Menú
Cómo hacer una web segura y protegerla contra el hackeo

Cómo hacer una web segura y protegerla contra el hackeo

Te contamos cómo evitar ataques malintencionados en tu web configurándola con una serie de protocolos para que sea segura.

Sin importar qué tipo de página web tengas o cuál sea tu actividad económica, la ciberseguridad es primordial para evitar ataques cibernéticos a tu sitio. Es muy importante darnos cuenta de que cualquier web es vulnerable a sufrir ataques como el robo de datos o la suplantación de identidad, así como ser víctima de malware, virus o cualquier otro programa malicioso.

Es común pensar que los hackers estarán concentrados en atacar páginas de grandes empresas, pero nada más lejos de la realidad. Cualquier sitio puede ser atacado si no cumple con unos parámetros mínimos de seguridad.

Hoy en día, es necesario digitalizar cualquier negocio de ventas o servicios, por lo que el número de webs va cada vez en aumento. Teniendo en cuenta que los usuarios prefieren realizar todo el proceso de compra y pagos online, es muy importante ofrecerles la mayor seguridad y protección de sus datos. Por ello, debes analizar si tu sitio cumple con los requisitos mínimos para ofrecer esta tranquilidad a tus clientes.

Empecemos por el principio: el hosting

Para poder tener un sitio web, es necesario contratar un servicio de hosting. Este servicio es el alojamiento en la nube donde se encuentra tu página y debe estar siempre disponible para que los usuarios puedan encontrarla. Existen diferentes planes de hosting en el mercado, pero, para seleccionar el que mejor nos convenga, tendremos que analizar bien.

Por ejemplo, puedes contratar un hosting con VPS (servidores virtuales privados), que contiene centros de datos seguros y donde podrás administrar y editar fácilmente tus proyectos.

Es necesario evaluar las partes técnicas de tu sitio web para asegurarte de contratar aquel servicio que pueda cubrir estos requisitos. Además, deberás tener en cuenta si tu negocio se expandirá en el futuro. Los proveedores suelen ofrecer planes ya configurados, así que es cuestión de analizar bien lo que cada plan te ofrece.

Seguridad del servicio de hosting

¿Es posible que un servicio de hosting sea inseguro? Sí. Existen planes que no cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad y, por tanto, pueden dejar nuestra web a merced de ataques cibernéticos. Si no eres un conocedor del tema de seguridad web, te vendría bien saber cuáles son los requisitos mínimos para que un servicio de hosting te ofrezca un alojamiento seguro. Estas opciones son:

  • Cifrado SSL
  • Servicio de copias de seguridad
  • Actualizaciones automáticas de software
  • Filtros contra malware y contra spam
  • Notificaciones automáticas en caso de detectar un intento de ataque a la web
  • Protección ante ataques DDoS.
  • IP fija y segura
  • Recursos propios del servidor
  • Ofrecer sistemas de monitorización de la web

Si tu web estará dedicada al comercio electrónico, deberás contar con opciones de seguridad web muy altas. Entre estas opciones, contar con certificado SSL propio, con IP privada y con sistema CDN son algunas de las más importantes. Todo ello debe ser fundamental a la hora de decantarte por un servicio de alojamiento web u otro.

Ten en cuenta que un hacker sabe muy bien cuáles son los puntos débiles que hacen vulnerable un sitio web y es capaz de detectarlos con mucha habilidad. Puede saber cuándo un sistema de seguridad se encuentra desactualizado o cuándo un servidor web es inseguro. Una vez detectado, sabrá cómo proceder para robar los datos que quiere.

Migrar a HTTPS

Cuando Google indexa un sitio que no trabaja con el protocolo HTTPS, lo etiqueta como un sitio no seguro, advirtiendo a los usuarios de que sus datos no estarán protegidos. Si tu web aún no ha migrado a HTTPS, debes hacerlo cuanto antes, así como actualizar tu CMS.
Migrar a HTTPS hará saber a los usuarios que tu sitio es seguro y que ellos pueden proporcionar sus datos con la tranquilidad de que no serán utilizados sin su consentimiento. Además, los ladrones de datos no podrán encontrar ninguna grieta de seguridad por donde infiltrarse para realizar el robo de estos datos.
Muchos proveedores de hosting ofrecen el protocolo HTTPS y el certificado SSL de manera gratuita. Así, podrás tener tu web trabajando bajo estos estándares sin necesidad de pagar más por estos servicios. También es recomendable instalar una barrera de protección más robusta a través del servicio HSTS.

Política de seguridad de contenido CPS

Esta política es muy útil para proteger tu web de ataques de tipo XXS, en los cuales un tercero introduce un código con virus a tu página web. De esta forma, cualquier usuario que navegue por tu sitio se infectará con ese virus. Generalmente, estos virus han sido diseñados para robar los datos personales o bancarios de los usuarios.
Ahora bien, si aplicas el CPS en una web, evitarás este tipo de ataques. Su funcionamiento consiste en que el navegador del usuario detecta un intento de conexión que no es autorizado, por lo que lo rechazará, evitando así el robo de los datos. Pero cuidado, porque este tipo de ataques son sencillos de llevar a cabo: incluso puede bastar con un sencillo comentario en cualquier entrada del blog.

Archivos seguros gracias a los permisos

Recuerda que una web es un conjunto de archivos clasificados en carpetas, las cuales están alojadas en la nube. Además de archivos con toda la información del sitio, también se almacenan los códigos necesarios que hacen funcionar tu página. Dentro de este conjunto de códigos, destacan los llamados permisos, los cuales controlan las funciones que cada usuario puede ejecutar en dichos archivos: modificarlos, solo leerlos, sobrescribirlos, etc.
Las carpetas deben estar configuradas de forma tal que no cualquiera pueda leerlas, escribir en los archivos o modificarlos. Si esto no ocurre, tu página web tiene un enorme bache de seguridad: cualquier usuario con conocimientos mínimos de hackeo podrá acceder a ella a través del sistema de archivos web.
Puedes evitar todo esto si le asignas el código correcto a cada carpeta y archivo. Así, lo más recomendable es asignar el código de seguridad 755 a las carpetas y el 644 a los archivos.

Como puedes ver, la seguridad de una página web es un factor muy importante y hay que tomárselo muy en serio. Bloquear todas las grietas o puertas traseras por donde pueden colarse los piratas de Internet es básico para protegerte a ti y a tus usuarios. Y recuerda mantenerte siempre al día en cuanto a ciberseguridad, ya que surgen nuevas amenazas de seguridad constantemente y debes mantenerte informado.