Cáritas, memoria 2020
Diseño gráfico y maquetación de la memoria anual de esta ong barcelonesa que ayuda a los más vulnerables
Contexto y reto
Visibilizar las fronteras invisibles poniendo el foco en el impacto de la irregularidad administrativa
Cáritas tiene como misión acoger y trabajar con personas en situación de pobreza y necesidad, dando las herramientas y recursos necesarios para que sean protagonistas de su propia liberación.
Desde 2015, colaboramos con la delegación en Barcelona de esta ONG en el desarrollo de campañas de captación, sensibilización y denuncia de las situaciones de injusticia social, diseñando su memoria anual, así como realizando vídeos testimoniales con las personas atendidas por la institución y otras acciones de apoyo a sus campañas de marketing online.
Mostrar los logros es también una forma de concienciar para valorar mejor el uso que se hace de cada aportación.
Desarrollo
Dar forma a un análisis en profundidad de las realidades humanas que pasan más desapercibidas
Siguiendo su propósito del Observatorio de la Realidad Social, y de dar continuidad a informes anteriores centrados en la precariedad laboral (Vidas precarias: cuando la precariedad laboral lo invade todo) y en la importancia del hogar (El hogar es la llave: historias de un derecho reconocido pero vulnerado), Cáritas dedica su informe de 2020 a aquellos que se vuelven invisibles como consecuencia de irregularidades administrativas, a los “sin papeles”.
Un análisis pormenorizado que en Ondho hemos plasmado en una “revista de actualidad” bajo el título “Fronteras in-visibles” y que, a lo largo de 68 páginas, ampliamente ilustradas, retrata las paradojas del derecho a migrar y la vulnerabilidad de las personas migrantes, que alcanza todas las dimensiones de la exclusión.
Las últimas páginas de este informe están destinadas a mostrar y poner en valor el papel de Caritas ante esta situación y explicar con detalle su programa de acogida y atención especializada para la migración.