Menú
Mejores tabletas gráficas para diseño en 2022

Mejores tabletas gráficas para diseño en 2022

Te hacemos una selección de las mejores tabletas gráficas para diseño gráfico.

Muchos amantes del diseño cuando buscan mayor precisión y comodidad tienen en las tabletas gráficas un gran aliado. Estos dispositivos, enfocados al diseño gráfico o la animación en 3D, son accesorios que nos pueden ayudar en la forma convencional de dibujar.

Además, son compatibles con nuestro programa de edición de imagen favorito, como puede ser Adobe Photoshop o Gimp.

Las tabletas gráficas son dispositivos increíbles y, si conoces todas las posibilidades que tienes artísticamente con este dispositivo, sin duda querrás comprar una.

El ratón tiene su mérito, pero una tableta te lleva al siguiente nivel. Al utilizar la herramienta pincel, el grosor de la línea depende de la presión que ejerzas sobre la tableta. Así, agilizas tu diseño, obtienes líneas delgadas o gruesas solo deslizando el lápiz.

Tipos de tabletas gráficas

Las tabletas gráficas se pueden dividir en dos grandes tipos, de los que te damos detalles a continuación:

Tablets Gráficas Pasivas

Funcionan con un conjunto de señales electromagnéticas. Por ejemplo, este aparato, fabricado y patentado por la empresa Wacom, recibe las pulsaciones del lápiz especial, el cual procesa esta señales y representa en los programas de edición la forma que el usuario plasma en la superficie.

Estas tabletas gráficas no necesitan baterías porque trabajan directamente con la energía que le provee el ordenador.

Tablets Gráficas Activas

A diferencia de las anteriores, como principal característica, requieren baterías para su funcionamiento, por lo que tienen un mayor peso. Más allá de este aspecto, funcionan de manera parecida a la anterior, a través de un lápiz especial que ayuda al usuario a plasmar con precisión lo que desea dibujar.

¿Cómo elegir una tableta gráfica?

En el mercado hay muchas marcas y muchos modelos para adaptarse tanto a los usuarios noveles como a los más exigentes. Aquí tienes unas cuantas claves importantes para escoger la tableta gráfica adecuada.

  • Uso que le vamos a dar: es lo que tiene más peso a la hora de decidirnos entre las distintas opciones que ofrece el mercado. Si lo que queremos es empezar, lo ideal es una económica, ya que te servirá para practicar e ir acostumbrándote a los comandos. La presión ejercida en el lápiz y la costumbre al desplazarte con él será algo que deberás ir practicando día a día.
  • Área de trabajo: cuanto mayor sea el espacio para trabajar que necesites, mayor deberá ser tu presupuesto y es algo que debes tener en cuenta. El tamaño que elijas puede venir determinado, además del espacio con el que cuentes, por el uso que le vas a dar.
  • Resolución: cuantas más líneas tenga el espacio por pulgada, mayor será la precisión del aparato, lo que ayudará en tu trabajo.
  • Presión y sensibilidad: según sea la capacidad para percibir la movilidad del bolígrafo, mayor coste económico tendrá. Esto se ve reflejado en los detalles de cada trabajo y la comodidad y facilidad que tendrá el usuario para aprovecharla.
  • Inalámbrica: las tabletas de alta gama vienen con la característica de la carga electromagnética que permite mayor precisión en los trazos sin el engorro del cable.

Tabletas Gráficas sin pantalla

Para gustos y colores hay un mundo de opciones, y más cuando hablamos de tabletas gráficas. Muchos usuarios pasan horas y horas analizando entre marcas y características para encontrar la que cumpla con sus expectativas y, más importante, que le ayude a hacer todo el trabajo que requieren sin hacer una gran inversión.

