Para nadie es un secreto que en el mundo electrónico actual cada vez es más difícil encontrar nuevas formas de vender. Estar presente en Internet a través de una web interesante ¡ya no es suficiente!
Una técnica a tener en cuenta es el Word of Mouth. ¿Has escuchado sobre ella? Si la respuesta es negativa debes estarte planteando nuevas preguntas: ¿Cuál es el significado del Word of Mouth Marketing? ¿De qué se trata? ¿Me beneficia en algo? ¡Aquí te lo explicamos!
El Word of Mouth, también conocido como WOM Marketing, se traduce como "Marketing Boca a Boca". ¿Comienza a cobrar sentido? Es cuando la satisfacción de un consumidor por un producto o servicio es tal que comienza a expresarlo en sus diálogos cotidianos con terceros. Es una forma de publicidad gratuita a partir de las experiencias de los clientes.
Para muchas empresas es la forma más rentable y productiva de generar nuevos clientes potenciales. Esto se debe a que tus compradores recurrentes hacen todo el trabajo por ti sin pedir nada a cambio.
O, al menos, no de forma directa. Porque para que el WOM sea posible debes invertir en ofrecerles productos y servicios de calidad.
¿Pero por qué es tan efectiva esta técnica? Porque hoy en día son muchas las formas de marketing e, incluso, algunas pueden ser exageradas. Por ese motivo, las recomendaciones de un amigo pueden ser mucho más convincentes que un anuncio publicitario.
El Word of Mouth es parte natural del ciclo de compra y con mucha probabilidad es la referencia que más utilizan los clientes para buscar información.
El principio de funcionamiento del WOM es muy básico. Imagina que vas a un restaurante y lo pasas en grande. Con mucha probabilidad dedicarás una foto en Instagram o un estado en Facebook para contárselo a tus amigos. O, por el contrario, tan solo se lo comentas a un par de personas. Eso es el Word of Mouth.
El marketing de boca en boca no se detiene en la primera interacción. Por lo general, se crea un efecto de bola de nieve muy positivo para la marca en cuestión; aumenta su tráfico web y crecen las ventas.
Es una forma orgánica de posicionamiento. Existen muchas herramientas perfectas para el WOM, como es el caso de las principales redes sociales o plataformas de revisión como Amazon. También se puede presentar durante la publicación de blogs o a la redacción de artículos.
Debido a que la publicidad Word of Mouth alienta a los clientes o potenciales clientes a compartir mensajes auténticos. Es una de las soluciones más rentables y eficaces que existen.
Sin duda alguna el aporte más importante del WOM tiene que ver con las ventas. De hecho, los expertos en marketing señalan que el WOM puede mejorar las ventas. ¡Hasta en un 45%!
En general, las personas en todo el mundo confían en las recomendaciones de amigos y familiares por encima de cualquier otra forma de publicidad.
Otra ventaja clave es que el Word of Mouth no representa un coste para la empresa. Si un cliente está satisfecho con un producto o servicio, podría contárselo a sus amigos y familiares sin un incentivo adicional.
Puede proporcionar ventas adicionales incluso si una empresa no gasta dinero en publicidad. Por tanto, es útil para aquellos negocios pequeños que tienen presupuestos limitados.
Para que el WOM sea efectivo debe ajustarse a las características del público objetivo: su personalidad y sus necesidades. Sin embargo, a continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones al respecto:
Si tomas en cuenta esas consideraciones, es probable que comiences a disfrutar de los beneficios del Word of Mouth más temprano que tarde. ¡Tus clientes serán el mejor departamento de marketing para tu empresa!