Te explicamos en qué consiste el marketing omnicanal y cómo utiliza datos y análisis para conseguir que las marcas sean más relevantes.
En la actualidad no basta con que las empresas creen un sitio web y se comunique con los clientes por una o dos vías estándar; las compañías de hoy tienen que ser excepcionales para seguir siendo competitivas y comunicarse con sus clientes por los medios que estos elijan.
Los clientes actuales esperan poder contactar con las marcas las 24 horas al día los 7 días de la semana y, por si fuera poco, esperan que la comunicación sea personalizada. Las empresas que no cumplan con estas exigencias estarán en desventaja y verán como sus competidores les adelantan irremediablemente. Al fin y al cabo, los consumidores solo tienen que hacer un clic más para comprar en otra marca.
La respuesta a esta situación es el marketing omnicanal y en este artículo te vamos a contar en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el marketing omnicanal?
El marketing omnicanal de una empresa es una estrategia que se basa en las interacciones con su público a través de varios canales, tanto online como offline, proporcionando una experiencia de compra coherente en todos ellos.
Estos canales son las distintas redes sociales, los sitios web corporativos y publicitarios, aplicaciones para móviles, campañas de correo electrónico, tiendas físicas, eventos y otros medios que pueden guiar a los clientes a llevar a cabo una compra.
Por tanto, este tipo de marketing ayuda a las marcas a fidelizar a sus clientes, establecer un reconocimiento de marca, ofrecer una experiencia personalizada, reducir la fuga de clientes e impulsar las ventas.
Beneficios del marketing omnicanal
El marketing omnicanal permite a los clientes comunicarse desde diferentes plataformas, y además de las ventajas antes señaladas, aquí te mostramos los principales beneficios del marketing omnicanal para los propietarios de negocios online.
1. Integración de los análisis de marketing y las perspectivas entre canales
El análisis omnicanal facilita la interacción con los datos de los clientes y permite ver qué canales tienen más éxito a la hora de que los clientes hagan una compra. Esto puede conducir a una estrategia de marketing más transparente y, en última instancia, a una reducción de los costes de marketing. Una visión general de los datos de todos los canales puede ayudar a las empresas a satisfacer mejor las necesidades de los clientes y predecir el inventario.
2. Aumento de los ingresos
El objetivo del marketing omnicanal es ofrecer al cliente una experiencia de compra sin esfuerzo. Los estudios han demostrado que los compradores omnicanales gastan más dinero en Internet que los compradores que solo utilizan un canal para hacer sus compras. También se ha comprobado que los clientes omnicanal adquieren más artículos que aquellos que solo confían en un canal de la empresa.
3. Fomenta la retención de clientes
Además de gastar más dinero, los clientes potenciales tienen más probabilidades de convertirse en clientes a largo plazo, cuando tienen diferentes vías de comunicación con las marcas. En comparación con los compradores que solo utilizan un canal, los compradores omnicanal están más dispuestos a repetir las compras dentro de los seis meses siguientes a la compra inicial y también son más propensos a recomendar la marca a sus conocidos.
4. Autoservicio del cliente
El autoservicio del cliente es una parte valiosa de una experiencia omnicanal. Cada vez son más las personas que prefieren utilizar el autoservicio a hablar con un representante de la empresa. Un asistente digital o un chat ayudan a mantener una línea de comunicación abierta con el cliente y permiten recibir comentarios sobre su experiencia.
5. Coherencia en el mensaje de marca
Gracias al marketing omnicanal es posible transmitir un mensaje de marca coherente. Ahora bien, es probable que la coherencia requiera una gran colaboración entre varios departamentos de una empresa y que surjan conflictos entre canales, sobre todo cuando se da prioridad a un canal sobre otro. Por eso, no está de más contar con la ayuda de expertos.
Ahora que sabes todo lo que puedes conseguir con una estrategia de marketing omnicanal, debes saber que no lo tienes que hacer todo tú mismo. Plataformas como Mailchimp pueden ayudarte a automatizar procesos de marketing, haciéndote la vida más sencilla.