A continuación, te detallamos las mejores disponibles en el mercado para que tengas una idea en el momento de comprar:

Huion 1060

Una de las empresas más importantes en el desarrollo de tecnología creativa es Huion. Este gigante asiático de la innovación es un buen proveedor de profesionales del diseño gráfico, la ilustración, el lettering y otras artes visuales. Los productos de Huion son dispositivos de calidad, alta resolución, sensibilidad y precisión, llevando tus trabajos a otro nivel.

Si estás familiarizado con el diseño, sabes que las tabletas gráficas facilitan el trabajo añadiéndole profesionalidad y precisión. Y la Huion 1060 no es la excepción. Seguro que has oído acerca de sus funciones, su modo de uso, sus aplicaciones, sus características, los comentarios de los principales usuarios, sus ventajas y desventajas.

¿Deberías comprarla?

La marca de Huion tiene mucho que ofrecer, pero la gama 1060 es verdaderamente especial, comenzando con el almacenamiento, al traer su propia tarjeta SD, que permite guardar tus dibujos, escritos o diseños de una manera accesible en todo momento, incluso cuando necesites llevarla de un lado a otro.

Tiene un diseño profesional y elegante, el área de trabajo es espaciosa y cómoda, permite un desplazamiento libre donde, gracias a sus dimensiones, no te sentirás limitado. Ofrece un espacio donde tu imaginación puede fluir como quiera.

Sabemos lo complicado que puede ser seguirle la pista a todos los comandos que necesitas para agilizar tus diseños. Respondiendo a esto, la Huion 1060 tiene más de 20 botones programables, que puedes configurar según te sientas más a gusto en tu espacio de trabajo. Al tener tantos botones no solo mejora la accesibilidad, sino tu experiencia como artista.

Análisis y Review de la Huion 1060 PLUS

Esta gama de Huion está compuesta por tres modelos, cada uno con contrastes y variaciones en diferentes aspectos. El primero lanzando al mercado fue el Huion 1060 Pro.

Esta tableta viene con una tarjeta de memoria de 4 GB incluida, el lápiz es recargable con un USB conectado al ordenador y tiene 2048 niveles de presión táctil.

Además de estas especificaciones, su superficie cuenta con ocho expresskeys y 16 teclas suaves. Por otro lado, al modelo que lanzó Huion después de este, su sucesor, denominado Huion 1060 Plus, se le agregaron más botones a su superficie y, en lugar de tener ocho expresskeys, este modelo dispone de doce en total.

Huion New 1060 PLUS

Para finalizar esta gama, llega la Huion New 1060 PLUS que, a pesar de contar con la misma estructura superficial, ofrece un nivel mayor de sensibilidad. La presión del lápiz táctil aumentó a 8192 niveles, y la memoria SD, que anteriormente era de 4 GB, ahora cuenta con 8 GB de almacenamiento. Esto quiere decir que, en operatividad, este dispositivo duplicó sus funcionalidades, teniendo un trazo más preciso, mejorando los recortes y ayudando a los detalles.

Estos tres dispositivos que conforman la gama 1060 están disponibles en color negro, dando una presentación elegante, y cuentan con la opción de ampliar la tarjeta de almacenamiento SD hasta 64 GB.

Pro vs Plus

Estas tabletas, individualmente, tienen sus propias características que se adaptan a diferentes necesidades. El diseño y la funcionalidad de la PRO son más básicos, tanto en cuestión de almacenamiento como de presión. Los usuarios de estos modelos tienen una sólida opinión sobre que este dispositivo es uno de los mejores en la gama media.

Entre las diferencias más destacables está la presión del lápiz, la pro marca 2048 y la plus 8192, el almacenamiento, y la cantidad de botones expresskeys personalizables para atajos y herramientas del programa al que esté vinculado.

Compatibilidad
Estos dispositivos son compatibles con Windows 7, 8, 8.1 y 10 y, de igual manera, con Mac 10.11 o posterior. Asimismo, trabaja con múltiples software profesionales de diseño, como Paint Tool SAI, Photoshop, Illustrator, Corel Painter y SketchBook de Autodesk, entre otros.

