Menú
Qué es el píxel de Facebook y cómo funciona

Qué es el píxel de Facebook y cómo funciona

Para optimizar al máximo tus campañas en redes sociales el píxel de código es uno de tus mejores aliados.

Si eres un usuario recurrente del servicio Facebook Ads, seguro que estás deseando siempre optimizar al máximo los resultados de tus campañas y para eso contamos con el píxel de Facebook.

Si aún no has comenzado a utilizarla, debes saber que tienes un mundo de posibilidades que estás dejando escapar. Con esta herramienta podrás maximizar al máximo la rentabilidad de los resultados de tus anuncios de Facebook.

Centro de control de tus campañas publicitarias

Entonces, ¿qué es píxel Facebook?, ¿cómo funciona? Este píxel es de código en lenguaje JavaScript que puede colocarse en una página web para comenzar a analizar cierta información. Cuando se activan las cookies comienza un seguimiento de lo que los usuarios hacen y cómo estos interactúan con tu sitio web y, por supuesto, con los anuncios de Facebook. En resumen, el píxel de Facebook es una valiosa fuente de datos.

Antes, Facebook otorgaba un píxel a cada campaña de anuncios creada, pero ahora se utiliza tan solo un píxel por cuenta. De esa forma la instalación es mucho más sencilla y la interpretación de resultados no es tan difícil.

¿Para qué sirve el Píxel de Facebook?

En principio, el píxel de Facebook sirve para medir las conversiones. El objetivo es monitorear y analizar las acciones que ejecutan los usuarios en tu página web tras ver el anuncio de Facebook. Dicho de otro modo, este píxel no solo ofrece datos sobre los anuncios, sino que también te aporta información sobre qué hacen los usuarios una vez llegan a tu landing page.

Este código va realizando un seguimiento de la conversión y, a su vez, te proporciona datos para que calcules el retorno de tu inversión.

Por otra parte, el píxel Facebook también puede medir las conversiones de tus campañas de publicidad en Facebook y el coste de cada una de ellas. ¿Cómo lo hace? Asignando un valor monetario a un seguimiento.

Con el píxel se pueden crear audiencias personalizadas de tu página web, incluso productos. También se pueden adaptar anuncios y mostrárselos solo a personas con mayores posibilidades de alcanzar el objetivo.

Coenctar sitio web con pixel de facebook

De igual forma, se pueden definir características de las personas que visitan tu página web y, de esta manera, crear acciones para convertir los clientes potenciales en clientes. ¡Muchas posiblidades en un solo lugar, como puedes comprobar!

¡Pero aún queda más! El píxel Facebook te permite medir muchas cosas más, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Visitas a tu página web
  • Artículos que se agregan al carrito de compra
  • Artículos añadidos a la lista de deseos
  • Servicios que son contratados
  • Información de pago añadida
  • Pagos iniciados
  • Pagos abortados
  • Compras de algún producto
  • Leads obtenidos
  • Registros abortados
  • Páginas del dominio web con mayor demanda
  • Contenido que fue visualizado

¿Por qué es necesario configurar el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook es una gran fuente de información con la que puedes crear mejores anuncios y así enfocarlos de una forma más práctica. Entonces. ¿Por qué debes instalarlo? Sin duda, porque te ofrece la retroalimentación que necesitas.

La mejora continua garantizará que los anuncios sean visualizados por las personas que tienen más probabilidades de realizar las acciones que más te interesan en tu página web. Es así como estarás alcanzando los objetivos comerciales de tu negocio.

¿Necesitas otros motivos? Aquí los tienes:

  • El píxel Facebook te permite vigilar, de manera constante, la forma en la que los usuarios interactúan con tu página web, una vez han visto tu anuncio en Facebook.
  • El seguimiento de datos que realiza el píxel en Facebook junto con los anuncios dinámicos, te ayuda a exponer tus anuncios a personas que ya han visitado tu página web con anterioridad. A esta técnica, muy empleada en ecommerce, se le llama remarketing o retargeting.
  • Facebook también utiliza los datos de seguimiento que va recopilando para ayudarte a crear una audiencia con usuarios que tienen gustos e intereses similares, permitiéndote así ampliar tu base de clientes.
  • Con la información del píxel de seguimiento optimizas tus Facebook Ads para eventos de conversión específicos en tu página web.
  • Los datos que Facebook va seleccionando sobre las personas que compran en tu página y cuánto gastan te ayudan a optimizar tu audiencia en función del valor.
  • Si deseas usar campañas de conversión web, audiencias personalizadas de tu página web o anuncios dinámicos, solo tienes acceso a ellas cuando instalas el píxel Facebook.

