El marketing se puede convertir en un gran aliado para el crecimiento de empresas que se enfocan a B2B. Te mostramos algunos de sus beneficios.
En el marketing son muchas las estrategias que pueden significar un nuevo impulso para tu empresa, y no todas están enfocadas en el cliente final, sino que están pensadas para captar otras empresas. Descubre cómo el marketing es un gran aliado para tu negocio enfocado a B2B.
A diferencia de lo que algunas personas creen, lograr posicionar correcta y eficazmente una empresa en la mente de los consumidores no es tarea de un día. Si quieres profundizar en cómo gestionar tu marca, no te pierdas lo que nos habla Marie-Claude Sicard en su libro Brand Revolution: Rethinking Brand Identity.
Saber definir, de forma certera y muy estratégica cuál es la ruta más idónea para llegar finalmente al consumidor es, quizá, la más importante de las acciones.
Conocer un poco más sobre las estrategias del B2B, su significado y los beneficios que traen consigo, dará un poco de luz a la hora de establecer una hoja de ruta precisa para atraer nuevos clientes. Así que si te apasiona este mundo, sigue leyendo hasta el final.
¿Qué es el marketing B2B?
El marketing digital ha tenido un crecimiento exponencial en poco más de una década. La rápida evolución de la tecnología nos ha llevado de un marketing que consistía en una venta similar a un clasificado de prensa en la web a complejas y muy elaboradas estrategias digitales, aplicadas en diversos aspectos de la comunicación.
El marketing B2B significa en español “Negocios con Negocios” así que, tal y como podemos deducir, se trata de estas estrategias dirigidas a otras empresas que pueden complementar de forma robusta tu nicho de mercado.
Es común que este tipo de acciones estén enmarcadas en proveer de información entre empresas para aumentar la rentabilidad de sus ventas. Por ejemplo, un fabricante de productos de consumo masivo debe generar un vínculo estratégico con otras empresas que pueden servir de proveedores o distribuidores para finalmente llegar a las masas.
Pero no solo se basa en ese intercambio de información para aumentar ventas y posicionamiento de marca, también se trata de la prestación de servicios entre empresas para mejorar el estatus de una de las dos, por ejemplo: el marketing de contenidos, las empresas de ecommerce, las agencias digitales, quienes están detrás de plataformas tecnológicas juegan un rol importante en la definición del marketing B2B.
Cada una de estas estrategias están orientadas primordialmente a fortalecer la presencia digital con el fin de captar nuevos clientes corporativos que puedan afianzar aún más el alcance de la empresa.
Aunque estas estrategias van dirigidas entre empresas, las acciones resultantes impactan indirectamente al consumidor, y así podría evidenciarse su mayor fortaleza.
¿Qué beneficios aportan las estrategias de marketing B2B?
Las empresas, sin importar su tamaño, necesitan consolidarse para poder ver cómo aumentan sus ingresos. Cuando las estrategias van dirigidas a otras empresas cobran importancia elementos como la calidad de tu sitio web, la eficacia de tu estrategia de social media, la calidad del contenido que creas, entre otras acciones de las que puedes apoyarte con otras empresas prestadoras de servicios.
En el caso de las empresas que mantienen un nivel de producción más industrializado, es una alternativa que genera gran rendimiento, pues al dirigir tus estrategias a captar un cliente que también es una empresa, los beneficios de la compra pueden ser mucho mayores y generar mejor expectativa en las masas.
Algunos beneficios que puede tener tu empresa, sin importar el tamaño o el sector al que se dedique son:
Aumenta la percepción positiva de la empresa
Las estrategias de B2B incluyen:
- Creación de contenido de valor
- Optimización de tus canales de búsquedas, es decir, el SEO
- Sitios web, métodos de interacción
- Presencia en redes sociales
Al ser ejecutadas de forma activa cada una de esas acciones, la imagen y la percepción de tu empresa destacará respecto a las de la competencia.
Nadie confía en una empresa con una página web anticuada, u aquellas que solo publican frases motivacionales en Instagram, por no hablar de las que no tienen ninguna información de sus productos o servicios o casos de estudio.
Que tus clientes queden encantados con la forma como has determinado tu presencia en el ámbito digital y corporativo, significará el éxito en la percepción que tengan sobre tu marca o negocio.
Mayor rentabilidad y productividad
Es, quizá, uno de los beneficios más evidentes e importantes, pero que va de la mano del resto, y es que cuando una empresa logra causar una buena impresión, mejorar sus procesos y aumentar su visibilidad en redes sociales se traducirá en una mayor captación de clientes, aumentando sus beneficios como negocio.
La facturación juega un rol vital, pues una estrategia de B2B busca captar clientes empresariales:
No es lo mismo vender 1 producto a 100 clientes (consumidores) que vender 2000 productos a 1 cliente B2B (empresas).
Además del aumento de las ventas, la optimización de procesos de comunicación mejora el rendimiento del tiempo, disminuyendo el gasto operativo considerablemente.
Mejora el posicionamiento y la visibilidad
Una marca posicionada correctamente logra influir en las masas de forma efectiva, en una sociedad donde Internet o las redes sociales lo son todo, una presencia en ellas con técnicas B2B aplicadas correctamente aumenta el alcance y la proyección de la marca, logrando captar la mayor cantidad de clientes, pero también logrando la mayor cantidad de personas, quienes indirectamente se verán influenciados a escoger u reconocer tu empresa por encima de otras en un momento determinado.