En el paquete de compra está incluido el cable USB, el cable para cargar el lápiz, unos portalápices para la protección de la punta sensible, cuatro cambios de punta, una herramienta para realizar el cambio y, además, también incluye un guante para dibujar, que evita arruinar accidentalmente tu trabajo, 10 puntas adicionales para el stylus y una funda para guardar la tableta.

Gaomon S620

La Gaomon S620 posee muchas ventajas sobre otras tabletas gráficas, además de ser compacta y fácil de transportar, es posible conectarla a tu teléfono Android sin ningún programa de instalación de por medio, solo debes conectarla con el cable USB que incluye la tableta.

Esta es una de sus características más destacadas, sin embargo, también posee el ArtPaint AP32. Este lápiz tiene una sensibilidad de hasta 8192 niveles de presión, lo que permite realizar trazos más realistas y personalizados. Y, por si fuera poco, funciona sin baterías.

Esta tableta ha ganado fama entre las otras por su calidad y usabilidad, por lo sencillo que es bajar el software y configurar tus 4 teclas de acceso directo.

Otra de sus características técnicas es que cuenta con una resolución de 5080 LPI que, sumado a la tasa de reporte de 266 PPS, por lo que no existe esa tediosa lentitud al trazar.

Gracias a la operatividad de este sistema, podrás dibujar de una manera fluida y sin retraso en los movimientos. Es decir, los trazos en tu tableta se verán reflejados en tiempo real en nuestro ordenador.

XP-Pen Star G640 y G640S

La tableta gráfica XP-Pen Star es un dispositivo de gama media con buenos comentarios sobre su usabilidad en el diseño. Es pequeña y ligera, lo que facilita su transporte.

Además, es posible conectarla a tu teléfono Android y dibujar donde quieras. Tiene una gran compatibilidad con distintos software e, incluso, con el juego Osu. Esta tableta gráfica es una muy buena opción para empezar a dibujar.

Características técnicas

  • Una fortaleza de este dispositivo es el lápiz, que posee de 8192 niveles de sensibilidad a la presión. Esto facilita que la fluidez de tus trazos sea suave y concisa, además de permitirte crear tu propia paleta de pinceles personalizados.
  • Su respuesta es inmediata, con 266 RPS las líneas se crean con mayor fluidez en el lienzo. El uso de esta tableta gráfica genera resultados óptimos y eficientes en los dibujos e ilustraciones.
  • El lápiz, nuevamente, es una característica de peso en este equipo creativo siendo ergonómico y ofreciendo una sensación parecida al lápiz y papel real. Lo que vuelve a las tabletas gráficas tan útiles, definitivamente, es el cambio entre el lápiz y el borrador.
  • De esta gama, la G640 es compatible con los dispositivos móviles Android 6.0 y superiores, además, es compatible con la aplicación Deco Draw, y la propia de XP-Pen.
  • Igualmente, funciona con otros software como el famoso programa de dibujo móvil Autodesk Sketchbook. Asimismo, en los sistemas operativos Windows 7,8 y 10 y con Mac OS X 10.10 y superiores.

Al tomar en cuenta las ventajas y desventajas puedes saber que dispositivo se acerca más a tus necesidades.

  • Ventajas: fácil de llevar, diseño elegante, teclas personalizables, mayor compatibilidad
  • Desventajas: no es inalámbrica.

Wacom Intuos S

Wacom es la mítica empresa que produce tabletas digitalizadoras de mayor calidad, con una experiencia en el sector fuera de toda duda.

La Intuos S es el modelo de Wacom más pequeño de las tres tabletas de esa gama, sin embargo, esto no le quita el mérito que tiene este poderoso producto. Con una superficie que te ayuda a avanzar en tus técnicas de dibujo, es una excelente opción para los principiantes en la ilustración digital.

Una vez con la tableta, una de las primeras acciones a realizar es instalar los controladores de Wacom en tu odenado y estos te ayudarán a configurar la usabilidad de tu tableta gráfica y a personalizar sus botones.

