Menú
Tus clientes pierden el interés si solo aceptas efectivo como método de pago

Tus clientes pierden el interés si solo aceptas efectivo como método de pago

El dinero en efectivo sigue siendo a día de hoy la forma de pago más común en el mundo pero el crecimiento de los medios de pago virtuales le planta cara. Te contamos hacia dónde van las formas de pago para mantener vivo el interés de tus clientes.

El dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago más común en el mundo, de acuerdo a un estudio de World Pay, empresa de procesamiento de pagos, que señala que en el planeta el 31% de los pagos que se realizan en una tienda son a través de efectivo y el 29% se hace con tarjetas de débito.

Esto simplemente muestra la importancia de contar con una terminal punto de venta (tpv) para aceptar cobros con tarjeta de crédito, débito y hasta wallets que se pueden implementar en los teléfonos como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay.

A nivel mundial hay una tendencia a usar menos efectivo, pero su desaparición se ve lejana, aunque estimaciones del mismo informe señalan que en 2022 la tarjeta de débito será utilizada un 30%, mientras que la de crédito 22% y desplazarán al efectivo como la forma de pago más utilizada, que se estima será utilizada un 17%.

Eso sí, las características geográficas determinan mucho el uso de diferentes métodos de pago, ya sea por razones económicas, culturales, tecnológicas, de infraestructuras y muchas otras, el uso de estos métodos es muy distinto en los países desarrollados y en los emergentes.

En muchos países con bajo nivel de desarrollo el efectivo es casi la única forma de pago. Mientras, en Occidente y en Japón, la distribución de los medios de pago es más equilibrada, sobre todo por la importancia de las operaciones con tarjeta. Aunque hay excepciones, como el caso de India y Kenia, donde se impulsa el pago con el móvil y es tan exitoso que la empresa mueve casi la mitad del Producto Interno Bruto del país y ha mejorado la situación de pobreza en 200 mil hogares.

En perspectiva, que los clientes dejen de pagar en efectivo es prácticamente imposible, es una tradición que viene del siglo VII antes de Cristo, según se ha encontrado, en esa época se acuñaron las primeras monedas de oro y plata en el reino de Lidia, lo que hoy son las provincias turcas de Esmirna y Manisa.

¿Pero por qué estiman esto? Básicamente porque los distintos medios de pago virtual están tomando fuerza al ser más prácticos y seguros, las personas están optando por utilizarlos. Esto, sumado a la accesibilidad que proporciona internet y los smartphones, están evolucionando la forma de pago en los clientes.

¿Por qué nos gusta pagar con tarjeta?

Además de lo que ya mencionamos en unos párrafos anteriores, los seres humanos preferimos utilizar tarjetas porque nos impulsa a gastar mayores cantidades de dinero y no estamos limitados por el efectivo, así lo demuestra Marketing Letters, un diario especializado en donde encontraron información relevante.

En 2001 realizaron un experimento para determinar de qué forma influye el uso de la tarjeta de crédito al realizar compras. El resultado fue claro en un experimento. Preguntaron, por separado, a dos grupos de personas, cuánto estaban dispuestos a pagar por un par de entradas agotadas y el grupo condicionado a pagar con efectivo ofreció 25 dólares en promedio, mientras que el grupo que podía pagar con tarjeta ofreció en promedio 41 dólares.

Esto significa, que teniendo tarjeta de crédito, los usuarios no se sienten limitados por el efectivo y están dispuestos a pagar mayores cantidades por obtener algo, muy similar a lo que sucede en con las plataformas de credito y financiación online. En el caso de un negocio, las personas están dispuestas a gastar más, ya que no ven igual el gasto (no materializan el dar efectivo contra el dar tarjeta).

Así lo explica una investigación realizada por la Universidad de Maryland y New York, que señala que los modos de pago influyen en la forma, y es que la relación de ver el dinero en efectivo causa angustia, mientras que el uso de tarjetas u otro medio, al ser menos transparentes, esta molestia es menor.

“En otras palabras, la molestia de pagar es menor si se hace a través de pago menos transparentes, como un certificado de regalo o tarjeta de crédito, lo que aumenta la probabilidad de gasto al utilizar estas formas de pago”, concluye el estudio.

Hacia dónde van las formas de pago

Hace años, el comercio era simple, usualmente formados para cubrir una necesidad y heredados por generaciones, por lo que la empresa se organizaba de manera sencilla y todo quedaba entre familia. Con los avances tecnológicos, llegaron nuevas formas de trabajo, servicio y ventas.

Ahora el comercio está dejando el espacio físico para sumarse a la web, muchos se están viendo en la necesidad de crear una tienda digital, ofrecer envíos hasta las casas y mezclar las experiencias físicas y digitales.

De acuerdo con el estudio presentado por Word Pay, se espera que comercio electrónico aumente sus ventas hasta 4.6 billones de dólares (4 600 000 000 000) a nivel mundial para 2022. Además, el uso de tarjetas de crédito y débito representa la mitad de las transacciones que se hacen en el mundo.

Hay que poner atención en los eWallets, estas carteras digitales que a través de una app te permite pagar con tu teléfono. Ya sea de forma física o digital y brindan comodidad y seguridad como pocos métodos existentes.

Las transferencias bancarias también están creciendo en popularidad como método de pago en línea. Los factores que contribuyen al crecimiento de las transferencias bancarias incluyen la facilidad para los consumidores, menores costos de aceptación y menos devoluciones de cargos para los comerciantes.

Todos estos cambios, están impulsados por las políticas económicas de distintos países, que buscan fiscalizar todos los movimientos financieros que se realicen, por muy pequeños que puedan ser, por ello están dando facilidades para realizar pagos digitales, acercando plataformas que antes parecían ser para grandes infraestructuras y regulando las distintas fintech que surgen en sus soberanías.

Como ves, los clientes están utilizando cada vez más los diferentes tipos de pago que existen en el mercado, ya sea porque se está convirtiendo en algo de su vida diaria o porque es un método más práctico para ellos, entonces no formar parte de eso, te podría dejar fuera de la jugada, mostrarte como obsoleto e incluso llevar tu negocio al fracaso.
Con estas tendencias, es obvio que cualquier comercio deberá implementar sus formas de pago de acuerdo a lo que sus clientes le estén exigiendo, para no perderlos, incrementar sus ventas y mantenerse a flote para seguir moviendo el mercado de sus países.