Menú
Conoce todos los beneficios del SEO

Conoce todos los beneficios del SEO

Se habla mucho de la importancia del SEO, de las estrategias para su implementación, pero aquí vamos a adentrarnos en conocer los beneficios del SEO: 10 razones de peso para tener muy en cuenta.

Optimización en Motores de Búsqueda, SEO o Search Engine Optimization, con seguridad te habrás encontrado con uno (o todos) esos conceptos en más de una vez. Incluso es posible que ya estés implementando estas tácticas en tu sitio web.

Pero son tantos los artículos donde hablan sobre esta técnica que es posible pasar por alto lo más importante: ¿cuáles son las ventajas del SEO? Esa es una pregunta que todos los que quieran adentrarse en el mundo del marketing digital deben hacerse.

Después de todo, la mejor forma de abordar un proyecto de este tipo es conocer el porqué y el para qué de su implementación. Por eso aquí te presentamos todas las respuestas que necesitas: ¿Quieres saber cuáles son los beneficios del SEO? ¿Por qué es tan importante el SEO? Para empezar, no pierdas de vista estas 10 razones que sustentan la importancia del SEO:

Retorno de la inversión

Para aquellos cuya página web tenga un fin comercial sin duda este es el principal beneficio del SEO y la razón por la cual se lleva a cabo.

En resumidas cuentas mediante el SEO te haces más visible y, por consiguiente, más personas llegarán a ti. Por una simple cuestión de probabilidades, cuanto mayor sea tu audiencia, tendrás más posibilidades de vender.

De esta forma, podrás recuperar todo el capital invertido en concepto de producción, comercialización y marketing. ¡El SEO te ayuda a rentabilizar tu negocio!

Posicionamiento duradero

Algo que debes saber es que el SEO es un camino que requiere de mucha constancia. Nadie conoce a ciencia cierta los pasos que deben darse para enamorar a los algoritmos de Google, por lo que deberás redoblar esfuerzos hasta aparecer en los SERP (Search Engine Ranking Position).

Una vez que llegues a esas posiciones privilegiadas no será fácil que te saquen de ahí. Cuando Google asigna unas buenas posiciones es porque vio cosas interesantes en tu contenido. Así que otros deberán esforzarse mucho en bajarte de ahí. ¡Y eso puede tardar meses o años! Si no te duermes en los laureles tendrás un posicionamiento duradero.

Aumento del tráfico web

Partiendo de la premisa de que Google es el buscador más utilizado a nivel mundial, debes saber que el 95% de las personas suelen hacer clic en los primeros cinco resultados de las SERP.

Eso quiere decir que, una vez posicionado, hasta el 95% de las personas que utilicen keywords que se relacionen con tu web estarán destinados a entrar en ella. Una vez en las SERP debes prepararte para recibir a miles de nuevos invitados. Aquí tienes otras tácticas para atraer usuarios a tu sitio web.

Segmentación del público

Otro de los beneficios del SEO es la posibilidad de aumentar tu visibilidad en ciertos segmentos particulares. Por ejemplo, lograrás mayor presencia entre las búsquedas realizadas cerca de tu ubicación geográfica, algo que te vendrá muy bien si lo que quieras es conseguir ventas o contrataciones a nivel local.

Aumento de ventas y conversiones

Es, quizá, la ventaja del SEO más evidente. Si tienes un funnel de conversión bien elaborado, las cosas vendrán por sí solas.

Más tráfico es sinónimo de un aumento en las ventas o cualquier otro tipo de conversión que desees obtener. ¡Aprovéchate de ello!

El Inbound marketing une SEO con muchas técnicas de conversión, así que no te pierdas nuestra selección de los mejores libros del SEO en el que encontrarás libros como The Sales Acceleration Formula: Using Data, Technology, and Inbound Selling to go from $0 to $100 Million, de Mark Roberge o They Ask You answer, de Marcus Sheridan

Aumento de tu reputación web

Aquí es clave elogiar a los diferentes algoritmos de Google los cuales se encargaran de evaluar tu web de cabo a rabo, por lo que, una vez que aparezcas en las SERP, será por mérito propio. Estar en las SERP es sinónimo de calidad de contenido. ¡Y ese es un gran privilegio!