Además de esto, trae consigo un paquete de dibujo de Art Rage Lite, lo que facilita al usuario una experiencia diferente de compra, aplicando sus conocimientos sobre el mundo del dibujo y la ilustración digital.

Por otro lado, en sus dimensiones, es una tableta gráfica bastante pequeña, con un tamaño de 152 x 95 mm, que se asemeja al de las libretas físicas, lo cual no saca al artista de su ambiente original.

Es más ligera que muchos otros modelos de Wacom, lo que redunda en una mayor accesibilidad y transporte. Como un plus, esta tableta cuenta con una vida útil de cuatro años y, si se cuida adecuadamente, puede llegar a durar aún más debido a la calidad de su fabricación.

El dispositivo viene con 1024 niveles de presión y un área de dibujo fácil, con un área útil delimitada, pero funcional. Es un equipo que para comenzar a escalar en el uso de las Wacom, es la opción ideal.

Wacom Intuos Pro

La Intuous Pro da un paso por delante de los dispositivos anteriores, ya que se posiciona como una tableta digitalizadora de gama alta y para uso profesional, llevando a los trabajos artísticos a un podio de calidad y profesionalidad.

Esta serie cuenta con tres versiones: S, M y L, perfectas para dibujo, diseño gráfico, ilustración y arte digital en general. Tienen un diseño profesional, con una base metálica y es bastante delgada y ligera.

Como un valor añadido, cuenta con conexión Bluetooth, excepto el modelo S. También dispone de ocho expresskeys programables y función multitáctil. Al tener niveles altos de sensibilidad, el trazo hace sentir similar a un movimiento realizando en papel, lo que crea que el artista se sienta más cómodo.

Tabletas gráficas con pantalla

Huion Kamvas Pro 22

Si hay que hablar de tabletas gráficas prometedoras, es vital nombrar a la reciente Huion Kamvas Pro 22. Este tipo de tablas disponen de pantallas que merecen un artículo completo alabando sus beneficios, conociendo su configuración, cada una de sus características y, sobre todo, mencionar todo aquello que las hace distintas entre sí en el mundo de las tabletas gráficas y del mercado actual.

Con respecto al atractivo principal, su pantalla, es un monitor IPS de 21.5 pulgadas (lámina antirreflejos), con resolución de pantalla: 1920 x 1080 píxeles Full HD (16:9), ángulo de visión: 178° y con una gama de colores del 100% sRGB Gamut, es decir, 16,7 millones de colores.

Su tiempo de respuesta es de 14 milisegundos con un contraste de 1000:1. Su área de trabajo tiene una dimensión de 47.66 x 26.81 cm y con un receptor de altura de 10 mm.

Otro punto positivo es que su lápiz (Huion PW500) no lleva batería, sino que recibe energía directamente de la tableta. Trae integrado un total de 20 teclas express con dos barras táctiles.

Para sus conexiones cuenta con cables HDMI, DVI, VGA con compatibilidad para Windows 7 o superior. Mac OS X 10.11 o superior y su peso total es de 4 Kg.

Gaomon PD156PRO

En el mercado actual, una de las más aclamadas debido a su relación calidad precio es la tableta Gaomon PD1560 Pro, de la que hablaremos a continuación.

Entre sus características podemos destacar:

  • su peso total de 1.58 kg
  • dimensiones: 45,2 x 25,2 x 2 cm
  • pantalla de 15.6 pulgadas
  • área activa de 34.4 x 19.3 cm
  • resolución de 1920 x 1080 px
  • su ángulo de visión 178° y gama de 88% NTSC
  • tiempo de respuesta de 25 ms
  • sensibilidad de presión de 8192 niveles
  • posee 10 teclas de atajo personalizables
  • lleva soporte ajustable de 14.5° a 45º
  • es compatible con los sistemas operativos Windows 7 o posterior y Mac OS 10.11 o posterior.