Logra una ventaja competitiva
Las estrategias de B2B orientadas a personalizar la imagen de la empresa y los productos o servicios que esta puede ofrecer, generará una fácil identificación en las masas y posibles clientes, generando una ventaja competitiva basada en la originalidad, creatividad, estética y diferenciación de lo que ofreces.
Aumenta la interacción
Un modo efectivo de ver el marketing B2B viene implícito en sus efectos indirectos:
- Aumento de la presencia digital
- El posicionamiento y la percepción positiva de tu empresa trae consigo mejor afinidad con personas que, aunque no sean tu buyer persona, podrán convertirse en un embajador de tus productos o servicios aunque no sea consumidor.
No te pierdas el magnífico libro de Adele Revelle: Buyer Personas: How to Gain Insight into Your Customer’s Expectations, Align Your Marketing Strategies, and Win More Business de Adele Revella,
Influencia la compra indirectamente
Quizá un anuncio que indique que vendes algo pasará desapercibido, en cambio, generando contenido de valor en tu sitio web, blog o redes sociales, atraerás personas que estarán encantadas con la información que le brindas; se enterarán de que vendes algo, y así tendrás mayor posibilidad de concretar una venta.
Los beneficios del B2B en las empresas suelen ser más rápidos que el marketing genérico, y en parte es por la robustez de los posibles clientes, por este motivo es una pieza clave en el éxito de una gestión ejecutiva de toda empresa.
B2B y B2C, ¿cuál es la diferencia?
Aunque pueden llegar a confundirse, tienen una diferencia que los hace diametralmente opuestos:
- B2B: se basa en el producto o servicio y busca obtener clientes empresariales para fabricar, distribuir o potenciar lo que sea que ofrezca, el B2B es de carácter corporativo, y busca optimizar cada venta con un mayor índice de ganancia y productividad, además de asegurar una permanencia en el tiempo.
- B2C: trata de “Negocios a Consumidor” y todas las estrategias van diseñadas para satisfacer una necesidad de compra individual de un cliente, que en este caso sería una persona.
El enfoque utilizado en el B2B es racional y va dirigido a mostrar los beneficios económicos de una transacción comercial entre ambas empresas. Por su parte el B2C se basa en un enfoque más emocional destinado a convencer al consumidor (persona) de elegir su producto por encima de otro, es una venta individual.
Ambas tienen dos formas de entenderse y, si hablamos del mercado, en el B2B será muy reducido, pero con un increíble rendimiento, en el B2C el mercado es mucho más amplio y competitivo.
El marketing de contenidos y redes sociales como aliado del B2B
Hablar de la importancia del marketing en redes sociales y de contenidos en nuestros días es hablar de tácticas habituales en estrategias que buscan posicionar y dar visibilidad a una marca por encima de otra.
Las ciudades están interconectadas y las personas, también. Hoy en día es extraño encontramos con personas que no emplean las redes sociales, y es que la penetración ha sido tal que el marketing en redes sociales se ha convertido en el pilar fundamental del comercio global.
El marketing B2B busca captar clientes empresariales que puedan impulsar la productividad y el alcance de una empresa, en el mundo B2B es Linkedin quien se lleva gran parte de la atención, aunque hay otras marcas de B2B que utilizan redes como Instagram.
Cuando se aplican correctamente estrategias de social media con creación de contenidos relevantes, el éxito parece asegurado. Estas estrategias buscan atraer y cautivar a miles de personas potencialmente segmentadas con la finalidad de promover un objetivo de marca para quien las ejecuta.
Los beneficios de estas estrategias en el B2B son cuantiosos:
- Crea contenido de valor que promociona a la marca (blogs, videos informativos, entre otros)
- Aumenta el tráfico de posibles clientes a su sitio web o redes
- El reconocimiento de la marca será evidente
- Genera un vínculo cercano y afectivo con los clientes
- Puede definir mejores estrategias al conocer las creencias y preferencias de su público objetivo
- Mejora la comunicación y la interacción con sus clientes
- Puede generar un contenido dirigido a un mercado muy específico
- La marca toma un giro mucho más humano
La conexión de las marcas que usan las redes sociales y el contenido de valor para atraer clientes han visto considerablemente mejoradas sus relaciones interactivas con personas, incluso fuera de su mercado.
La humanización de las marcas ha jugado un rol significativo en el crecimiento exponencial de estrategias de comunicación y posicionamiento y, por supuesto, de las aplicadas con una finalidad B2B.
El marketing B2B: una jugada maestra que debes tener en cuenta
Como conclusión, el uso de técnicas de marketing B2B juega un papel fundamental en el éxito de toda empresa, su aplicación afianzada en el marketing de contenidos o estrategias de redes sociales basadas en el contenido de valor han determinado un alcance mucho mayor que el propuesto inicialmente.
Si aún no has establecido un plan de acción en este tipo de estrategias, o si consideras que las que has aplicado no le son del todo rentables, es momento de reorganizar las ideas y establecer nuevas vías de comunicación e implantación. El punto clave de toda estrategia de marketing debe ser la definición exacta de las preferencias del público objetivo y partir de allí establecer una ruta de acción apropiada.
El mundo avanza constantemente y solo esas empresas que se adaptan a los cambios y tendencias serán las que puedan mantenerse en el tiempo. En Ondho te podemos ayudar a definir un plan que te ayude a la ejecución de tu marketing B2B y una mejor toma de decisiones. Hablemos ahora.