Combinar una estrategia de marketing tradicional y digital te ayudará a sumar clientes a tu negocio. Aquí tienes 6 formas de darte a conocer en el canal online.
Como todo en el mundo, el marketing no deja de evolucionar, incluso es una de las industrias que más ha cambiado en los últimos diez años con el crecimiento de internet, el lanzamiento de nuevas opciones y la evolución del mercado digital.
Según datos de Internet World Stat (IWS), se estima que el 58,8% de la población mundial tiene acceso a internet. Es decir, unas 4 536 248 808 personas en el mundo tienen acceso a la red para investigar, entretenerse, divertirse y comprar.
Las grandes audiencias que existen en la red permiten que nuevos canales se desarrollen, por ejemplo, las redes sociales son una herramienta donde más de un tercio de estos usuarios preguntan sobre un producto o servicio del que quieren saber más y esperan respuestas de la marca o de quienes ya hayan comprado ese producto.
Si estás emprendiendo tu negocio, es necesario que seas parte de la vida digital y, para ello, es indispensable contar con un equipo de marketing digital que te ayudará a mantener una presencia importante en este canal. Eso sí, gracias al boom de lo digital, cualquiera se llama experto, pero es importante acercarse a las personas que realmente conocen este medio para posicionarse como una gran marca en el mundo digital.
Recuerda que combinar una estrategia de marketing tradicional y digital te ayudará a sumar clientes a tu negocio y, para que comiences a adentrarte al mundo digital, te compartimos estos seis aspectos que debes conocer y que cualquier campaña de este tipo debe implementar.
1. Personaliza tu sitio web
Es la carta de presentación ante tu audiencia. No importa el tamaño de tu negocio, un sitio web es una gran opción para demostrar profesionalismo, así que deja a un lado las plantillas prediseñadas que te ayudan a crear un sitio y pide la ayuda de un experto.
Quizá se eleve un poco el presupuesto, pero verás que vale la pena. Un diseñador experto, o un estudio de diseño, te pueden dar ideas, soluciones y más insights que te permitirán tener el sitio de tus sueños. Se trata de mostrar tu negocio, así que piensa en algo funcional y que te encante.
Además del diseño visual, piensa en los textos que tendrá, como les ayudarás a que hagan algo en tu página. Si no tienes como tal un e-commerce, tu página está para que el usuario realice una acción, así que ayúdale con botones y pasos sencillos a seguir.
Imagina que pones un botón de “Compra ya” y no genera ni un solo clic, intenta cambiarlo por algo como “Pruébalo gratis”. Puedes utilizar las herramientas que proporciona el propio Google para realizar pruebas y ver qué botón funciona mejor.
Tan pronto como tu sitio web esté funcionando, te recomendamos configurar Google Analytics. Con esta herramienta aprenderás mucho sobre el tráfico que estás recibiendo, de dónde proviene y si se pueden asociar las compras con ese tráfico.
2. Optimiza para motores de búsqueda (SEO)
Para que los consumidores encuentren el sitio web de tu empresa, no basta con crearla. Tu trabajo es que tu página aparezca en los resultados de búsqueda. Este tipo de exposición requiere optimización de motores de búsqueda o SEO.
Moz lo define como “la práctica de aumentar tanto la calidad y la cantidad de tráfico del sitio web, así como la exposición de tu marca, a través de resultados de motores de búsqueda no pagados”.
En realidad, el SEO consiste en entender lo que tus clientes potenciales están buscando, las palabras que están usando cuando buscan y el tipo de contenido que están buscando: artículos, videos, podcasts, reseñas y mucho más.
Se necesita mucho esfuerzo para construir un sitio amigable para SEO, pero puedes encontrar mucha información en línea explicando las mejores prácticas y cómo encajan en tu estrategia digital.
3. SEM o anuncios en buscadores
A diferencia del SEO, los anuncios en buscadores como Google pueden ayudar a atraer a los consumidores a tu sitio web. SEM son las siglas de Search Engine Marketing y básicamente son los anuncios pagados para mostrarse en el buscador.
A diferencia del SEO, este servicio te promueve entre búsquedas relacionadas con tu producto o servicio para que aparezcas en la parte superior de la página de resultados de un motor de búsqueda. Piensa que es como un anuncio clasificado digital con una ubicación privilegiada.
