Sácale partido a una de las redes sociales con mayor crecimiento del mundo, Tiktok y el marketing van de la mano.
Además de ser la red social con mayor crecimiento del mundo, muy por delante de redes sociales más antiguas como Facebook o Instagram, TikTok está consolidándose como una de las plataformas con mayor tráfico global en términos genéricos.
En este sentido, TikTok no solo ha superado a Facebook como el dominio más popular, sino que incluso está logrando situarse por encima de la propia Google, con todo lo que esto conlleva.
Este fenómeno invita a repensar las estrategias de una amplia variedad de campañas de marketing que podrían tener en TikTok un nicho de audiencia ideal para su promoción, y, además, enfrentarían menos competencia que con el buscador de Google.
De cara a aprovechar el impulso de TikTok para posicionar el marketing de tu empresa en esta red social, algunos de los aspectos que debes tener en consideración son los siguientes:
Te permite interpelar a un público más joven
TikTok es una de las plataformas que tiene una audiencia más joven de todas las que hay disponibles en la actualidad: de ahí la preocupación de Facebook e Instagram, que ven cómo la mayor franja de edad de sus usuarios las condena a un declive gradual en beneficio de plataformas más nuevas, dinámicas y plurales como TikTok.
La menor franja de edad que presenta la audiencia de TikTok es uno de los factores que más debes tener en consideración a la hora de planificar tu estrategia de marketing en su plataforma, y puede ser determinante a la hora de considerar o descartar este tipo de campañas para el recorrido publicitario de tu empresa.
Presenta tendencias regionales muy diversas
Los usuarios de TikTok presentan tendencias bastante distintas en función de la región en que se encuentren y el idioma que hablen. Analizar estas diferencias en función de la geografía es fundamental si quieres que tu campaña de marketing tenga éxito, ya que de otro modo puedes malgastar tiempo y dinero en campañas muy poco exitosas.
El uso de una VPN es una de las mejores estrategias que puedes utilizar para analizar estas variaciones regionales, porque te permite seleccionar diferentes ubicaciones en todo el globo para navegar por TikTok desde distintas IPs, realizando búsquedas y comprobando tendencias en cada una para planificar tus campañas en consecuencia.
Cuenta con un lenguaje y unos códigos propios
Ten presente que es muy distinto organizar una campaña en Facebook que hacerlo en TikTok. Los usuarios de esta red social se distinguen de forma muy clara frente a los de otras plataformas, y han desarrollado sus propios modismos y sus propios códigos, a los que deberás adaptarte para que tu campaña realmente funcione.
Aunque no es necesario que imites por completo este tipo de lenguaje –esto podría resultar contraproducente–, sí es importante que lo tengas en cuenta para ser capaz, al menos, de realizar algunos guiños a los valores y características propias de TikTok, de manera que tu audiencia perciba que tu discurso conecta mejor con sus ideas y su manera de percibir la vida.
El formato de videos cortos debe ser tu guía más importante
Ten presente además que el formato de videos cortos de TikTok no solo condiciona el contenido de tus publicaciones, sino que realmente es su guía fundamental. Es importante que estructures tus contenidos para que se adecúen al máximo a este formato y sean ligeros, ágiles e intensos desde el primer segundo al último.
El contenido y la forma de tu mensaje son igualmente relevantes en este contexto donde cada segundo cuenta. Pese a que otras plataformas como YouTube, o incluso la propia Facebook, también permiten la inclusión de publicidad en video, trasladar tu campaña desde estas plataformas hacia TikTok sin reformularla por completo puede ser un auténtico desastre.
Aprovecha el recorrido de los principales influencers de la plataforma
Diseñar una campaña en TikTok no necesita pasar por la construcción de un perfil de marca, que además no acostumbran a tener demasiado éxito en su plataforma. TikTok cuenta con una comunidad que valora especialmente la palabra de sus influencers favoritos, así que recurrir a ellos para promocionar tus contenidos puede ser una mejor opción.
Analiza con detalle quiénes son los influencers que ofrecen los contenidos más adecuados para el perfil de tu campaña. Los influencers dedicados a la tecnología o al maquillaje pueden tener un número similar de seguidores, pero viven en mundos diametralmente opuestos.
Elige con inteligencia quiénes serán los encargados de comunicar tu mensaje, y asegúrate de ofrecerles una propuesta publicitaria que les cautive de forma plena: solo así podrás asegurarte de que trasladan a su audiencia el entusiasmo que necesitas para tu campaña.