Menú
Errores SEO habituales al rediseñar nuestro sitio web

Errores SEO habituales al rediseñar nuestro sitio web

A la hora de rediseñar tu sitio web no te quedes solo con la estética sino que ten siempre en el punto de mira la experiencia de usuario y piensa en SEO para no cometer errores que luego te pasarán factura.

Es muy habitual encontrarte al mirar servicios orientados a SEO como Sistrix o Ahrefs bajadas abruptas en la visibilidad de sitios web derivadas de un rediseño. A menudo estos cambios pueden generar problemas SEO, uno muy habitual es el de indexación.

El rediseño de un sitio web es mucho más que lo que se ve a simple vista. La estética de nuestro nuevo sitio web siempre requiere un enfoque holístico y considerar a fondo uno de los aspectos más valiosos del diseño web: la optimización de los motores de búsqueda.

Si la gente no nos va a poder encontrar a través de los buscadores o navegar intuitivamente a través de las páginas del sitio, gran parte del trabajo que llevamos a cabo al rediseñar nuestro sitio web no va a tener sentido.

Buscadores como el del gigante Google están en continua evolución, incitándonos a una revisión constante de nuestros sites, por lo que optimizar el contenido y mejorar la experiencia de usuario se convierten en indispensables para que nuestras mejores prácticas SEO se alineen con esa evolución.

¿Qué deberíamos tener en cuenta del SEO en nuestro próximo rediseño web?

Primero planificar y luego ejecutar, y no al revés

Cuando se contempla llevar a cabo un rediseño de un sitio web, es fácil solo tener en cuenta los aspectos visuales, sin tener en cuenta la accesibilidad de los futuros usuarios.

Sin embargo, debemos tener muy presente que el sitio web va a ser visto por nuestro público objetivo y, para ahorrarnos grandes dolores de cabeza en un futuro, es necesario que el SEO forme parte de nuestra estrategia de rediseño desde el principio

Olvidarte de hacer una auditoría antes de empezar

Antes de empezar con nuestro rediseño debemos dedicar tiempo a entender qué funciona y qué no. Estas son algunas de las métricas clave que nos pueden ser útiles:

  • Número total de páginas indexadas
  • Palabras clave de mayor rendimiento (en términos de posición, tráfico y generación de leads)
  • Número de dominios con enlaces entrantes
  • Número de visitas / visitantes / visitantes únicos
  • Número total de páginas que reciben tráfico

No tener en cuenta las redirecciones 301

El código 301 hace referencia a una redirección permanente de una URL a otra. Ya sea que estemos cambiando los nombres de dominio, reestructurando las URL o consolidando el contenido, las redirecciones 301 son necesarias para sacar el máximo partido al SEO de nuestro sitio web.

Si, por ejemplo, vamos a fusionar dos páginas en una sola, nos interesa transferir la autoridad SEO de esas páginas a la nueva. Para ello, debemos configurar un redireccionamiento 301 a la URL final que vamos a usar.

De lo contrario, el sitio web podría experimentar una caída en las posiciones ganadas con esfuerzo, así como hacer que nuestros usuarios se encuentren con mensajes de error muy habituales, como es el código de error 404 que equivale a “página no encontrada”. Aquí tienes algunos ejemplos de diseño de este tipo de páginas.

No tener en cuenta la estructura de la URL

Si nuestro sitio está lleno de URL complejas que no reflejan el contenido de las páginas, nos interesa dar prioridad a la reestructuración de la URL durante el próximo rediseño del sitio web.

Los motores de búsqueda prefieren URL sencillas que dejen claro de qué trata el contenido de la página. Sin duda, será un buen apoyo a la hora de mejorar nuestros resultados en los motores de búsqueda.

Cuando creamos nuevas URL, nos interesa utilizar guiones de este tipo medio “-” entre palabras, nunca guiones bajos “_”. Google trata los guiones medios como separadores, por lo que devuelve resultados cuando se busca tanto una sola palabra o como un grupo de palabras que aparecen en la URL.

Por otro lado, Google trata los guiones bajos como conectores, solo devuelve resultados para un grupo de palabras conectadas que aparece en una URL. El uso de guiones se traduce en más oportunidades de que nos encuentren.

Un rediseño del sitio web es también la oportunidad perfecta para optimizar URL para UX y motores de búsqueda. Sus URL necesitan palabras clave bien orientadas y relevantes.

La estructura de su URL también debe estar organizada y alineada con el mapa del sitio. Las subcarpetas añaden valor a las páginas principales. No te pierdas el concepto de página pilar en el SEO porque te va a ayudar a dar mayor relevancia a los contenidos que pueden aportar más a tu negocio y ser más estructurado planificando tu calendario editorial.

