Wireframe

¿Qué es wireframe?

¿Estás empezando con el mundo del desarrollo web y aún no dominas algunos términos como wireframe? Aquí te lo explicamos con detalle.

Lo primero que debes saber es que para crear una página web es fundamental tener plena consciencia del resultado final que se debe tener. En ese punto es que entra en juego este concepto.

¿Qué es wireframe? Se define como un prototipo o una guía representativa que permite visualizar de una manera práctica el resultado final de la página web.

Esta herramienta te permite conocer mejor las funciones de la página web y, además, es una técnica de aprendizaje, ideal para quienes apenas están dando sus primeros pasos en el desarrollo de este tipo de recursos.

¿Para qué sirve el wireframe?

El principal objetivo del wireframe es posicionar por separado los diferentes bloques de una página web. De esa forma es posible interactuar con cada elemento: desde menús de navegación hasta los contenidos a presentar.

Además, el wireframe ofrece una representación de lo que verán los usuarios una vez la web esté lista, lo que permite optimizar la futura UX al máximo.

Importancia del wireframe para tu proyecto

  • Permite que tu proyecto cumpla sus objetivos de forma exitosa: en esencia, esta herramienta te permitirá enfocarte en lo que quieres lograr, así como el contenido que quieres plasmar.
  • Asegura una buena UX: al contar con una visual de navegación podrás simular la interacción de tus visitantes con la página web. Podrás comprobar las facilidades de navegación y el funcionamiento de los enlaces.
  • Podrás pensar en grande: el wireframe te permite poder expandir tu página web con la confianza de que el resultado final será excelente. Así podrás añadir más contenido y representar en ella lo que tienes en mente.
  • Obtienes una arquitectura de la interfaz de usuario: esto es de suma importancia, pues hace posible la generación de gráficos y demás recursos atractivos. Podrás llevar tu página web a un nuevo nivel.

Beneficios del wireframe

Gracias al wireframe tendrás un espacio de trabajo más ordenado, así como ideas claras. De esa forma podrás disminuir las horas de trabajo. Por otra parte, podrás partir de bocetos previos que, al ser probados, te darán una referencia de cuáles funcionan y cuáles no.

El wireframe es perfecto para ayudarte a lograr un diseño correcto de tu página web. A la postre tu página impactará de mejor manera entre las personas.

Además, la UX será mucho mejor porque tú mismo comprobarás la idoneidad de cada versión de tu página que hagas. Eso incluye desde la organización de los elementos hasta la rapidez de carga.

Más allá de lo descrito, se pueden resaltar otros beneficios del wireframe como los siguientes:

  • Podrás utilizarlos en varios métodos de creación de páginas web
  • Excelente herramienta para trabajar en equipo
  • El cliente podrá entender tu mensaje
  • Obtienen mayores oportunidades de crecimiento
  • Económicos y rápidos
  • Podrás detectar inconvenientes antes
  • Obtienes mejoras básicas
  • Te brinda un mejor uso en tu web

Tipos de wireframe

Existen distintos tipos de wireframe de acuerdo a la compatibilidad que ofrecen con cada proyecto. A continuación te los explicamos:

  • Básicos: son aquellos que contiene un esquema muy simple, de hecho suelen presentarse en blanco y negro. La realidad es que no son muy fiables por las pocas prestaciones que ofrecen, aunque su uso está muy extendido entre la gran mayoría de páginas de la web.
  • Anotados: este tipo de wireframe permite visualizar de una forma más amplia una gama de contenido. Una particularidad de este tipo de herramienta es que tiende a separar el contenido de aquellas funciones específicas de la web. ¡Cada análisis por separado!
  • Interactivos: contienen una gran variedad de funcionalidades incorporada. Al mismo tiempo, destaca porque es posible realizar desplazamiento de forma sencilla al alcance de un clic. Otra función a destacar es la de agregar prototipos antes de crear tu página web.

¿Cómo crear un diseño de wireframe?

Para comenzar debes determinar cuáles son los objetivos principales que quieres obtener de tu página web. De esa forma obtendrás una visión integral de lo que quieres plasmar. A continuación debes proceder de la siguiente forma:

  1. Representar las páginas con las cuales interactúan los usuarios. Para eso debes dividir tu prototipo en tres partes:
  • Encabezado: es la sección inicial que se visualiza en la página web.
  • Cuerpo: es donde se agregan los contenidos de la página.
  • Pie de página: es la parte inferior donde se sitúa cierta información complementaria.
  1. Debes realizar un estudio de cómo quieres que esta página sea utilizada por el visitante. Algunas preguntas que te debes hacer son:¿dónde debes ubicar tu contenido?, ¿qué tipo de desplazamientos utilizarás?, ¿Qué botones deberás incluir? En este punto ten en cuenta que puedes guiarte de otras páginas web para crear un mejor contenido.
  2. Anota todo para que puedas entender el contenido. Siempre debes tener claro todo lo referente al wireframe. Eso te ayudará a posteriori para realizar arreglos de forma más rápida. ¡Después de todo eres la persona que mejor conoce tu propia página web!

¿Cómo crear un diseño de wireframe?

Repasamos ahora algunas herramientas que te ayudarán a la hora de armar tu wireframe son:

  • Papel y lápiz: por más absurdo que parezca es muy importante porque puedes crear un boceto de forma económica de cómo quieres que se visualice la página web.
  • Bancos de plantillas web: dentro de internet puedes conseguir miles de plantillas para páginas web. Una buena búsqueda significa un diseño final impecable.
  • Softwares y/o aplicaciones especializadas: es aquí donde tu wireframe adquiere mayor vida. Este tipo de recursos suelen tener un coste, pero no es excesivo.

Algunas buenas opciones son:

  • Mockflow: cuenta con plantillas elaboradas que te ayudarán muchísimo. Lo mejor de todo es que tienen una versión gratuita con ciertas limitaciones… Y si quieres más, tan solo deberás pagar 10 euros al mes por una licencia completa.
  • Balsamiq: esta es otra app que te permite realizar y tener plantillas de wireframe para crear contenido. Su coste también gira en torno a los 10 euros por mes.
  • Wireframe.cc: esta es la opción ideal para los más novatos. Es una aplicación muy intuitiva que te guía por todo el proceso. Tiene un coste de 13 euros al mes.
  • Axure: a través de este software podrás crear plantillas wireframe muy elaboradas y, por tanto, bastante efectivas. Es la opción más completa pero también la más cara: 27 euros al mes.

Asegúrate de que tu próximo desarrollo web esté bien planificado desde el principio partiendo de un completo wireframe que te permita visualizar a ti y a tu cliente cómo va a quedar el site que vas a crear.

Más sobre wireframes