Te explicamos la importancia de contar con un hosting seguro para tu sitio web y evitar ataques o robo de datos.
La actualidad exige que las empresas y negocios se digitalicen. En un contexto que intenta disminuir el contacto físico y las aglomeraciones de personas, existe una demanda por parte de los consumidores que prefieren el contacto digital. Ya sea la contratación de un servicio, la compra de un producto o la simple consulta sobre algún tema, los usuarios de internet prefieren que todo se haga de forma online, por la rapidez y comodidad que tiene este medio. Todo esto hace que tener un sitio web sea mucho más fácil, debido a la demanda que existe de digitalizar negocios. Tan fácil que por momentos, se olvidan ciertas cosas, como la seguridad del hosting.
¿Qué es un hosting y para qué se utiliza?
Es importante recordar que para poder tener un sitio web, y que este sea accesible a internet, es necesario contratar un hosting. Esto quiere decir que si el hosting no es el adecuado, el sitio web puede no estar disponible para los usuarios que deseen visitarlo.
El hosting es un servicio de alojamiento web que se encarga de almacenar sitios y todos los datos y contenidos que ellos contengan. Funciona a través de servidores que pueden ser físicos o virtuales.
La importancia de este servicio es tan alta que a la hora de seleccionar un plan, es necesario prestar especial atención. Debes evaluar cada parte técnica de tu web y los requisitos que se deben cumplir. En esta parte, también tienes que considerar tus objetivos de negocio por si deseas expandirte en el futuro.
Si no tienes muchos conocimientos sobre esto, no es obligatorio que lo aprendas, ya que los grandes proveedores de hosting suelen tener ya preparados ciertos planes para plataformas u objetivos específicos. Por ejemplo, puedes encontrar un plan para WordPress de hosting web.
¿El hosting puede ser inseguro?
Ahora que ya hemos explicado de qué se trata este servicio, volvemos a la pregunta principal: ¿puede un web hosting no ser seguro? La respuesta es sí. Al haber tanta demanda de servicio de alojamiento web, la oferta es altísima. Existen una gran cantidad de proveedores y planes. Sin embargo, algunos de ellos no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad:
- Opción de cifrado SSL.
- Servicio de copias de seguridad (preferiblemente automáticas) y de back-up en caso de pérdida de información.
- Actualizaciones de software automáticas.
- Sistema de notificaciones en caso de ataques o malwares.
- Filtros de malwares y spam.
- Capacidad de resolver ataques DDoS.
6 consecuencias para un sitio web que contiene un hosting que no es seguro
1. Puede instalarse un malware en tu sitio sin que tú lo sepas
Un malware es un software malicioso. Se utiliza con el fin de perjudicar sitios web sin que los propietarios lo sepan. Tienen la particularidad de ser sigilosos, dado que la intención de su sus creadores es perjudicar o robar información poco a poco. Con un hosting que no sea seguro y no tenga protección contra estos tipos de software, corres el riesgo de que uno se instale en tu web y no te des cuenta hasta que ya sea demasiado tarde.
2. Es mucho más vulnerable a sufrir ataques por parte de hackers
Los hackers, conocidos como los piratas del mundo web, suelen estar al acecho de sitios que no tienen la protección necesaria. La realidad es que muchas personas se confían y no se fijan en la seguridad pensando que su web no tiene nada de valor. Es en estos casos cuando los hackers aprovechan para actuar y causar estragos en las páginas web.
3. Existe la posibilidad de que pierdas toda la información que almacenas
Los hosting se encargan, como ya hemos mencionado anteriormente, de alojar tu sitio web y el historial de información que contiene. Si llegara a suceder un imprevisto que eliminara todos estos datos y tu servicio de hosting no contara con la opción de crear copias de seguridad y back-up, puedes perder toda la información de tus clientes.
4. Los datos de tus clientes pueden ser robados y utilizados sin consentimiento
Si el hosting no cuenta con la protección correcta, algún hacker podría, por ejemplo, robar los datos de tus clientes y utilizarlos en su provecho. Esto implicaría todo tipo de datos: correo electrónico, teléfono, dirección, número de tarjeta de créditos, cuentas bancarias y cualquier dato más que esté almacenado en tu sitio.
5. Tus ventas se verán perjudicadas por falta de confianza
Si alguien roba todos los datos de clientes, puedes dar por hecho que habrá una pérdida de confianza en tu marca y es más que probable que no vuelvan a tu web para realizar ninguna transacción. La experiencia del usuario es fundamental para la venta y para que los clientes recomienden tu sitio a otros usuarios, por eso deberías evitar este tipo de problemas.
6. Tu posicionamiento SEO puede verse perjudicado
El posicionamiento en buscadores también se ve muy perjudicado cuando un sitio web no es seguro. Es importante entender que los algoritmos siempre buscan satisfacer la demanda de los clientes y, por eso mismo, no enviarán el tráfico a una web donde los datos de los usuarios corrieran peligro.
Como puedes ver, la seguridad es un factor fundamental a la hora de contratar un servicio de hosting. Economizar respecto a esto no es nada recomendable, por lo que te aconsejamos invertir en un buen hosting y evitar problemas en el futuro.