Menú
6 recomendaciones para evitar fallos y amenazas en tu web

6 recomendaciones para evitar fallos y amenazas en tu web

Velocidad de carga, optimización de imágenes, adaptación a dispositivos… son aspectos básicos en el desarrollo de una web. ¿Y la seguridad? Te damos las claves para evitar la vulnerabilidad de tu site.

Actualmente, es cada vez más común ver diferentes páginas cuyo desarrollo no está bien adaptado a determinados dispositivos como portátiles o móviles. Por ejemplo, es posible que su velocidad de carga sea muy lenta, que la forma en la que se presenta la página no sea la más adecuada o que no se hayan subsanado errores una vez que la página ha sido subida a producción.

Además de estos errores, otra posibilidad es que tu sitio esté sufriendo distintas amenazas que hagan que quede expuesto y vulnerable:

  • Intentos de hackeo
  • Posible robo de datos de la página o de los usuarios

Si alguna vez te has encontrado con estos problemas o crees que tu web no tiene toda la seguridad que debería tener, vamos a darte algunas recomendaciones que te serán útiles para tener un sitio web estable y seguro.

¿Cómo evitar fallos en mi sitio web?

Primero, debes saber que es muy normal que todas las webs presenten algunos fallos en el sitio. Estos fallos no siempre se deben a personas o elementos externos, sino más bien a determinadas acciones que se generan de manera interna o por mero descuido. Son este tipo de acciones las que puedes corregir o prevenir, adelantándote a los acontecimientos y actuando a tiempo. Aquí te mostramos algunas ideas:

Usa un hosting de confianza

Uno de los errores más comunes es tener un sitio web que no tiene estructura u objetivos claros. Esto, aunque no parezca un fallo de sistema o de uso, es un problema que puede hacer que las personas se alejen de tu sitio web porque no dé confianza a los usuarios.

Lo recomendable es definir bien estructura y objetivos y que tu web refleje todo esto. Afortunadamente, existen proveedores de web hosting especialistas que te permiten crear un sitio web directamente de forma segura, confiable y, además, con plantillas que te ayudarán a crear y diseñar contenido para tu página web de una manera óptima y con valor añadido para las personas que lo visiten.

Es una manera de tener ordenada y condensada toda la información de tu sitio web, lo que lo hará más confiable y seguro.

Aprende SEO

Un sitio web depende de muchos elementos y muy diferentes entre sí, pero el posicionamiento en buscadores, sobre todo en Google (que es de los más importantes y el más utilizado), es otro aspecto a tener en cuenta y priorizar sobre otros, ya que, cuanto más arriba estés, será mejor para tu sitio web.

Ese posicionamiento se puede dar de dos formas: pagada y orgánica. Si haces campañas de publicidad en Google a través de Google Ads podrás aparecer el primero, aunque todo dependerá de la estrategia que uses en tu campaña, de la competencia o de la inversión. Lo que es seguro es que si dejas de hacerlas, volverás al lugar en donde Google considere que va tu sitio según su algoritmo.

En cambio, de manera orgánica (SEO), puedes seguir una serie de estrategias para favorecer a tu sitio web y hacer que esté en una posición alta en el buscador. A pesar de que no es algo inmediato, y es un trabajo a largo plazo, si logras hacer determinadas acciones positivas para el SEO, tu sitio web se verá reforzado.

El posicionamiento orgánico es una de las maneras más efectivas de tener un sitio web útil y suele ser también uno de los problemas más comunes en el momento de diseñarlos y desarrollarlos.

Optimiza tu sitio para móviles

Otro de los errores más frecuentes al tener un sitio web es que su diseño no esté optimizado para poder verlo, consumir contenido y poder comprar desde los dispositivos móviles.

Cada vez es mayor el número de usuarios que acceden a buscar información a través de su dispositivo móvil. Si tu web no está bien adaptada, es aquí donde vas a perder visitantes o clientes potenciales. Tiene que ser de fácil navegación e intuitiva ya no solo para móviles, sino también para tablets. Hay determinados hostings que ya cuentan con esa optimización incluida en su propia interfaz; sin embargo, hay más herramientas que pueden ayudarte. Solo es cuestión de que busques las que más se adapten a tus necesidades.

Tienes que tener una mentalidad 360°, es decir, que tu web funcione de manera completa y en todas sus vertientes para dar una mejor imagen y experiencia a los usuarios que la visiten.

¿Cómo evitar amenazas en mi sitio web?

Los hackers pueden dedicarse a robarte el control de tu sitio web y aprovecharse de los datos e información que pueda contener, tanto de la propia web como de los usuarios que accedan a ella (contraseñas, cuentas de redes sociales, etc.).

Aunque existen diferentes formas y protocolos para conseguir más seguridad en tu sitio web, aquí te queremos mostrar algunas recomendaciones generales:

Debes usar HTTPS

El https son esas siglas que aparecen antes del dominio de tu sitio web y que consiste en un protocolo de seguridad. Antes era visible, pero ahora no se ve en todos los navegadores aunque siga estando ahí. Tanto el http como el https, son una forma de poder encriptar la información de tu sitio. El https es el que debes usar para que se considere que tu sitio web sea seguro.

Para conseguir que tu web sea https, tienes que obtener una certificación SSL. Esta certificación es de pago, pero es fundamental para obtener un sitio estable y seguro para quienes lo visiten y para la información de tu sitio. Es, en resumen, una de las mejores inversiones que puedes hacer para cubrirte las espaldas.

Haz copias de seguridad

Por prevención, es recomendable que cada cierto tiempo hagas copias de seguridad para proteger a tu sitio y los diferentes datos que tengas. Esto será básico para que, en caso de que surja algún problema, puedas recuperarlos fácilmente y proteger la información del sitio.

Protege la información de los usuarios

Una de las cosas más importantes que debes hacer es proteger la información de los usuarios:

  • Recomiéndales que usen contraseñas seguras y dales algunas ideas (números, mayúsculas y minúsculas intercaladas, símbolos, etc.)
  • Instala un captcha para asegurarte de que quienes estén registrados en tu base de datos sean personas reales y no bots.

Estas verificaciones de seguridad harán no solo que tu sitio se vuelva más seguro, sino también que la experiencia de ellos dentro del sitio sea segura, además de protegerte de cualquier intruso que quisiera vulnerar tu sitio web.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones que te podrán ayudar a tener un sitio web protegido, estable y mucho más útil para que te sea más fácil convertirlo en una página exitosa con alcance. Además, si sigues estas precauciones, también protegerás a los usuarios de la web ante posibles amenazas.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan de guía para crear una experiencia de navegación mucho más positiva.