Menú
Estrategias de marketing digital para marcas de cosmética

Estrategias de marketing digital para marcas de cosmética

Aprovecha estas estrategias de marketing digital para mejorar tu marca de cosmética

El consumo de belleza y el mercado de cosméticos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los negocios y las marcas de belleza se enfrentan a enormes desafíos, no solo en el comercio electrónico, sino también con la evolución del comportamiento de los clientes en la era digital.

El mundo digital ha llevado a la industria de la belleza a estar más conectado con sus compradoras y compradores. Hoy es más fácil que nunca comunicarse con los clientes de cualquier lugar del mundo gracias a la generación de contenidos así como al gran número de canales y plataformas para compartirlos.

Por eso es interesante analizar algunas de las estrategias que podemos incorporar a nuestra marca de cosmética dentro de nuestro plan de marketing digital:

Crea una comunidad de marca para tu enseña

Las empresas de cosmética y belleza pueden aprovechar el deseo de muchos seguidores de conectar con sus marcas favoritas y poder compartir su experiencia con otros y de formar parte de la marca con la que se sienten identificados.

Hoy en día las empresas deben invertir en la construcción de comunidades de clientes y fans, ya sea creando plataformas propias como aprovechando las redes sociales y los foros. Esta comunidad de marca debe estar alineada tanto con la voz de la marca como con sus objetivos.

Debemos inspirar a nuestros clientes a compartir sus comentarios, trucos y consejos de belleza dentro de los grupos de nuestra comunidad.

Como marca podemos compartir promociones especiales, por ejemplo, una oferta exclusiva para los miembros, y colaborar con expertos en belleza para ayudar a la gente a resolver sus dudas.

Uno de los objetivos principales al crear nuestra comunidad de marca de belleza es retener a los clientes y fortalecer la conexión con la marca construyendo relaciones a largo plazo.

Sephora es un bueno ejemplo de comunidad de marca enfocada al mundo de la belleza. Durante años, la empresa ha creado un foro donde se dan cita miles de amantes de la belleza.

Dentro de la comunidad los clientes discuten sobre variedad de productos y métodos de belleza, independientemente de si estaban relacionados con los productos de Sephora o no. En la comunidad, los miembros tienen acceso a técnicas de belleza e información sobre productos.

Al estar presente la marca y los compradores no hay mejor forma de aprender qué es lo que los clientes desean y comprender qué tendencias de belleza están creciendo. El resultado es que la marca puede lanzar productos destinado a satisfacer una demanda insatisfecha.

Comunidad de marca Beauty talk Sephora

Sácale partido al email marketing

El email marketing es una de las mejores formas de las que disponen las marcas para conectarse con sus clientes. Cuando dispongamos de una lista importante de correos electrónicos, aquí tienes algunas formas de aumentar nuestra lista de suscriptores, podemos empezar a lanzar nuestra estrategia de email marketing.

En estos emails no solo nos interesa enviar promociones de producto, también les podemos añadir un toque de editorial explicando los productos, novedades, tutoriales. Al fin y al cabo, queremos que estos posibles compradores sigan mucho tiempo con nosotros y debemos fidelizarlos.

Nueva colección Estee Lauder

Aprovecha los medios de comunicación y las relaciones públicas

El sitio web de nuestra marca debe reflejar quiénes somos como marca, qué propuesta de valor proponemos por la que nos deben comprar. Debemos asegurarnos de incluir toda la información que tanto clientes como medios de comunicación necesitan.

Podemos apoyarnos en una página enfocada a prensa en la que podamos publicar todas las noticias de la empresa y las menciones de la marca, como entrevistas, artículos de prensa, reseñas de blogueros, premios, etc.

De esta forma podremos sacar mayor partido a la prueba social para hacer crecer el valor de la marca. Lo que buscamos es que los medios de comunicación puedan acceder fácilmente a lo que necesitan sobre la historia de nuestra empresa.

Además, debemos mantener contacto con revistas de belleza y periodistas especializadas en el sector para generar publicidad positiva y visibilizar más nuestra marca.

Sácale todo el potencial al marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas cuando se trata de promocionar una marca. Con esta táctica buscamos distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y comprometer a nuestro público objetivo. Esta estrategia y mentalidad debe formar parte del ADN de la marca.