Pantalla gráfica XP-Pen Artist 22R Pro

Hablemos de una de las herramientas predilectas porque une a su propuesta futurista un precio muy competitivo. Dentro de la caja viene incluido el cableado necesario para su instalación rápida, su lápiz de dibujo ha sido catalogado como el más sensible del mercado, además de poseer un total de 8 puntas extras, con las que podrás usar en su totalidad sus 8192 niveles de presión. Unas prestaciones ideales para aquellos que deseen utilizarla para sus proyectos de dibujos o cómic.

Características

  • las dimensiones del producto son 570 x 334.8 x 44.8 mm
  • su pantalla es 21.5 pulgadas / 476.064 x 267.786 mm
  • resolución de 1920 x 1080 píxeles
  • ángulo de visión de 178º
  • brillo: 250 cd/m2,
  • capacidad de reconocer 16,7 millones colores
  • contraste 1000:1
  • sensibilidad a la presión de 8192 niveles
  • su velocidad de reacción es de 14 ms
  • dispone de 8 teclas de atajo y una rueda de rodillo
  • Es compatible con los sistemas operativos Windows 7/8/10 y Mac, así como software creativo en 2D y 3D.

XP-Pen Artist 12 Pro

Es una de las mejores que este [year] tiene para ofrecer, ya que su principal punto es la comodidad para el dibujo, permitiéndote hacerlo directamente en la pantalla y eliminando casi por completo el tiempo de respuesta que hay entre movimiento y captación por parte del aparato.

Esta tableta está especialmente diseñada para los usuarios de Photoshop, GIMP, Illustrator y Clip Studio Paint, ya que te permitirá tener todas las opciones de los programas, pero haciéndote sentir que estás dibujando sobre un papel.

Características

  • Podemos resaltar sus dimensiones (351.52 mm x 225.38 mm x 12.9 mm) que permiten al usuario desplazarse cómodamente y tener presión en el momento de realizar algún movimiento, gracias a la dimensión de su pantalla que comprende un total de 256.32 mm x 144.18 mm.
  • En cuanto a su resolución es Full HD con un tamaño de 1920 x 1080 píxeles.
  • El ángulo de visión de 178º, ofrece una propuesta más cómoda de lo habitual, permitiendo reconocer un total de 16,7 millones colores.
  • Posee una sensibilidad a la presión de 8192 niveles y hasta una inclinación de 60 grados.
  • Trae integrado un total de 8 teclas de atajo y es fácilmente compatible con Windows 10/8/7 (32/64bit) y Mac OS X 10.10 o superior.

Solo hace falta leer las opiniones de los clientes para darnos cuenta del gran control de la sensibilidad en la presión, hasta el punto de parecer que estamos trabajando con un lápiz y un papel de verdad.

Tableta Gráfica Huion Kamvas Pro 13

Huion ha presentado su tableta gráfica llamada “Kamvas Pro 13”, otra tableta en busca de ser la mejor de su gama. Aquí tienes alguna de sus nuevas e increíbles características y funciones.

  • Gracias a su excelente refrigeración interna, la tableta apenas se calienta al tacto, posee una pantalla de 13.3 pulgadas Full HD, con una posibilidad de lectura de 16,7 millones de colores.
  • Construida para lograr protección ante caídas y con una pantalla que evita los reflejos solares.
  • Su soporte físico pone a tu disposición un total de 6 ángulos de inclinación.
  • Algo sumamente positivo, y que otras marcas se van adaptando a ello, es la eliminación de la batería: utiliza lápiz sin pilas PW507 con ángulo de inclinación de 60º
  • Posee, además, un detector de presión de hasta 8092 niveles.
  • Su barra táctil, como también sus teclas de atajo, te ayudan a acceder más fácilmente a las herramientas que usualmente puedes usar, posee un total de 4 teclas y barra táctil para ello, proponiendo al usuario el uso para zurdos y diestro del producto.
  • Sensibilidad a la altura 10 mm.
  • Resolución de la pluma de 5080 LPI y 8192 niveles de presión.
  • Soporte ajustable con 6 ángulos distintos.
  • Conexiones HDMI, USB, Tipo C y alimentación en un mismo cable.
  • Tamaño 38,8 x 21.9 cm y 11 mm de grosor.
  • Peso neto 910 g.
  • Soporta Windows 7 en adelante y Mac OS 10.11 o anterior.

