programas especialmente desarrollados para cumplir con ciertas características específicas dentro de un entorno mucho más grande. Por lo general, se integran a la pantalla principal tanto de ordenadores como dispositivos móviles y son muy fáciles de utilizar.

¿Para qué sirven los widgets?

Responder a esta pregunta no es tarea sencilla, pues no exageramos al decir que existen widgets para todo tipo de usos. Pero, más allá de eso, se podría generalizar que estas pequeñas aplicaciones sirven para instalar funciones adicionales dentro de una interfaz gráfica.

Entonces, se puede afirmar que los widgets son como esas navajas suizas que parecen tener un millón de funcionalidades diferentes. Siempre podrás encontrar una alternativa que se ajuste a lo que necesitas, como es el caso de permitir un acceso inmediato a aplicaciones que abres frecuentemente o brindarte información en tiempo real sobre un proceso.

En esencia, estas aplicaciones te facilitarán la vida. Así que, ya sea desde tu ordenador o en tu dispositivo móvil, te invitamos a que les abras la puerta. ¡Te van a encantar!

Tipos de widgets

Existen muchos tipos de widgets que se pueden clasificar de acuerdo al entorno donde se suelen utilizar. Las variantes más populares son las siguientes: 

  • De escritorio: tal como indica su nombre, debes descargarlos para qué se muestren en la pantalla principal de tu ordenador. Algunos de los más populares son las notas rápidas o el pronóstico del tiempo.
  • Para dispositivos móviles: parten de la misma premisa que los widgets para ordenadores, con la diferencia de que en este caso deberás instalarlos en tu smartphone. Por lo general, los móviles traen consigo varios de estos programas a los cuales podrás acceder pulsando de forma sostenida la pantalla inicial. 
  • Para la web: se presentan en forma de líneas de código con los cuales es posible llevar una página web a un nuevo nivel. Para acceder a ellos como administrador es necesario tener experiencia en programación.

Widget para WordPress

El famoso CMS WordPress no sería tan funcional sin estas subaplicaciones. ¡Hay para todos los gustos y colores! Entre los widgets para WordPress más populares están los siguientes:

  • Google Maps: para que puedas indicar, sin grandes complicaciones, la ubicación exacta de tu tienda o cualquier otra dirección de interés.
  • Enlaces a redes sociales: WordPress cuenta con un puñado de widgets bastante interesante que hará posible que tus potenciales clientes te puedan contactar. ¡Incluso a tu WhatsApp!
  • Google Adsense: probablemente todo usuario de WodPress afirmará que este es uno de los widgets más importantes. ¿Por qué? Permite añadir publicidad de otros para así monetizar el tráfico que llega a la web. 

Los mejores widgets para móviles

En tu smartphone podrás encontrar un aluvión de estas pequeñas aplicaciones. Dependiendo del sistema operativo que utilices podrás encontrar unos y otros, aunque muchos de ellos están disponibles en cualquier entorno. 

En esencia, estos recursos te permiten añadir nuevas prestaciones a tu smartphone. Y estos son algunos de los mejores y más populares widgets para móviles:

  • Barra de búsqueda de Google: te permite realizar búsquedas sin necesidad de abrir el navegador de tu móvil. ¡No puede faltar!
  • El tiempo: tu smartphone detectará de forma automática tu ubicación ofreciéndote pronósticos climáticos bastante precisos.
  • Calendario: ¿sueles olvidar las fechas importantes? Eso no volverá a pasar, pues tendrás directo en tu pantalla principal un calendario con tu agenda del mes.

Seguro que, ahora que ya tienes clara la definición de widget, te habrás dado cuenta de cuántos llevas instalados en tu smartphone o utilizas habitualmente en tu ordenador. Aunque ya casi no nos demos cuenta, están ahí y nos resultan imprescindibles.

Más sobre widgets