Menú
Todo lo que necesitas saber de los emojis para parecer nativo digital

Todo lo que necesitas saber de los emojis para parecer nativo digital

Los emojis han venido para quedarse y no solo eso, para crecer y multiplicarse. Ponte al día, como si fueras un millennial, con estas infografías.

Tanto si eres de los que cree que un emoji es un plato típico de la cocina oriental como si eres de los que firmaste la petición del #emojipaella, te ofrecemos una guía resumida con todo lo que debes saber sobre los emojis para que te confundan con un auténtico millennial.

Para empezar, vamos por el principio, es decir, explicando qué es un emoji. No lo busques en la RAE, porque aún no ha llegado, aunque sí encontrarás emoticono, pero no nos adelantemos todavía.

Sí obtendrás resultado, en cambio, en el oráculo de Fundéu, donde ya marcan la diferencia entre emoticono y emoji, señalando que el emoticono “es un símbolo creado con signos de puntuación y que suelen leerse inclinando la cabeza”, mientras que el emoji “es una pequeña figura en color con valor simbólico” y que se representa mediante el estándar de codificación Unicode.

Ya estás casi a punto de colar como un millennial de pro, si es que estás en ese limbo del desconocimiento internáutico que se aplica, por defecto, a todos los que no son nativos digitales.

Ahora debes añadir a tu diccionario kaomoji, que es un emoticono pero dicho en japonés. ¿Por qué en japonés? Sencillamente, porque es a ellos a quienes se le atribuye la invención de los emojis, concretamente a Shigetaka Kurita, padre de las criaturitas, concretamente de los 176 primeros, según fuentes tan eruditas como la Wikipedia.

Completa tu nivel pro añadiendo sticker, que es lo mismo que un emoji pero, en vez de ser “universal”, queda circunscrito a una plataforma concreta, como puede ser una app de mensajería. Y quien dice mensajería, dice cualquier otro tipo de plataforma. Aquí encontrarás los stickers de Tinder, sin ir más lejos. ¡Y hasta en Spotify tienen los suyos!

Con las presentaciones ya hechas, vamos a compartir contigo, infografía mediante, datos tan escalofriantes como que los emojis nacieron antes de que un millennial fuera lo que es, un adulto a partir del año 2000, porque fueron creados, precisamente, un año antes. ¿El destino, tal vez?

Seguro que si te decimos que los emojis tienen su día mundial ya no te sorprendemos porque, incluso, hay días del año que hay que coger turno porque se acumulan las celebraciones del mundo mundial.

Lo que ya no parece ninguna tontería es que de los 176 emojis iniciales, ahora ya tengamos en Unicode 2666 y algunos han llegado hasta ese olimpo después de arduas campañas, con recogida de firmas incluidas, para pasar a la posteridad, la de los emojis.

Y menos tontería es que cada día se muevan 50 millones de emojis, solo en Facebook, porque si sumamos los de Facebook Messenger y otras plataformas nos saldría una cifra de esas que cuestan escribir, leer e imaginar.

Pero los emojis no solo están presentes en Facebook o el imprescindible Whatsapp. También han llegado al territorio del marketing y ahí su crecimiento desde el año pasado, desde 2016, ha sido nada más y nada menos que de un 775%.

En Ondho hemos hecho nuestra modesta aportación en este sentido, utilizándolo, ocasionalmente, como cierre de alguno de nuestros posts, por ejemplo, este en el que damos unas cuantas ideas para ayudarte a buscar el nombre de tu marca y ponemos esta tierna sonrisa :-) para desearte suerte en esa andadura. Y, por supuesto, con mucha mayor frecuencia para interactuar en las redes sociales fomentando el engagement de las marcas que representamos.

Ya que estamos en ámbitos laborales, el 76% de los americanos afirma/confiesa haber utilizado emojis en el trabajo. Imaginamos, aunque no tenemos datos oficiales para respaldarlo, que en nuestro país ese porcentaje estaría encima del 200% porque seguro que lo hacemos y más de una vez.

Demográficamente, a nivel global, parece que las mujeres son un poco más de emojis que los hombres. En Ondho, como estamos muy inmersos en términos de igualdad, podemos decir que el 100% de las mujeres y de los hombres de nuestro equipo utiliza emojis y que, entre los que más utilizan, se encuentran los tres que están en el top del ranking oficial.

La siguiente infografía os ayudará para poneros al día, de un vistazo, con todos los datos que acabamos de comentaros (bueno, los globales, que los de Ondho eran solo para complementar).

Ya solo nos queda añadir que este post ha visto la luz inspirado por este interesante artículo del blog de Social Media Week, con aportaciones añadidas de la emojipedia, el estudio realizado por Crowdtap y otros datos recogidos por aquí y por allá.

Aprovechamos la coyuntura de las fechas, para desearos de todo 😍 un feliz agosto, ya sea de vacaciones, trabajando o haciendo lo que os apetezca 😘 Y si os quedan ganas de más emojis, siempre podéis ir a ver la recién estrenada Emoji: La película.