Menú
Libro de marketing en Instagram: Grow real followers, de Jennifer Puno

Libro de marketing en Instagram: Grow real followers, de Jennifer Puno

Mejora tu estrategia de marketing con los consejos del libro Grow real followers, de Jennifer Puno.

Grow real followers es un libro electrónico escrito por Jennifer Puno, cofundadora del perfil de Instagram Map, que cuenta con más de 100.000 seguidores, siendo un perfil dedicado a las fotos de viajes, muchas de ellas son regrams de otras cuentas de usuarios, lo que le permite concentrarse en tareas de relación con la comunidad de instagramers.

De su experiencia decidió escribir este libro electrónico que puede servir de orientación a otros usuarios que desean mejorar sus resultados en esta red social.

El inicio de Puno en el mundo de Instagram fue como el de muchos, no atraía a la gente correcta, es decir, no había determinado correctamente sus buyer persona y, por tanto, no conseguía los objetivos de conversión deseados.

Por eso cuando ya había pasado los 1.000 seguidores (followers en inglés) decidió borrar todas sus fotos y volver a empezar. Su primer consejo, por tanto, es separar la amistad y la cuenta de negocios, a no ser que seas una marca personal.

Debemos tener presente que los amigos no te van a ayudar a crecer y no podemos, ni debemos, tener dos discursos a la vez.

Encontrar a nuestros seguidores

Lo primero que necesitamos entonces es conocer a nuestros posibles seguidores. Al final, estamos creando una cuenta con un objetivo que puede ser:

  • Vender un producto
  • Hacer que la gente pruebe un servicio
  • Que la gente colabore con nosotros

Debemos ser capaces de encontrar a esta gente que, al mencionar nuestro producto, les va a poder interesar.

Buscar los seguidores ideales requiere un trabajo de investigación previa y conocer:

  • A quién siguen
  • A quién mencionan y hacen comentarios
  • Estudiar su perfil igual de la misma forma que vas a hacer con tus competidores y partners
  • No hace falta que tenga miles de seguidores, podemos empezar con gente que solo tenga 1.000
  • Conocer sus gustos, ropa, complementos, maquillaje…
  • Eventos a los que asisten
  • Seguirlos nos ayudará a ir completando sus características

Podemos quedarnos con los tres que serían nuestros seguidores ideales.

El brand book o libro de marca

Puno partió de la creación de un libro de marca, algo que siempre ayuda a definir nuestra filosofía y personalidad, además de darnos unos límites.

Estudiar a la competencia

Puno recomienda elegir tres competidores que nos gustaría ser y añadir una foto de su perfil a nuestros brand book. Conocerlos en profundidad:

  • Analizar el tipo de contenido que postean
  • ¿Qué hashtags utilizan, son genéricos o crean uno?
  • ¿Cómo es su información de perfil?
  • Hay gente posteando sus productos? De esta sencilla forma quizá podamos ver si está funcionando

Buscar partners que nos ayuden a difundir nuestro perfil

Muchas veces las redes sociales se acaban utilizando de forma unidireccional, hay que tratar siempre de establecer alianzas con otros usuarios que pueden tener intereses parecidos o complementarios a los tuyos. Algunos criterios que podemos seguir para encontrarlos:

  • Estética similar
  • Podemos llamar su atención promocionando sus eventos
  • Empezar con marcas no tan potentes nos puede facilitar que sean más accesibles

La foto más estratégica de nuestro Instagram

Una vez que hemos hecho este profundo trabajo de investigación que nos ha permitido crear nuestro brand book e investigar a los seguidores ideales, lo que para Puno son las musas, la competencia y posibles partners, nos invita a crearnos dos muros para inspirarnos (lo que en inglés se conoce como un moodboard), con seis fotos en cada uno, al más puro creativo de la moda o de la fotografía, uno con nuestras propias fotos y otro en la que estén las de nuestros competidores, partners y musas.

Podemos fijarnos en aspectos técnicos como:

  • Composición
  • Filtros
  • Saturación

También debemos crear el moodboard de quien no queremos ser.

El objetivo, al final, es buscar a aquellas personas cuyas fotos de perfil nos recuerden a las nuestras, de esta manera sumamos puntos para que puedan estar interesados en seguirnos al relacionarnos con ellas. Tener un plan definido que nos obligue a no desviarnos del camino.

El hashtag de nuestra personalidad en Instagram

Debemos buscar un hashtag que ayude a definir la marca para la comunidad. Reforzar lo que es, sin incluir el nombre de la marca. Un nombre generalista que se pueda controlar.

