La publicidad online de Google Ads puede ser una muy buena herramienta para las bodegas de vino.
El marketing digital tiene muchas tácticas bajo la estrategia que nos hayamos marcado. Para las bodegas que trabajan para construir su presencia online logrando mayor visibilidad, saber cómo atraer al público adecuado en el momento apropiado es clave para lograr el éxito.
A menudo, nos encontramos que ante tantas posibilidades que nos acabamos paralizando. Parte del problema es que llegar a las audiencias no solo disponemos de un camino ni funciona igual en todos los momentos o fases por los que pasaremos.
Cuando hacemos publicidad online para nuestra bodega debemos focalizarnos en nuestros mejores compradores, teniendo claro unos objetivos y una forma de medir los resultados que vamos obteniendo. Asimismo, debemos tener un diseño web cuidado, ya que es nuestro principal escaparate de cara al cliente.
Los anuncios de la red de Google son una gran opción cuando buscamos a personas con predisposición a comprar, visitar o aprender. Aunque también empleemos anuncios de otros canales como Facebook, el email marketing o el posicionamiento en buscadores, los anuncios de publicidad en buscadores son una de las mejoras tácticas a la hora de adquirir nuevos clientes e impulsar el tráfico de nuestro sitio web.
Tipos de publicidad de Google
Google Display vs. Google para la red de búsqueda
Los dos formatos publicitarios tienen unas diferencias que las hacen aptas según nuestras necesidades. Lo que nos interesa es analizar cómo encajan en nuestros objetivos de marketing actuales.
Los anuncios de búsqueda son aquellos que se muestran en los resultados de búsqueda junto con el contenido que consulta de un usuario. Su gran valor es aparecer justo cuando la persona está mostrando interés por nuestros vinos o eventos vitivinícolas que podamos organizar.
No se paga por estos anuncios a menos que el usuario haga clic en ellos, y dado que, como decíamos, el anuncio está directamente relacionado con la búsqueda, la calidad de las visitas puede ser muy interesante para nuestros intereses.
Lo mejor de los anuncios de búsqueda es que son excelentes para captar al mostrarse justo en el momento en que tienen una necesidad o curiosidad, incluso si su punto de conversión está un poco más adelante.
Con este tipo de anuncios vamos a ver rápidamente resultados rápidos y medibles.
Los anuncios de Google display, tiene un formato de banner. La gran utilidad es que nos permite poner a la marca frente a posible compradores incluso cuando no nos tienen presentes en su mente o están demandando el servicio en ese preciso instante.
Mientras que los anuncios de la red de búsqueda buscan dar una solución que tiene la persona en ese momento, los anuncios de Google display nos aportan visibilidad y el conocimiento. Son muy eficaces para lograr visibilidad de marca y el tráfico esencial para lograr crecimiento.
Además, hay otros formatos como los de vídeo, para su red de YouTube o Google Shopping enfocado a mostrar los productos en venta de forma muy visual en los resultados de búsqueda. En este caso es muy interesante emplear palabras clave básicas específicas por la que van a encontrar nuestros vinos.
En lugar de palabras clave, los anuncios de Google Shopping son generados por datos de productos suministrados por los vendedores. Cuando Google cree que el usuario tiene la intención de encontrar un producto, crea anuncios de compras basados en todos los datos del producto como el nombre, el precio, el tamaño o los atributos, etc. Las campañas se siguen controlando a través de Google Ads y los anuncios se siguen basando en el coste por clic. Las bodegas pueden encontrar este canal de éxito a través de sus sitios o distribuidores.
A medida que los usuarios comienzan a interactuar con nuestros anuncios, Google calcula la tasa de clics (CTR) y comienza a clasificar nuestros anuncios en función de cuántos usuarios interactúan con ellos. Cuantas más interacciones haya, más aparecerán nuestros anuncios en la página de resultados de búsqueda.
Tener un sitio web y página de aterrizaje apropiadas
Nuestra bodega necesita un diseño web moderno y fácil de usar antes empezar a invertir dinero en publicidad.
Al fin y al cabo, nuestro sitio web tiene que ser visto como nuestro mejor vendedor. Alguien que trabaja para nosotros convirtiendo a los mejores clientes potenciales para nuestra marca. Entre otros aspectos debemos tener en cuenta:
- Un diseño limpio y simple que se adapta a las diferentes resoluciones de los dispositivos desde un smartphone a un gran monitor de un ordenador de sobremesa. Cuando diseñamos debemos tener siempre presente la filosofía mobile-first que nos debe. Debemos construir un sitio web centrado en la conversión (ventas de vino, inscripciones en clubes y reservas para hacer catas) donde deberán aterrizar nuestros posibles compradores.
