Analizamos ventajas y desventajas de Woocommerce como plataforma de comercio electrónico.
Cuando nos planteamos lanzar un ecommerce de forma eficiente y rápida, una de las primeras opciones que nos pueden venir a la cabeza es utilizar la plataforma Woocommerce, pero, como todas, tiene sus ventajas y desventajas, de las que nos vamos a ocupar a continuación.
Hay otras alternativas en el mercado, como Shopify, Prestashop, BigCommerce o Magento pero WooCommerce ofrece una serie de ventajas que son muy interesantes a la hora de desarrollar nuestro comercio electrónico.
WooCommerce se creó en 2011, seguramente sin ser conscientes de que millones de tiendas online abrirían sus puertas gracias a este simple pero poderoso plugin.
Mike Jolley y James Koster desarrollaron esta plataforma que en mayo de 2015 compró Automattic, creadora y desarrolladora de la plataforma opensource WordPress.
Su desarrollo por parte del equipo central de WordPress nos ofrece muchas ventajas, veamos algunas de ellas:
Es una plataforma de código libre
WooCommerce no es solo gratuito, es código abierto por lo que la comunidad puede proponer y realizar mejoras sobre su código. WooCommerce es rentable, ya que cuenta con un modelo de negocio freemium. Esto significa que el software principal es gratis, pero puede que tengas que pagar por algunas características que para tu modelo de negocio pueden ser imprescindibles.
Otras propuestas como Shopify, Prestashop o Magento tienen versiones gratuitas. Pero, en muchos casos, las opciones avanzadas requieren la contratación de planes de pago prémium. Aunque, en el caso de Woocommerce, ciertas extensiones requieren de un pago puntual o anual.
WooCommerce es una opción especialmente recomendable para aquellos que tienen experiencia previa con WordPress porque estarán familiarizados con su interfaz. Esto les permitirá comenzar rápidamente con el diseño de su tienda.
Uno de los aspectos donde WordPress destaca es en su cuidada interfaz con una gran usabilidad, razón, sin duda, por la que es el gestor de contenidos más utilizados actualmente.
Perfecta si ya trabajas con WordPress
Si tienes un sitio web de WordPress, entonces WooCommerce es para ti. Pensado para vender tus productos y servicios específicamente en el sitio web de WordPress. Es un plugin para WordPress que está disponible, sin costo alguno, con extensiones en forma de características adicionales.
Ya que WooCommerce es un producto que gestiona Automattic, puedes confiar completamente en él. Aun así, si encuentras alguna dificultad en el funcionamiento de la plataforma, puedes contratar a un desarrollador de ecommerce especializado en Woocommerce para facilitar tu tarea.
Totalmente personalizable
Siguiendo con las ventajas de WooCommerce, otro de los aspectos en los que destaca es en las posibilidades de personalización.
Hay miles de temas ya prediseñados para esta plataforma y, además, puedes crearte un diseño único para tu tienda, uno de cero. Su personalización es total en todas sus secciones: encabezado, pie de página, ficha de producto, carrito de la compra, etc.
El sistema de plantillas interno nos da libre acceso al código, pudiendo modificar HTML y PHP, así como las hojas de estilo CSS. WooCommerce se adapta, es adecuado tanto para usuarios profesionales que desean tener un control total como para principiantes que tienen miedo y desconocen qué pueden tocar internamente.
Se ajusta también como un guante para el diseño de nuestro ecommerce pensando en móviles.
Versatilidad como ecommerce
Otra de las mayores fortalezas de WooCommerce es su flexibilidad. Se adapta fácilmente a todo tipo de tiendas online, sin importar el nicho de mercado o los productos
WooCommerce permite ser configurado para vender productos físicos, virtuales o descargables. También puede ser adaptado a sistemas de afiliados y otros modelos de negocio.
Asimismo, puedes crear variantes de tus productos basándote en color, tamaño, material, etc. Incluso puedes establecer precios, imágenes y stock para cada variante de acuerdo a tu elección. Con la ayuda de un archivo CSV, puedes gestionar la información de los productos.