¿Cómo configurar el píxel de Facebook?

Ahora que ya sabes lo más importante acerca del píxel Facebook, te mostraremos cómo configurarlo. Toma nota para seguir estos pasos:

  1. En el administrador de anuncios de Facebook, haz clic en el ícono de la hamburguesa y en la parte inferior de la tercera columna haz clic en píxeles. Enseguida haz clic en crear un píxel.
  2. A continuación, asígnale un nombre a tu píxel, introduce la URL de tu página web y haz clic en crear. Pero, ¡atento! porque solo debes colocar el nombre que represente a tu empresa. Recuerda que ahora Facebook permite solo un píxel por cuenta, no por cada campaña de anuncios que lances al mercado.
  3. Agrega el código del píxel a tu página web. Aquí hay varias formas de hacer esto como veremos más adelante.
  4. Debes darle seguimiento a los eventos correctos para tu negocio seleccionando uno de los 17 estándares posibles. En caso contrario tú puedes establecer tus propios parámetros para algunos eventos específicos.
  5. Comprueba que tu píxel Facebook esté funcionando de forma correcta.
  6. Añade un aviso de uso del píxel en tu página web.
  7. Estás listo. ¡Comienza a estudiar lo que sucede con tus anuncios!
Eventos estándar en el píxel de Facebook

¿Cómo instalar el Píxel de Facebook en mi página web?

Cuando hayas creado tu píxel de Facebook, instalarlo es el siguiente paso. No tendrás mayores complicaciones gracias a que el administrador de anuncios es bastante intuitivo. ¡Te irá marcando los pasos que debes seguir!

Deberás acceder a la página de instalación donde deberás ingresar tu código de píxel Facebook usando un administrador de etiquetas de integración o copiando y pegando el código.

Instala el código del evento. Facebook Pixel

En ese momento tienes tres posibilidades:

  1. Instalar el código base de píxel.
  2. Instalar el código evento.
  3. Comprobar el estado del píxel.

El código base del píxel debe ir insertado en el código de encabezado de cada sitio de la página web dentro de la etiqueta

. También es de gran importancia que el código no sea modificado.

Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Copiar y pegar el código de forma directa en tu página y para ello debes saber dónde encontrar la etiqueta de tu documento de HTML.
  2. Utilizar un administrador de etiquetas, como Google Tag Manager, con el que lo puedes añadir de forma muy sencilla en simples pasos.

También existen herramientas para el píxel de Facebook aplicado a famosas plataformas de gestión de contenidos, como WordPress, que te facilitan la administración de etiquetas.

Lo último que debes hacer es comprobar el estado del píxel de Facebook desde la página principal de Power Editor o Administrador de anuncios. ¡Y listo!

Consejos para usar Facebook Píxel sin morir en el intento

¿Cómo utilizar el píxel de Facebook para sacarle el máximo partido? Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Budweiser México utilizó el píxel de Facebook durante el mundial de fútbol en el año 2018. Con él crearon un público personalizado con personas que ya habían visitado su página web con anterioridad. Para volver a conectarse con ellos usaron anuncios dinámicos para exponer sus productos a las personas que tenían potencial de adquirirlos. El píxel de Facebook les permitió duplicar su ROI. Aquí tienes otros casos de estudio de marcas de cerveza Cruzcampo, Paulaner, o Coors Light.
  • AdEspresso puso a prueba las optimizaciones de campaña más comunes: conversión, clics de enlace, interacción y alcance. Ellos querían descubrir cómo estos tipos diferentes de optimización impactaron en el coste por clic y coste por lead. Descubrieron que el coste por lead era muy superior. Lo lograron gracias a un análisis efectivo de la información que les aporta el píxel de Facebook. Aquí tienes otro caso de estudio que se muestra en la página de AdEspresso.
  • La marca de ropa deportiva Under Armour suele utilizar el píxel de Facebook para mejorar la precisión de sus procesos de segmentación del mercado. El resultado se traduce en un aumento de sus ventas, así como mayores visitas en las páginas web oficiales de la marca.

Esperamos que este contenido te haya parecido útil, puesto el píxel de Facebook es una herramienta muy potente que está al alcance de tu mano. Pero hay mucho más, así que, si necesitas ayuda para aumentar ventas, cuenta con nosotros para mejorar tus campañas de marketing digital.