Menú
Estrategias para retener donantes de una ONG

Estrategias para retener donantes de una ONG

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las ONG es el de fidelizar a sus donantes. Te mostramos varias estrategias para conseguirlo.

Para llevar a cabo sus proyectos, las ONG utilizan diversas estrategias de financiación, la más importante de todas ellas es la captación de donantes. Aun así, para estas organizaciones sin ánimo de lucro existe un reto probablemente mayor: retener a dichos donantes a largo plazo. ¿Qué métodos existen para lograrlo? Descúbrelos a continuación.

¿Por qué es tan importante retener a los donantes de una ONG?

Evidentemente, en una ONG todas las donaciones son bien recibidas. Sin embargo, el coste de adquisición de los nuevos donantes suele ser muy superior al coste de mantenerlos. Por ello es importante establecer mecanismos que propicien una relación a largo plazo con la mayoría de donantes y, que de esta manera, las ONG puedan destinar aumentar su rango de acción social al poder destinar un presupuesto mayor.

A la larga, los donantes recurrentes se convierten en socios estratégicos que forman parte de la organización y deben ser tratados como tal. Las donaciones recurrentes y sistemáticas permiten una seguridad financiera a las ONG que garantizan su permanencia en el tiempo. A continuación te mostramos algunas estrategias que puedes llevar a cabo para retener a tus donantes.

Estrategias para retener a los donantes

Presenta informes sobre el uso de los fondos

El donante, en el momento de contribuir, lo hace con la firme convicción de que su dinero será destinado para lo acordado. Realizar informes exhaustivos y demostrar con detalle cómo se han utilizado los fondos proporcionará a este aliado un punto adicional de confianza en la ONG. Es importante que se incluyan tanto reportes financieros como pruebas concretas de las acciones realizadas. En una ONG la credibilidad es fundamental para mantenerse.

Incluye al donante en las acciones que ejecuta la ONG

Vivir de cerca una gestión benéfica de una ONG es algo maravilloso. Brinda a tus donantes la oportunidad de formar parte o visitar los proyectos, programas o acciones que la ONG esté llevando a cabo con el dinero otorgado. Una experiencia de ese tipo garantiza una mayor afinidad con el proyecto y organización.

Responde a cualquier pregunta con claridad

Cualquier miembro del equipo de la ONG debe tener la capacidad de responder de forma sincera ante cualquier solicitud de información por parte de los donantes. Muchas veces la falta de comunicación hace que se presenten informaciones contradictorias que merman la confianza y credibilidad del proyecto.

Registra las opiniones de los beneficiarios

Una prueba del éxito de una contribución es la opinión favorable de los beneficiarios directos. Ver de cerca el efecto que produce una donación en un grupo de personas, sin lugar a dudas, motivará al donante a seguir apoyando ese tipo de iniciativas.

Muestra agradecimiento

Esta premisa puede aplicarse a cualquier tipo de relación, pero en el caso de una ONG hacia sus donantes, es primordial. Establece métodos oficiales para hacerles llegar el agradecimiento por el apoyo recibido. Este agradecimiento puede expresarse de diferentes maneras: a través de un correo oficial, una mención pública, llamadas telefónicas u obsequios, entre otras. Es importante que el director y los miembros de la directiva y todos los miembros del equipo muestren el mismo nivel de agradecimiento.

Incluye a los donantes en el plan de acciones del proyecto

Presentar detalles del plan de acciones al donante le hará sentirse parte del proyecto. Por supuesto, debe recalcar de forma recurrente cómo su donativo contribuye positivamente al proyecto al mismo tiempo que presenta todos los retos que faltan por superar. En los proyectos que incluyan la rehabilitación o construcción de un lugar en especial se puede incluir una placa donde haga mención de la contribución de su donante: es un gesto que sabrá apreciar y considerar para futuras donaciones.

Informa a la comunidad sobre la donación

Es importante mencionar que no todos los donantes querrán hacer público su donativo. Pero aquellos que sí, como empresas o personalidades, se sentirán muy cómodos y emocionados con la idea de dar a conocer su contribución y los problemas que solucionará a los miembros de la comunidad y a los medios de comunicación. Muchos donantes hacen aportes económicos a una ONG con la finalidad de potenciar su imagen pública. Aunque esto pueda tener cuestionamientos éticos, es una realidad que se debe sortear.

Ten en cuenta su opinión

En algunos casos las ONG solo se dedican a realizar propuestas ya elaboradas sin tomar en cuenta la opinión de los donantes. Puedes negociar aspectos de las propuestas con los donantes, todas las ideas que se traduzcan en un bien colectivo deben ser recibidas con especial entusiasmo.

Aplica estrategias de segmentación

Aunque toda contribución debe ser bien recibida, segmenta tus estrategias para atraer donaciones de entidades que sean afines al sector o cercanas al lugar donde realizarás la labor. Una persona puede sentirse más motivada en ayudar a una comunidad cercana que no a otra que no conozca.

No los satures de información

Mantener a los donantes informados es lo correcto, pero hacerlo en exceso puede ser contraproducente. Al enviar constantemente solicitudes, informes y hasta invitarlo a hacer nuevas donaciones se puede cometer un error garrafal. La comunicación con tus donantes debe ser constante pero dosificada. Jamás deben sentirse abrumados por recibir demasiada información.

Envía un boletín periódico

La rendición de cuentas es un acto que siempre debe estar incluido en tus acciones habituales. Tienes que hacer llegar la información que se necesita para mantener los aportes periódicamente, como si fuera una suscripción. Idear formas creativas de informar sin perder la seriedad que merece es una buena manera de conectar con sus emociones.

Conclusión

En toda alianza estratégica entre un donante y una ONG hay dos factores que no pueden faltar: afinidad y confianza. Esto quiere decir que, sin importar todas las aristas que rodeen el proyecto, esos dos aspectos son primordiales para asegurar una relación financiera a futuro. Por ello se deben priorizar aquellas acciones que propicien un clima de tranquilidad y transparencia proporcionando la información necesaria para que no quede espacio a la duda y, sobre todo, a las malas interpretaciones.

El punto de la afinidad va mucho más allá y esta estrategia debe aplicarse, incluso, antes de que se realice la primera donación. El coste de adquisición de donantes suele ser alto, por eso es importante que se segmente correctamente el tipo de donante ideal para la organización. Es imprescindible que exista una afinidad emocional o de interés con el proyecto que ejecuta la ONG. A partir de ahí es mucho más fácil establecer los vínculos adecuados para que se ejecute la contribución.

En definitiva: una ONG con buenas acciones, un potente plan de comunicación e interés en común con determinadas personas tiene gran parte del terreno ganado en la búsqueda de concretar y mantener lazos estratégicos con donantes importantes.