Preguntas que nos podemos hacer para encontrarlo:

  • ¿Vamos a poder añadir el hashtag a cada frase?
  • ¿Podría usarlo nuestro buyer persona?

Por ejemplo, en el caso de su cuenta de Instagram, el elegido es: #finditliveit.

Poner en práctica la estrategia en Instagram y ganar seguidores para la comunidad

Una vez hemos analizado nuestro reto, y con las herramientas suficientes para llevarlo a cabo, solo nos falta empezar a ponerlo en funcionamiento.

La estrategia de Puno pasa, entonces, por un sistema sencillo: publicar de forma consistente una vez al día durante 6 meses. Puno nos propone invertir tiempo diariamente, dedicar una o dos horas al día.

El mejor momento es después de publicar nuestra imagen porque, si hay comentarios, vamos a poder contestar. No podemos perder oportunidades que nos ayuden a relacionarnos con la comunidad y crecer nuestro número de seguidores.

La gente lo puede mirar varias veces al día.

  • A la hora de levantarse
  • El momento del almuerzo, pongamos que sea alrededor de las 11h
  • A la hora de irse a dormir

La idea es ir experimentando para conocer los momentos de mayor engagement de nuestros usuarios, y nos podemos apoyar en herramientas como iconosquare, que dispone de analíticas que nos pueden ayudar.

Para ser más eficiente: planificar publicaciones

Si disponemos de una carpeta con fotos y los textos a utilizar, vamos a poder ser mucho más rápido a la hora de hacer nuestras publicaciones en Instagram y dedicarnos a los más importante: la comunidad.

Además, hay herramientas como:

Estos servicios nos permiten postear automáticamente (también subir vídeos e imágenes) y avisarnos para no olvidarnos de postear.

Algunas tácticas que podemos utilizar:

Cobranding

Hacer colaboraciones con otras marcas nos puede ayudar a acercarnos a sus seguidores.

Mencionar

De esa forma podemos hacer que otros instagramers sepan que hablamos de ellos, o que les estamos haciendo un regram.

Imagen de perfil

Es la primera impresión. Si eres una marca usarás un logotipo, si es con nombre aún mejor, y para cuentas personales un retrato.

Descripción y comentarios

Una gran descripción puede completar la foto. Es básico no hacer errores gramaticales y ortográficos. Podemos dar storytelling a nuestras fotos, a menudo puede suceder que lo mejor no es la foto, sino la historia que hay detrás.

Likes

Al principio, al tener pocos seguidores y muy cercanos, nuestro porcentaje de fotos con likes puede ser mucho más alto. Debemos tener presente el engagement rate, que es lo que nos indica lo bien que nos conectamos con los seguidores.

Hacer likes y comentarios en otras fotos suele funcionar porque, si mira tu perfil y le encaja, puedes ganar un seguidor.

Si ves que no funciona puedes revisar que tus comentarios sean lo suficiente atractivos, o el contenido de nuestro perfil o cómo son las fotos respecto a quién nos gustaría ser.

La fórmula es sencilla:

El porcentaje se basa en la suma de todas las interacciones (los likes y comentarios recibidos) de una publicación, dividido por el número de publicaciones, dividido por el número de seguidores en el momento de la entrada.

engagement-rate-ondho

Existen varias fórmulas para calcular el engagement, usamos esta porque, al introducir la variable de las publicaciones, permite dotar a la ecuación de un carácter más cualitativo. Usa la que quieras, pero ten en cuenta que deberá ser siempre la misma para poder comparar resultados en igualdad de condiciones, no olvides que lo que nos interesa observar son las tendencias.

Siguiendo

La lista de seguidores está diciendo mucho de ti. Puede ayudar a estar cerca de gente y tener en ella a nuestros seguidores más entusiastas.

Para analizar

Se puede utilizar una herramienta como bitly, permite conocer el número de personas que hace clic en los enlaces.

Crecer y convertir

La mejor forma de alcanzar un reto es marcarse objetivos, de esta forma evitamos el miedo y la confusión.

Si tenemos claro el número que queremos aumentar en estos seis meses, solo nos queda dividir el total por el número de semanas para saber cuánto necesitamos crecer.

Hacerlo cada semana nos permite tener cada mes cuatro momentos en los que poder hacer cambios. Es la clásica estrategia de “divide y vencerás” para hacer los objetivos más alcanzables.

La otra ventaja es que, si ya los hemos alcanzado, podemos dedicar la semana a otras tareas del perfil que pueden ayudarnos posteriormente. Además del libro de Jennifer Puno, puedes consultar esta lista de libros sobre la red social Instagram.
¿Te animas a mejorar tus resultados en Instagram?