Te contamos qué es una VPN o red privada virtual y cómo puede ayudarte a que tus datos y conexión estén protegidos frente a terceros.
El término VPN es un término muy común para la mayoría de los internautas, aunque, en líneas generales, no se tenga demasiado claro para qué sirve una Red Privada Virtual (Virtual Private Network).
La función que se pretende es muy sencilla. Con estos sistemas, se establece una conexión protegida utilizando las redes públicas, cifrando el tráfico que llevan a cabo en internet y disfrazando u ocultando la identidad online, en tiempo real. Con una VPN se complica el trabajo de seguimiento que pudieran realizar terceros e, incluso, evitar el robo de los datos.
Funciones de una VPN
Como norma general, se utiliza una VPN para simular estar en otro país ocultando la verdadera dirección IP y permitiendo a la red redireccionarla por un servidor remoto que está alejado por el proveedor de la VPN. Dicho de otro modo, cuando un usuario está navegando por internet con una VPN, el servidor de esta Red Privada Virtual se transforma en la fuente de los datos, sustituyéndolo, aparentemente.
Con el trabajo que lleva a cabo este tipo de conexión, el ISP (Proveedor de Servicios de Internet), entre otros, no podrán ver los sitios web que se están visitando ni tampoco los datos que recibe y envía, sirviendo como un eficaz filtro que transforma los datos en incomprensibles para terceros.
En otras palabras, es capaz de disfrazar los datos online, quedando protegidos de cualquier acceso externo, ni siquiera los más expertos, cibercriminales o hackers más avezados, lograrán descifrar los datos.
Simular estar en otro país, el valor más requerido por los usuarios
De entre todas las funciones que permite una VPN, cambiar la ubicación virtual en internet es, posiblemente, la más destacada y requerida por los usuarios.
Es posible que, viajando por un país extranjero, se quiera seguir disfrutando de los contenidos exclusivos que se venían consumiendo en el país de origen. También ocurre que, estando en casa, se quiera acceder a las plataformas de streaming de otro lugar, desbloquearlas y disfrutar de su oferta.
En otras ocasiones, también, es necesario evitar la censura que los países adoptan, restringiendo las posibilidades que ofrece internet. Por todo ello, las VPN son la herramienta más efectiva.
Otros beneficios del uso de una conexión VPN
Merecen destacarse, además de la posibilidad de acceder a contenidos de otros lugares, eliminando la censura, otras capacidades que tienen las VPN. Entre ellas, la seguridad que ofrece, ya que, para leer los datos que se cifran, es necesaria una clave de cifrado específica, sin la cual, el ladrón tardaría millones de años en acceder a las actividades que oculta y realiza el usuario.
Por otro lado, hay que saber que estos servidores actúan como servidores proxy en internet, gracias a que los datos de ubicación proceden de otro país, por lo que la ubicación real se hace imposible de concretar.
Además, estos servidores no guardan datos ni registros sobre estas actividades, complicando aún más el seguimiento y, los que sí lo hacen, no comparten la información con nadie.
Como ya se ha indicado, el acceso a contenido web no siempre es accesible según la región desde la que se emita y/o se reciba. Sin embargo, el uso de una VPN y su suplantación de ubicación permite cambiar a un servidor de otro país y, por tanto, su ubicación.