- Crear imágenes para atraer visualmente a todos nuestros visitantes y tengan ganas de comprar nuestros vinos o visitar nuestra bodega.
- Las páginas de aterrizaje son básicas para acabar convirtiendo a los usuarios de acuerdo a los objetivos que nos hemos marcado.
- Intenta captar nuevos suscriptores a nuestra lista de email marketing de manera que puedas establecer comunicaciones de forma regular con ellos.
Algunas ideas de cómo los anuncios online pueden ayudar a nuestra bodega
Está claro que dependiendo de nuestros objetivos o de las herramientas que contamos por ejemplo:
- Disponemos de un club de vinos que facilite la fidelización
- Si llevamos a cabo eventos
- Tenemos abierta nuestra bodega abierta a visitas
- El tamaño de nuestra base de datos
Serán mejores o posibles unas acciones u otras pero algunos momentos en los que un canal como Google Ads puede ser muy beneficioso pueden ser:
- Atraer público local a hacer una cata con la que lograr muchas reservas que se convertirán en posibles ventas o gente que se puede unir a nuestro club de vinos.
- Lograr ventas o suscriptores localizando a aquellas personas que sabes que están interesadas en nuestros productos.
Por supuesto, nuestras campañas en Google Ads se pueden ver reforzadas por campañas en otros canales como el email marketing, los Social Ads en Instagram o estrategias de SEO.
La incorporación de los anuncios de Google como parte de una estrategia integrada de marketing digital es la mejor manera de lograr el crecimiento de las ventas y las visitas a las bodegas logrando encontrar nuestro perfil de comprador más adecuado.
Al tratarse de una bebida alcohólica debemos tener muy en cuenta las poíticas que rigen los anuncios.
Una vez que tenemos lanzada nuestra campaña, hay que tener en cuenta el retorno de la inversión. Cuanta inversión necesitamos para vender cada una de nuestras botellas.
Beneficios del SEM para nuestra bodega
Control del presupuesto
Una de las características de cuando hacemos campañas de pay-per-click es que tenemos un control total sobre el presupuesto.
Podemos marcarnos un presupuesto total para la campaña, ya sean 100 o 10.000 euros lo que podemos invertir lo marcamos nosotros.
De esta forma, con el SEM podemos ajustarnos a un presupuesto sin exceder el precio que establecemos. Además, no incurriremos en costes adicionales o cargos imprevistos porque el precio es todo por adelantado.
Solo pagamos cuando la gente hace clic en los anuncios
Uno de los mayores beneficios del PPC cuando se enfocan a la red de búsqueda es que solo pagamos cuando la gente hace clic en el anuncio.
No vamos a pagar por impresiones por lo que nos puede ayudar a aumentar el reconocimiento de la marca.
Atraer a más clientes potenciales cualificados
Una gran ventaja es que vamos a poder encontrar a la gente cuando están buscando nuestro producto o servicio que le podemos ofrecer lo que lo convierte en un gran método porque atrae clientes potenciales que quieren hacer una compra en su bodega.
Marcamos las fechas cuando nuestra campaña está activa
La plataforma publicitaria de Google nos permite elegir aspectos como la hora o los días en los que queremos publicar nuestros anuncios. De manera que nos permite llegar al público objetivo cuando es más probable que estén conectados.
Al poder elegir el tiempo de duración de la campaña nos permite tenerla activa hasta lograr un cierto número de clics o acabemos el presupuesto.
Al tener un control total sobre las campañas es más fácil hacer acciones que conviertan según nuestro objetivo de forma exitosa.
Resultados desde el primer día.
A diferencia de otros métodos para lograr conversiones como puede suceder con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) que tardan en producir resultados, con el PPC se ven resultados inmediatos.
Rápidamente podemos afinar nuestra campaña conociendo qué elementos funcionan para nuestro público y dónde hay áreas que podemos mejorar. Al ver resultados inmediatos podemos llevar a cabo también cambios inmediatos.
Podemos analizar cuanta gente ve el anuncio, hace clic en él y acaba llevando a cabo la conversión que nos hemos marcado como una compra en nuestro comercio electrónico. Esto nos ayuda a comprender el éxito de la campaña y tener una mejor comprensión del retorno de la inversión de la campaña.
En Ondho nos especializamos en posicionarnos en gestionar campañas de publicidad en buscador específicas de acuerdo con las necesidades únicas de cada cliente. Nuestro principal objetivo es ponerte por delante de la competencia. A lo largo del tiempo, hemos reunido una valiosa experiencia y datos útiles sobre las necesidades de los aficionados y conocedores del vino, lo que nos permite planificar estratégicamente nuestras campañas de pago por clic, desde las etapas iniciales y el lanzamiento hasta una mayor optimización. ¿Hablamos?