No olvides de ajustar correctamente los drivers gráficos en el software de Windows para sacarle el mayor provecho a esta gran opción para los diseñadores e ilustradores.

Características de la tableta monitor Huion Kamvas Pro 13

  • Su Pantalla Full HD de 13,3 pulgadas posee una resolución de 1920 x 1080
  • Gama de color 120% sRGB con y un contraste de 1000:1.
  • Tasa de reporte de 266 PPS.
  • Ángulo de visión de 178 grados.
  • Pantalla totalmente laminada y antirreflejos.
  • 4 Teclas personalizables y barra táctil.

Wacom One Creative Pen Display de 13.3

La marca más reconocida en el mundo de las tabletas gráficas no se queda atrás y ofrece su modelo One Creative Pen Display de 13.3.

La propuesta de la marca es ofrecer más opciones a los usuarios, nuevas herramientas para hacer su diseño más fácil y cómodo. Trae ya instalado, de serie, Adobe Premiere Rush, Bamboo Paper y Clip Studio Paint Pro.

Ahora podrás conectarlo a tu smartphone con sistema operativo Android y 100% adaptable a Mac o Windows.

Otro aspecto positivo es que este modelo trae incorporada una pata plegable lo cual te permite usarlo cómodamente en tu lugar de trabajo predilecto.

Algunas de las características más interesantes de esta tableta gráfica son:

  • Creatividad al instante: su nueva adaptabilidad te permite alternar entre varias pantallas para decidir cuál vista se adapta más al momento, esta herramienta está integrada en el monitor interactivo creativo Wacom One, el cual tiene este software especial.
  • Colección completa: esta herramienta se especializa en unir el monitor interactivo junto a su software creativo Premium, creando una experiencia única con los distintos programas de edición que se pueden adaptar a la necesidad de tu proyecto. Ya trae de fábrica los programas de Adobe Premiere Rush, Clip studio paint pro o paper.
  • Plataforma flexible: Wacom One te permite su utilización mediante su extensión portátil integrada la cual se adapta de forma sencilla a tu smartphone con Android o en tu ordenador portátil o de sobremesa, fácilmente puede conectarse permitiéndote editar o crear tu decisión.
  • Naturalidad: su composición física te permite trabajar cómodamente. La facilidad de sus patas o soportes, te permite acomodarla a tu decisión para conseguir mejores resultados en los trazos y mayores detalles en la edición final.
  • Contenido de la caja: ese modelo trae por defecto un monitor interactivo Wacom One, su lápiz de Wacom One con 3 puntas de repuesto, un cable de Wacom One en forma de X y adaptador de carga de 10 W. Dispone de una interesante guía de arranque rápido.
  • Tacto y desempeño natural: gracias a la facilidad que ofrece el monitor y su interfaz interactivo patentado por Wacom One. El lápiz de trabajo (incluido en la caja) te permite trabajar con sencillez y con detalle proporcionando una precisión que trata de imitar a la naturalidad de trabajar con lápiz y papel. En cuanto a la pantalla, hay que destacar su ligereza y superficie que facilita el pasar del lápiz, además de su soporte plegable, que con un Ángulo de 19 grados, se adapta fácilmente a tu postura para evitar lesiones del túnel carpiano.
  • Trabajo eficiente: Wacom One es una apuesta que pretende juntar en un solo dispositivo toda su gama de ofertas para facilitar y concentrar el trabajo de sus usuarios en un solo dispositivo perfectamente equilibrado. Ahora apoyado por el uso de tu smartphone con Android para generar una perfecta unión.
  • Herramientas para crear: Viene de serie con aplicaciones como Adobe Premiere Rush, la aplicación Bamboo Paper y Clip Studio Paint Pro para asegurar el trabajo continuo y fácil desde el primer momento de uso. Todo esto apoyado con el diseño ajustable y amigable y un soporte de pantalla que propone la alta definición para la visualización de tu proyecto.