Olvidarte de palabras clave relevantes para tu negocio

La saturación de palabras clave para alcanzar las primeras posiciones en el ranking de búsqueda va a generarnos más ruido que negocio.

Si creamos contenido de calidad alineando las necesidades y búsquedas de nuestros visitantes con las de nuestro negocio, las palabras clave se abrirán paso de forma natural en las páginas de nuestro sitio web.

Google ama los sitios útiles y ricos en información, debemos crear páginas que describan el tema de forma clara y precisa. Nos tenemos que poner en la mente de nuestros posibles compradores y pensar en las palabras que escribirían para encontrar nuestros contenidos e incluirlas.

Cada contenido debe estar enfocado a una sola palabra clave que puede estar repetida en varias ocasiones de forma natural en el contenido de la página. Aprovecha también los sinónimos y otras formas de nombrar el concepto. Te puedes inspirar en el concepto de LSI, latent semantic indexing.

Asimismo nos interesa incluirlo en estos apartados:

  • Título de la página
  • Meta descripción
  • Etiqueta H1

Y no olvidar lo más importante, nuestro sitio web deber ser redactado para las personas primero, y para los motores de búsqueda después.

Eliminemos las palabras clave que no encajen de forma natural. Si el contenido no contribuye a que el visitante amplíe sus conocimientos del tema, eliminemos sin compasión.

Permitir enlaces entrantes sospechosos

Sabemos que conseguir enlaces entrantes de sitios web de confianza es una gran manera de mejor nuestro posicionamiento en buscadores, lo que se conoce como SEO off page.

Sin embargo, no todos los enlaces entrantes son iguales. Si Google sospecha que hay sitios no creíbles que enlazan con el sitio web, nuestra clasificación podría verse afectada. Los spammers a veces dirigen, a propósito, enlaces de baja calidad a un website para provocar el conocido como SEO negativo.

A la hora de rediseñar nuestro sitio web y planificar es el momento ideal para analizar los enlaces entrantes y eliminar los posibles enlaces que pueden ser perjudiciales. Las herramientas para webmasters de Google nos puede ayudar a detectarlos.

Un error común en la estrategia SEO es pensar que solo comprando enlaces podremos llegar lejos cuando hablamos de SEO off page. Debemos enfocarnos en la obtención de enlaces más que en la construcción de enlaces.

El contenido debe ser fácil de consumir para que nuestra audiencia lo entienda y lo comparta, de manera que tengamos muchas más oportunidades de ganar autoridad siendo citados por otros medios.

Olvidarte de los móviles: responsive web design es la solución

El contenido responsive web design es la metodología ideal para desarrollar sitios web optimizados para móviles. Esta metodología nos permite utilizar una misma URL para todos los dispositivos y utilizar el mismo código HTML.

Ejemplo de mediaqueri.es

Bloquear el rastreo de los motores de búsqueda

No será la primera vez, ni la última, que alguien tenga bloqueado el acceso a los buscadores a su sitio web. Muchas veces, ante el afán indexador de Google, añadimos una etiqueta de metainformación que nos permite bloquear a los motores de búsqueda para que no rastreen el futuro sitio web.

Pero no hay que olvidar que, una vez lo lanzamos, debemos asegurarnos de que no lo sigamos bloqueando. Es muy útil hacerse un checklist para no olvidarnos de lo imprescindible en el momento de pasarlo a producción.

No analizar

Tan pronto como lancemos el nuevo sitio web, nos interesa recopilar datos sobre el rendimiento que está obteniendo. Si hemos aprovechado para llevar a cabo una auditoría SEO, ¿empieza a dar frutos nuestra estrategia?

Integrar el código de un servicio en el nuevo sitio web resultará muy valioso a la hora de comprender qué está obteniendo mejores resultados. El seguimiento del éxito de la tasa de conversión puede ser bastante complicado si se olvida incluir el seguimiento de la analítica; ya se sabe que aquello que no se mide no se puede mejorar.

No priorizar cómo piensan las personas

Como acabamos de mencionar, un SEO eficaz consiste en ponerse en los zapatos (y hábitos de búsqueda) de los clientes. Con la actualización de Hummingbird, ya hace muchos años, Google obtuvo la capacidad de reconocer las consultas de frases completas (en contraste con la simple selección de las palabras individuales que componen una consulta). Como resultado, la búsqueda se ha vuelto mucho más conversacional.

Google ya no quiere ofrecerte “resultados”, sino respuestas. Y las mejores respuestas no proceden de granjas de contenidos, sino de sitios web que se elaboran pensando en sus visitantes, los seres humanos.

Hay que crear valor para que nuestros visitantes nos reconozcan y quieran volver y también ofrecer una experiencia de usuario que amen. ¿Te apuntas? En Ondho podemos ayudarte en este proceso, contáctanos y ¡manos a la obra!