Una buena reputación web es la explicación de la estadística que antes te presentamos: si el 95% de las personas acceden a los primeros resultados es porque el señor Google así lo sugiere. Eso llevará a tu web a un nuevo nivel.

Visibilidad en motores de búsqueda

La visibilidad en motores de búsqueda es la razón de ser del SEO, por eso tenemos que incluirla en esta lista. Asegúrate de incluir las keywords del momento para que puedas disfrutar esta ventaja del posicionamiento SEO.

Página web fácil de utilizar

Hemos dado un poco de caña con los algoritmos de Google. Pero es que no existe otro modo de abordar este tema porque, a día de hoy, es un aspecto esencial del posicionamiento SEO.

Estos algoritmos tienen una premisa muy estricta: hacer que los resultados de las SERP sean de valor para las personas. Por eso intentan simular a los usuarios. Y uno de los factores que más peso tienen en su valoración es la UX. Para ayudarte en este aspecto aquí tienes nuestra selección de libros sobre experiencia de usuario para profundizar en esta metodología de diseño.

Una vez que logras un posicionamiento SEO optimizado es porque cada uno de los elementos que conforman a tu página web funciona bien, desde los botones interactivos hasta la interfaz de usuario.

No podemos decir que la facilidad de uso es un beneficio del SEO porque más bien es un factor que lo hace posible. Pero, sin duda, es un aspecto importante que no debe ser pasado por alto.

Creación de contenidos

Aquí ocurre lo mismo que en el punto anterior. Cuando tienes la medalla de un posicionamiento SEO exitoso colgada en tu cuello es porque tu contenido es de calidad. ¡Y Google así lo considera! De esa forma las personas no dudarán en la veracidad de tus aportaciones.

Confianza y credibilidad de tu marca

La última de las ventajas del SEO que podemos reseñar tiene que ver con la confianza que tu marca adquirirá tan solo por aparecer en Google. ¿Tu página web tiene fines comerciales? Nadie dudará en adentrarse en tu embudo de conversión pues estarás avalado por Google. ¡Y esas no son palabras menores!

Pero eso no se limita tan solo a tu página web, sino que incluye también a tu marca. Cuando las personas procedan a comprar y se conviertan en clientes recurrentes pasarás a ser una opción de mercado más que válida.

Así que, si te mantienes con regularidad en el camino del SEO, tu marca se fortalecerá hasta ser una de las principales referencias, ¡tanto en el mundo digital como el presencial!

Desventajas del SEO

Desde una perspectiva práctica es difícil mencionar desventajas que involucren al SEO pues es una técnica que se ha perfeccionado con el paso de los años. Además, ¿cómo una disciplina que busca posicionar a tu negocio en Internet puede ser negativa?

Pero más allá de eso, sí que existen algunos aspectos que es mejor que tengas en cuenta antes de embarcarte en una campaña SEO. Lo primero, debes ser consciente de que no disfrutarás de las ventajas del SEO a corto plazo, necesitarás habitualmente ciertos meses para ver mejoras.

No olvides que estás compitiendo con otros que intentan alcanzar la misma meta. Por eso deberás trabajar de forma continua pero constante. ¡Los resultados pueden tardar más de lo que esperas!

Por otra parte debes tener una actitud de investigación y estudio constante. Google suele actualizar con frecuencia sus algoritmos y tú no te debes quedar atrás. Debes ser tan dinámico como sea posible.

Ahora ya conoces algunos de los principales beneficios del SEO. En Ondho, te podemos ayudar a establecer una estrategia que lleve a lograr tus resultados. Hablemos hoy mismo.