No te pierdas

Wacom es el fabricante japonés por excelencia y desde hace tiempo están dominando el mercado de los dispositivos gráficos. Por ende es normal que sus productos sean de la gama más alta y los más solicitados de todos.

No te pierdas tampoco el modelo Wacom Cintiq Companion 2. Esta opción es para aquellos que deseen lo mejor de lo mejor. Su pantalla de 13,3 full HD te permite mostrar más de mil millones de colores en la composición. Es una tableta especial para recrear acabados realistas en papel o lienzo.

Accesorios

Al hacer la compra de una tableta gráfica es habitual que traiga consigo algunas herramientas muy útiles para hacer un uso el más completo. Aquí tienes una lista de accesorios que acompañan a muchas tabletas:

  • Borrador: Situado en la cabeza del lápiz, como en los clásicos lápices de madera y grafito. La gran ventaja es que este borrador inteligente es sensible a la presió, por lo cual, dependiendo de la que aplicamos, podremos borrar directamente el error de la capa sin necesidad de escogerla con anterioridad.
  • Ratón: A diferencia de los que usualmente conocemos, estos vienen con la característica especial de unos botones y la posibilidad de hacer scroll más sensible a la hora de señalar o desplazarte por el lienzo y hacerlo de manera ágil.
  • Aerógrafo: Dependiendo de la especialidad de tu tableta, hay modelos que traen integrada esta opción. Nos ayuda a controlar el flujo de pintura y añadir características normales de los aerógrafos reales.
  • Lápiz activo: A diferencia de un lápiz verdadero, en este solo encontrarás componentes electrónicos especiales para las distintas tareas a desempeñar.

Razones por las que comprar una tableta gráfica

Cada día van apareciendo nuevas tecnologías que nos ayudan en nuestro trabajo para aumentar la productividad. Algunas de las razones por las que te interesa comprar una tableta gráfica son:

  • Precisión: Esto es importante en el momento de realizar algún diseño, las tabletas gráficas te permiten la agilidad de desplazarte con comodidad por la ventana de trabajo apoyándote hasta en los diseños que requieran más precisión.
  • Comodidad: Es muy fácil de transportar y solo necesitamos conectarlo a nuestro ordenador para empezarlo a utilizar.
  • Salud: Con esta opción podrás evitar una lesión conocida como “lesión del túnel carpiano”. El síndrome del túnel carpiano es uno de los problemas que más afecta a las personas cuyo trabajo se desempeña en labores de manejo electrónico a consecuencia de una mala postura en el uso. Por esta razón, muchos usuarios utilizan la tableta que cambia la forma de interactuar respecto al ratón convencional.
  • Variedad: Según la necesidad que tengas, hay muchas opciones que se adaptan fácilmente a tu trabajo como diseñador o dibujante. Además, se adaptan a tu bolsillo.

Algunos aspectos clave de las tabletas gráficas:

