Menú
Cómo actuar frente a la filtración del algoritmo de Google

Cómo actuar frente a la filtración del algoritmo de Google

Google enfrenta una crisis por la filtración de su algoritmo SEO, revelando 2.500 módulos y 14.000 características.

Google se ha enfrentado a una crisis sin precedentes durante las últimas semanas. Uno de sus secretos mejor guardados, todo lo relacionado con el posicionamiento SEO, se ha visto comprometido en una de las mayores filtraciones que recordamos. Los profesionales del SEO y, en general, del marketing digital han tenido acceso a más de 2.500 módulos y 14.000 características sobre los criterios de clasificación de Google. Una de las vertientes de nuestro negocio que mayor volumen de negocio generan. 

Una vez hemos tenido tiempo de examinarlos, es importante que conozcamos cómo podemos actuar para poder aprovecharnos de todo el conocimiento que tenemos ahora. Te contamos, primero, las principales novedades. Y, a posteriori, cómo podemos actuar para obtener beneficio de toda esta información apoyándonos en una agencia de adwords en Granada

Principales revelaciones de la filtración del algoritmo de Google

La filtración del algoritmo de Google ha revelado varios aspectos clave sobre cómo funciona su clasificación de búsqueda. Entre las informaciones más destacadas se encuentra la métrica “siteAuthority”, que confirma la importancia de la autoridad del dominio en los resultados de búsqueda. También se ha descubierto que Google considera la antigüedad del dominio a través del atributo “hostAge”. Por lo tanto, parece que beneficiaría a los sitios más antiguos. Además, se han identificado funciones de reordenamiento como NavBoost, QualityBoost y RealTimeBoost, que ajustan los SERP antes de presentarlos a los usuarios.

El modificador Panda, que evalúa el comportamiento del usuario y los enlaces externos, sigue siendo relevante. También la información sobre la autoría, que refuerza la importancia de la autoría en las SERPs. 

Uno de los aspectos que más han destacado, como es habitual en el SEO, hace referencia a la originalidad y actualización del contenido. Que, ahora, son más importantes que nuca. Más aún a raíz del auge de la IA. Pero, ¿cómo debemos actuar a partir de ahora una vez sabemos toda esta información?

Impacto de la filtración en las estrategias de SEO

Hasta ahora, nos hemos centrado en los diferentes elementos que se han filtrado y que pueden tener impacto en el posicionamiento de nuestro SEO. Sin embargo, no hemos hablado de lo más importante: cómo utilizar esta información para mejorar nuestra estrategia.

A continuación te vamos a contar los tres pilares sobre los que debes trabajar a partir de ahora para poder mejorar la posición que ocupa tu sitio web con respecto a tus competidores. Toma nota de todos ellos y recuerda que existen muchos más aspectos que son tanto o más importantes y que actúan de manera transversal en cualquier estrategia, como es el caso de la importancia que tienen los anuncios y las estrategias de ads en cualquier conjunto de técnicas.

Pese a que el SEO es fundamental para el posicionamiento orgánico, los anuncios de pago como Google Ads deben estar siempre presentes para que nuestra estrategia sea 360 grados. Con ellos, vamos a poder complementar el tráfico orgánico y vamos a poder atacar a una audiencia más amplia y segmentada. Entre las ventajas que nos ofrece el SEM, se encuentra la posibilidad de tener siempre controlado nuestro gasto, la posibilidad de medir siempre el retorno de nuestra inversión y las diferentes herramientas de parametrización que nos ofrece. Acompañar campañas de Google Ads con estrategias de SEO puede aumentar tanto el tráfico inmediato como el orgánico a largo plazo

Ajuste de estrategias de contenido

Lo primero de todo es hacer un ajuste en nuestra estrategia de contenido. Como ya hemos anticipado, la filtración ha puesto de manifiesto la importancia que la originalidad y la actualización constante del contenido puede llegar a tener a la hora de clasificar el contenido en la tabla de resultados de Google.

Por lo tanto, como profesional del posicionamiento es más importante que nunca que te centres en crear contenido que no solo sea original, sino también valioso para tu comunidad. De este modo, vas a lograr adelantar al resto de tus competidores. También es importante que incorpores diferentes tipos de contenido, como es el caso de los formatos multimedia, como videos e infografías. La razón es que van a ayudarte de manera considerable a mejorar la experiencia del usuario y aumentar el tiempo de permanencia en la página.

Optimización de enlaces

En segundo lugar, también es muy importante que nuestros enlaces estén más optimizados que nunca. La filtración ha puesto de manifiesto la necesidad de una estrategia de construcción de una red de enlaces que sea capaz de cubrir nuestras necesidades y, además, ser útil para nuestro sitio web. Evitando los enlaces artificiales que no van a generar ningún tipo de valor añadido a nuestro sitio web.

Los profesionales del marketing digital deben estar centrados en ser capaces de atraer enlaces de sitios web que estén relacionados con su temática y, además, que sean relevantes. De lo contrario, podríamos estar expuestos a una importante penalización que pueda comprometer el futuro de nuestro negocio. Es recomendable que estemos siempre estudiando el comportamiento de los enlaces para comprobar cómo podemos ir mejorando nuestro posicionamiento. 

Mejoras en la experiencia del usuario

Por último, también es importante tener en cuenta que la filtración ha destacado la importancia de la experiencia del usuario (UX) a la hora de decidir el orden de los diferentes sitios web que muestra el buscador.

Pero, ¿qué factores incluyen? En este punto, encontramos elementos como la velocidad de carga, la navegabilidad y la interacción del usuario con el sitio web. Sin embargo, existen muchos más que tienen tanta o más importancia. Mejorar todos estos aspectos no solo ayuda a la clasificación en los resultados de búsqueda, sino que también aumenta la satisfacción y retención de los visitantes, evitando las clásicas visitas que rebotan porque están muy poco tiempo en nuestra web.