Menú
Cómo hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing

Cómo hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing

Los profesionales del marketing saben que cualquier negocio es tan bueno como lo grande que sea su lista de suscriptores, haz crecer tu lista de contactos

Los profesionales del marketing saben que cualquier negocio es tan bueno como lo grande que sea su lista de suscriptores, de aquí la importancia de hacer crecer continuamente la lista de contactos para poder aumentar nuestros resultados de marketing online.

Por ello, es muy interesante tener en cuenta de qué opciones disponemos para hacerla aumentar y aquí vamos a repasar las más importantes.

Desarrollar ofertas para la captación de leads

Una de las mejores formas de captar nuevos leads es crear ofertas por las que la gente esté dispuesta a dejar su dirección de correo electrónico.

Esta estrategia se engloba dentro de la filosofía del inbound marketing, que tiene como objetivo atraer usuarios a tu sitio web, pero no a cualquier usuario, sino a contactos que realmente van a estar interesados en nuestros productos y servicios.

Se trata de crear y compartir contenidos valiosos por los que los usuarios deseen rellenar un formulario con sus datos, dejándonos su dirección de correo electrónico. Algunos ejemplos de ofertas pueden ser:

Debemos pensar en crear textos prácticos e informativos para descargar que ofrezcan un valor útil para el usuario dentro de las necesidades y problemáticas que tiene en su día a día.

La diferencia de estas ofertas respecto a los artículos de nuestro blog es que los primeros son contenidos que pueden ser mucho más específicos y, a menudo, difíciles de condensar en el texto de un post.

A mayor número de ofertas, mejor, porque al ofrecer una gran variedad de contenido conseguimos atraer a un mayor grupo de personas que pueden tener intereses diferentes pero que se alinean con nuestros objetivos de negocio.

Dar a conocer nuestros ofertas a través de distintos canales

Después de crear un contenido de interés para nuestro buyer persona es igual o más importante el ser capaces de darlo a conocer.

Contamos con muchos canales, por ejemplo:

El blog nos puede generar muchos resultados a largo plazo. Aquí la idea pasa por promocionar las ofertas a través de publicaciones de artículos sobre temas relacionados con el mismo. Gracias a las llamadas a la acción que integraremos en cada uno de estos posts, el lector llegará a una página de aterrizaje donde podrá descargar la oferta dejando previamente su dirección de correo electrónico.

Cada visita al artículo se convierte, entonces, en una posibilidad para captar nuevos leads. Si, además, estos contenidos no tienen un carácter caduco, los conocidos en inglés como evergreen, pueden seguir dándonos nuevos contactos durante meses o años. De aquí la importancia de ir actualizando el blog mes a mes con nuevos contenidos para nuestra audiencia, lo que nos permite hacer crecer las posibilidades de nueva captación de posibles personas interesadas en nuestros productos y servicios.

Facilita que se pueda compartir tu email

Es muy común que las personas se envíen contenidos unos a otros, ya sea un email, un post o una publicación en redes sociales. Este simple boca a boca puede ayudar a expandir nuestra base de datos simplemente facilitando que el contenido de nuestros emails sea sencillo de reenviar o compartir.

Nunca pienses en comprar listas de correo

Una mala idea siempre es pensar en comprar una lista de correos electrónicos. Razones podemos encontrar muchas, entre ellas:

Los software para el envío de email, por su propia seguridad, se alejan de estas prácticas

Las plataformas de email marketing no permiten enviar correos electrónicos a listas compradas. La razón es muy sencilla, no quieren perder su credibilidad y fiabilidad en el caso de que sea una lista de gente que no haya aceptado estar en ella y empiece a etiquetarnos una tras otra como spam afectando a su credibilidad como servicio. Además, también está el problema de reputación que nos afectará a directamente a nosotros.

Esto no nos sucederá, como hemos visto anteriormente, sí hemos desarrollado una estrategia para hacer crecer la lista de suscriptores de forma natural, dejándonos su correo por su propia voluntad, porque realmente está interesado.

Las listas de calidad nunca están a la venta

Difícilmente nadie va a compartir una lista de correos electrónicos de alta calidad.
Aunque la lista pueda ser buena, y las personas hayan dado su consentimiento para recibir emails, al fin y al cabo se lo han dado a otra empresa. El contacto raramente habrá oído hablar de nosotros y ni siquiera debe recordar haber dado su consentimiento, por lo que la posibilidad de que nos acaben marcando como spam es muy alta, precisamente porque no esperan mensajes nuestros y no recuerden haber aceptado recibirlos.

Además, sí muchas personas nos marcan como spam puede afectar a los envíos de email que hagamos desde la dirección IP de nuestra empresa, si no usamos un servicio externo, comprometiendo la entregabilidad y la reputación de nuestras comunicaciones.

El nuevo reglamento europeo de privacidad, RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)

La ley europea de privacidad, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018, exige que debemos contar con el consentimiento inequívoco de los usuarios para llevar a cabo actividades de marketing directo, por lo que, junto con las direcciones de correo electrónico, hay que asegurarse de que todos los usuarios de la lista están de acuerdo con la finalidad para la que se utilizarán sus datos. Difícilmente tendremos esta certeza si compramos una lista.

El RGPD no prohíbe directamente la compra de listas de correo, sin embargo, es altamente desaconsejable recurrir a esta táctica si no estamos completamente seguros de que la lista lo cumple, de lo contrario, nos arriesgamos a una posible multa.

El consentimiento no hay que verlo como un impedimento a nuestras tareas de marketing, al contrario, cumpliendo la ley conseguimos enviar correos electrónicos dirigidos realmente a personas que van a estar interesadas en nuestros productos o servicios.

El email marketing necesita constancia para crecer

Siempre hay que mantener nuestra lista de email marketing actualizada y activa, entre otras razones porque muchos contactos dejarán de tener interés en nosotros y se darán de baja, o porque cambien de dirección de email y la que tenemos pueda desaparecer.

Hacer crecer nuestra lista de suscriptores en el email es un trabajo que requiere constancia pero que, al ser el canal que mejor ROI ofrece, sin lugar a dudas vale mucho la pena tenerla siempre al día y en aumento.

Te dejamos con una lista de libros más destacados sobre el tema para que te empapes de sabiduría y consigas los mejores resultados en tus estrategias de email marketing.