Profesional
Las herramientas y funcionalidades disponibles hacen que se pueda empezar a utilizar rápidamente una vez instalado. Desde el seguimiento del pedido hasta la comprobación del estado de la entrega, los usuarios van a poder realizar fácilmente todas las operaciones. Y con posibilidades de conectarse a otros sistemas, como un ERP o un CRM, sin problemas.
Actualizaciones que dan seguridad a nuestro ecommerce
Otro de los grandes beneficios de usar WooCommerce es la seguridad. Al igual que WordPress, la plataforma tiene la ventaja de que se actualiza regularmente para mantenerse al día respecto a la seguridad. Esto permite eliminar todos los errores y problemas que pueden salir durante la vida activa de nuestro comercio electrónico.
Multitud de formas de pago
Además de poder pagar con seguridad, otra de las grandes ventajas de WooCommerce es que encuentras multitud de pasarelas de pago y monederos electrónicos, como Stripe, PayPal, WePay o Redsys.
Son fácilmente instalables y configurables en WooCommerce.
Y recuerda que a tu dominio le puedes agregar un certificado SSL (Secure Sockets Layer) para hacer que toda la navegación sea encriptada.
Posicionamiento en buscadores
Uno de los potenciales de WordPress es su facilidad para trabajar y posicionar nuestros contenidos. Puedes apoyarte en algunas extensiones para WordPress que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en buscadores.
Gran comunidad
Otro de los aspectos más destacados de WooCommerce es su comunidad de usuarios, desarrolladores y colaboradores.
Además, hay documentación oficial que facilita la configuración y desarrollo de nuestra tienda online, así como muchos, artículos y guías en muchos blogs.
Un canal de Slack, meetups.
Como vemos, en Woocommerce hay muchas ventajas, pero también podemos encontrar algunas desventajas a tener en cuenta.
Debemos tener cuidado con usar muchos plugins
En WooCommerce, al igual que en WordPress, encontramos miles de complementos. Podemos encontrar solución a cualquier necesidad que nos podamos encontrar de marketing, contabilidad, envíos, pagos… realmente es sorprendente.
Pero también una desventaja que pasa desapercibida para los usuarios menos experimentados: la instalación de demasiados plugins y extensiones tiende a disminuir la velocidad de carga de nuestro sitio web y del rendimiento general.
Es aconsejable limitar el número de plugins instalados. Por supuesto, un detalle que debe ser considerado junto con otros pros y contras de WooCommerce. Si tienes los conocimientos necesarios, lo mejor implementar las funciones deseadas a través de código, incluyendo solo aquello que necesites.
Algunas funcionalidades pueden ser de pago
Hay funcionalidades muy interesantes pero son extensiones de pago. Aunque WooCommerce como plataforma es gratuita y tiene muchas funcionalidades que se pueden añadir en forma de plugin gratuito, también dispone de extensiones que requieren de un pago puntual o anual.
Entonces, ¿por qué instalar estas extensiones? Es cierto que para abrir una tienda y empezar a vender no se requiere la compra de ninguna extensión, pero puede ser que deseamos implementar alguna funcionalidad concreta que nos pueda interesar, por ejemplo, con un servicio de suscripción. Aquí tienes una selección de los mejores plugins para Woocommerce.
Número de productos
Aunque Woocommerce puede gestionar un número ilimitado de productos, más de 3000 puede ser ya demasiado para la plataforma. Cuando hablamos de grandes volúmenes de productos, Magento suele ser una opción más robusta y que te va a dar ventaja. De hecho, uno de los aspectos en los que destaca Magento por encima de muchas otras plataformas es por su escalabilidad.
Como has podido ver, WooCommerce es tan útil para el que está empezando en el comercio electrónico como para aquel que tiene un gran volumen de ventas y quiere expandir su negocio con nuevas características.
Siendo gratis y de código abierto, es utilizado por miles de tiendas online en todo el mundo con sus ventajas y desventajas. Woocommerce nos permite vender productos físicos y digitales, administrar el envío y el inventario, realizar pagos seguros y más. ¿Te animas a usar la plataforma?