La mejor manera de aprender y utilizar los anuncios de Google es siguiendo los cursos del motor de búsqueda. Este tipo de anuncios los puedes conectar a Google Analytics para medir el ROI de tu publicidad.
Para optimizar estos anuncios deberás realizar pruebas, corregir y medir tus resultados para obtener lo que planeas.
4. Crea contenido en vídeo
Crear contenido en video es más fácil que nunca, los teléfonos ya tienen una cámara que graba hasta en calidad 4K e, incluso, cuentan con un editor que te permite hacer material audiovisual de prestigio.
Si tienes dudas de qué harás en tus videos, hay muchos temas de los que puedes hablar, por ejemplo, si eres un dentista puedes dar recomendaciones para mejorar la experiencia al usar brackets; si eres médico, por qué no creas un video de cómo detener una hemorragia; o si eres un abogado, crea uno sobre los derechos que tienen las personas a grabar un video.
Cualquier negocio se puede beneficiar de una estrategia digital en base al video, si no nos crees, revisa tu aplicación de Facebook, por ejemplo. ¿Ya has visto que tiene un apartado exclusivamente dedicado a ese formato?
Hoy en día, plataformas como Facebook y Linkedin están enseñando a las personas más videos, y les faltan temas para mostrar a más abogados, médicos o dentistas dando sus consejos. Seguro que te permitirá crear una gran comunidad para promocionarlo, porque faltan más profesionales haciendo esto.
5. Impulsa tu presencia en redes sociales
Si, hasta ahora, tu negocio no está en redes sociales, ¡qué estás esperando! Quizá pienses que tus clientes no están en Instagram, pero posiblemente en Facebook si lo están. Si solo cinco de tus posibles clientes utilizan Instagram, mucho mejor, porque si tu negocio es el único que tiene presencia ahí, no tendrás competencia en esta red (aunque lo dudo mucho).
No importa el tamaño de tu comunidad, no hagas caso a esos números que solo sirven para alimentar el ego. Con comunidades pequeñas, aunque sea de mil o dos mil personas, si estas dos mil están interesadas en comprar en tu negocio, hará que tu presencia en redes sociales impacte a ese tipo de clientes para convertir.
Una vez que tengas claro lo que deseas lograr con estos canales de comunicación, comienza con estrategias definidas para obtenerlo, por ejemplo, si lo que buscas es ser relevante para tus consumidores, podrías interesarte en los problemas de tus clientes para solucionarlos con contenidos.
Podrás medir la relevancia de tus redes al medir el origen de las visitas a tu sitio web a través de Google Analytics. Cuanta más gente veas procedente de una red social, significa que estás logrando tu cometido.
Otra ventaja más de utilizar redes sociales es que siempre tienes la posibilidad de pagar para que muestren tu marca a tus clientes ideales, lo que nos lleva al siguiente punto.
6. Invierte en anuncios dentro de redes
Facebook tiene algunas de las mejores capacidades de segmentación, por no mencionar el mayor número de usuarios, la mayor atención y los costes de publicidad más baratos. Combinados, hacen de la plataforma un poderoso recurso para los profesionales del marketing digital.
Antes de entrar de lleno, lo recomendable es ir probando los anuncios para ver si alcanzas objetivos a pequeña escala. Y es importante que tengas en cuenta que buena parte de la población joven se está yendo de Facebook, así que averigua si es una buena idea o te costará mucho trabajo conseguir lo que te propones.
Mucha comunidad está dejando Facebook para irse a Instagram, por fortuna pertenecen a la misma empresa, así que las capacidades de segmentación y costes se mantienen, por lo que podrás aprender de manera efectiva cómo utilizar su plataforma de anuncios a través de Facebook Blueprint.
Antes de utilizar los anuncios piensa qué es lo que deseas lograr: conseguir seguidores, sumar ventas, crear comunidad, resolver sus dudas o cualquier otra cosa, asegúrate de que tu estrategia vaya encaminada a ello.
Una gran estrategia de marketing digital ayudará a alcanzar tus objetivos de una manera más rápida.