  • Niveles de presión:Este detalle lo podrás ubicar en las especificaciones de las tabletas como NDP, que son las siglas que corresponde a niveles de presión. Los niveles de presión se refieren a la sensibilidad que tienen a los movimientos que hagas con el trazo: a mayor sensibilidad, mayor precisión en la transformación de los movimientos.La sensibilidad máxima hace que se asemeje mucho más al trazo que naturalmente se hace con un lápiz sobre una hoja de papel real. Por eso, si tu objetivo es el dibujo o el 3D lo ideal es buscar más niveles de presión que si lo queremos emplear como sustituto de un ratón simplemente.Las tabletas con nivel de presión más comunes que se pueden encontrar son las de 8192 NDP, lo que no es la mejor presión, pero con un precio accesible cumple sus funciones correctamente.
  • Resolución: En estas tabletas la resolución tiene un concepto distinto al que se le asigna, por ejemplo, a los teléfonos móviles. La resolución en las tabletas se refiere a la cantidad de líneas que es capaz de dibujar por cada pulgada, y sus siglas son LPI.Esta característica lo que te asegura es la cantidad de detalle que puedes lograr con los trazos que realices en la tableta.En cambio, las que tienen un tamaño mucho más grande, recomendadas para tareas como el dibujo, suelen tener una resolución de aproximadamente 5090 LPI. Estas son las que tienen mucha más capacidad para los detalles que se quieran realizar en los programas de dibujo o diseño.
  • Lápiz táctil: Anteriormente mencionamos, que una de las partes elementales de toda tableta es el lápiz para hacer los movimientos. Esto también tiene ciertas características que los hacen mejores o peores si se compran entre ellos mismos.Incluso, algunas tiendas venden lápiz aparte por si no te convence las características en cuanto a calidad que trajo de fábrica tu tableta gráfica. Estos varían desde unos que usan pilas o baterías hasta otros que no requieren del uso de estas.Pero un punto a favor importante que ofrecen los lápices que son recargables es que los puedes configurar para que ejecuten funciones rápidas, trazos con grosor específico, siendo posible un alcance más fino y, por último, reconocimiento de inclinación del lápiz.

Reconocimiento de inclinación y función multitáctil

Es una característica muy interesante si le quieres sacar todo el partido como profesional.

La función multitáctil se puede entender como que la tableta funciona como un panel táctil adicional del ordenador o dispositivo que estemos empleando, donde, haciendo ciertos movimientos, puedes hacer funciones adicionales que se hacen de manera más lenta con un mouse, por ejemplo, la función de zoom.

Como el zoom, muchas funciones más puedes encontrar utilizando una tableta gráfica que tenga esta función integrada.

Por otro lado, la segunda función interesante es el reconocimiento de inclinación es una función que te permite controlar mucho más el trazo que realizas.

Con esta función, puedes cambiar el grosor de la línea dependiendo del ángulo en que uses tu lápiz, por ende, como puedes intuir esta no es una función que le sirva a un aficionado, más bien está hecho para los que trabajan de manera profesional con estas tabletas.

Precio de las tabletas gráficas

Llegado el momento de comprar una de estas herramientas, deberás saber que, dependiendo de tu presupuesto y tu trabajo específico, habrá alguna que se adapte a ti.

Es normal que las marcas más reconocidas tengan un precio elevado, pero son sinónimo de confianza y te aseguran que, en el momento de requerir una reparación, podrás encontrar recambios y asistencia con facilidad.

En caso de tener un iPad Pro a tu alcance, esta puede ser una opción para realizar tus diseños, sin embargo aquí te dejamos algunas posibilidades:

Si estás empezando en el mundo de las tabletas gráficas y quieres tener una primera opción económica, la Wacom Intuos S puedes encontrarla por unos 60 €.

Por otro lado, si ya eres un experto y quieres mantenerte a la vanguardia, además de sobresalir de los demás diseñadores, puedes adquirir desde la Wacom Cintiq por algo más de 1000 euros.

Sin embargo, si el precio no es un problema y quieres algo sorprendente encontramos la Wacom Pro 24 por la que pagaremos alrededor de 2000 euros.

Lo que nos interesa es conocer si las características se ajustan a nuestras necesidades en aspectos como la resolución, el tamaño de los lápices y de pantalla, nivel de presión en la lectura del lápiz y los programas integrados que pueda traer para acoplarlos a otro dispositivo.

Además de otros aspectos más de sensaciones personales, como la practicidad, confortabilidad en el uso, y tener en cuenta las funcionalidades que vengan integradas. Lo importante es que disfrutes con tu tableta gráfica de la comodidad de poder expresar y dar rienda suelta a tu imaginación.