Hay muchos posibles contenidos que se pueden generar, algunas ideas:

  • Desarrolla tutoriales “cómo”, para enseñar a la gente a establecer una rutina de cuidado de la piel.
  • Construye una lista de suscriptores con los que poder llevar a cabo acciones de email marketing. Una vez la tenemos nos puede servir de canal para enviar novedades, promociones especiales y contenido atractivo para clientes actuales y potenciales.
  • Aprovecha el potencial del vídeo para transmitir el mensaje de la marca. Ya sea en nuestra web o en las redes sociales. El contenido de video es muy atractivo y, por lo tanto, una manera fácil de ayudar a impulsar el alcance orgánico de nuestra marca.
  • Saca información a tus clientes. Puedes realizar encuestas a los clientes para obtener comentarios y evaluar la eficacia de tus campañas. Por ejemplo, con cuestionarios que podemos integrar en ventanas emergentes del sitio web o en campañas publicitarias nativas a través de las redes sociales. Utiliza las conclusiones que puedas extraer para adaptar la estrategia de marketing.
  • Da visibilidad a personas del sector de la belleza. Llega a los blogueros y las personas influyentes que se dedican a la belleza y a los cosméticos. El marketing de influencia es un clásico en la industria de la belleza.
  • En el altamente competitivo mercado de la belleza y los cosméticos, simplemente poseer una marca de belleza con grandes productos no es suficiente. Hay que trabajar el storytelling para contar una historia única y asegurarnos de visibilizarlos sobre nuestros buyer persona. El marketing de contenidos es una gran manera de presentar la marca, los productos y la idiosincrasia de nuestra marca aprovechando los canales para ganar atención de tus clientes y ocupar una posición en el top of mind.
Contenidos de Email Marketing Avon

Un buen ejemplo de marketing de contenidos lo protagoniza Birchbox’s magazine. Para esta empresa el marketing de contenidos ha sido uno de los puntales digitales desde su creación en 2010. La marca se ha centrado tanto en los contenidos útiles e informativos como en los propios productos.

Birchbox magazine

Su magazine online ofrece consejos, tutoriales y artículos relacionados con el mundo de la belleza para aumentar el deseo por el producto y aportar valor para los suscriptores existentes.

Microinfluencers, llega al público más afín a tu marca

Se está produciendo un cambio importante a la hora de buscar influencers. Se han puesto de moda los microinfluencers que saben cómo construir comunidades basadas en la confianza, la lealtad y la autenticidad para ganar la atención de sus seguidores.

Se especializan en pequeños nichos temáticos, lo que les hace muy interesantes para llegar al público más afín, más que grandes influencers que tienen una amalgama de seguidores con intereses más difuminados.

Estos influencers destacan porque tienen una red muy trabajada de seguidores que confían en sus opiniones y se identifican con lo que explican, como cuando se confía en el consejo de un amigo.

La generación Z anhela la autenticidad, por lo que muchas marcas de belleza están colaborando con las personas influyentes para llegar e interactuar mejor con su público objetivo.

Monitoriza la red en busca de tus clientes

La escucha social es la práctica de monitorizar la presencia en línea de nuestra marca, mediante la búsqueda y el análisis de conversaciones online sobre nuestra empresa, sus productos, sus competidores, etc.

Hay muchos servicios de este tipo que te pueden ayudar incorporando todas las menciones en un solo lugar que nos permita interactuar fácil y rápidamente.

¿A qué nos ayudará la monitorización?

  • Encontrar los usuarios influyentes
  • Las respuestas que tenemos que dar a qué contenidos
  • Espacios online en los que deberíamos tener presencia
  • Conocer posibles fallos que podemos tener en nuestro servicio y cómo mejorarlos
  • Controlar la competencia
  • Detectar usuarios que no se dirigen directamente a nosotros pero que hablan sobre nuestra marca y puede ser interesante participar en la conversación

Aprovecha el cobranding

Es muy habitual en muchas marcas de belleza asociarse con otras marcas y empresas complementarias, como hoteles, balnearios y empresas de moda. Estas asociaciones no solo ayudarán a crear confianza y credibilidad en la marca, sino que también abrirán nuevos canales de distribución.

También puedes pensar en marcas de moda, foodies, etc que pueden encajar con el perfil de tus clientes. En la unión, muchas veces está la fuerza.

Plantear acciones donde ambas marcas estén reflejadas en sus respectivas redes sociales o sus listas de correo, a buen seguro se pueden encontrar sinergias.

Como ves, el marketing digital puede convertirse en un gran aliado para visibilizar nuestra marca de cosmética. Ahora hay que ponerse manos a la obra.