Menú
Cómo aprovechar el marketing de testimonios de los clientes

Cómo aprovechar el marketing de testimonios de los clientes

Los testimonios de nuestros clientes son uno de los instrumentos más poderosos que podemos tener en nuestras herramientas de marketing online.

Como consumidores, cada día vemos cientos de anuncios publicitarios que tratan de explicarnos las bondades de productos y que las marcas intentan inducirnos a su compra.

Esta situación hace que, como profesionales del marketing, tengamos que luchar no solo contra otros productos similares, sino también contra una posible desconfianza. Al fin y al cabo, las marcas anunciantes son parte interesada y, por tanto, a los potenciales clientes les puede interesar valorar opiniones que sean más neutrales.

Por esta razón, el marketing testimonial funciona muy bien porque, por un lado, el posible comprador puede verse reflejado en ese anterior consumidor y, por otro lado, es una opinión externa que no forma parte activa de la marca y tiene una mayor credibilidad.

El buen funcionamiento de esta táctica de marketing puede llevar, incluso, a la picaresca de intentar falsear reseñas para generar un estado de opinión favorable. Es por eso que surgen plataformas online como Truely, que vienen a detectar aquellas reseñas online falsas y muestran realmente cómo quedaría la clasificación de los productos más populares entre los consumidores divididos por sectores.

Como vemos, los comentarios positivos de un desconocido hacen que la marca gane puntos porque demuestran que el producto ha sido probado y que vale la pena (o no), algo de lo que, por ejemplo, Amazon, como gran marketplace, saca mucho partido.

Ya vimos al hablar del libro Influence de Robert Cialdini que la prueba social, especialmente en los testimonios, es algo en lo que la gente confía.

¿Cómo le podemos sacar más partido a nuestros testimonios?

Utilizar los testimonios en diversos formatos

Se pueden crear casos de estudio que reflejen las posibilidades del producto y la experiencia de consumidores concretos que pueden corresponder a nuestros modelos de buyer persona.

Crear testimonios en video

Si es factible, grabar videos de testimonios puede ayudarnos a desarrollar un contenido fácilmente digerible por los futuros compradores y, asimismo, fácilmente compartible. Sí, además, los añades a tu sitio web, seguramente podrás retener a los usuarios durante más tiempo.

Redes sociales como Youtube, Twitch o Tiktok son buenos ejemplos de lo bien que funcionan.

Dar visibilidad a nuestros testimonios en las redes sociales y en campañas de social ads

Cuando alguien explica una historia sobre su experiencia con la marca y la recomienda, ese testimonio siempre tiene mucha fuerza y es convincente. Trasladar eso a tus publicaciones en redes sociales o en anuncios digitales, puede ayudarte a destacar entre la competencia, evitar que la gente pase de largo y animar a los usuarios a hacer clic para saber más sobre la marca.

Esos testimonios pueden adaptarse y añadirlos a diferentes piezas, como una sola imagen, en un carrusel que dé voz a varios clientes o compartir un breve video del cliente. Cuando se trata de redes sociales, las posibilidades son infinitas, ya que siempre están innovando y desarrollando nuevos formatos.

Tampoco debemos olvidarnos de la segunda parte, nuestro funnel de conversión. Una vez los clientes hayan podido ver testimonios sobre los servicios que ofreces, les debes facilitar el camino a tu objetivo.

Añade testimonios en tus campañas de email marketing

Se pueden transmitir los testimonios de los clientes a través de campañas de email marketing y dejar que sean ellos mismos quienes hablen por la marca. Dentro de tus emails habituales, puedes añadir fragmentos de reseñas en los productos sugeridos, incluyendo calificaciones con estrellas.

Crear una página dedicada a testimonios de clientes

Pocos embajadores hay mejores que los propios clientes, por lo que podemos darles visibilidad desarrollando un espacio en nuestro sitio web que recoja todas esas reseñas positivas.

Una página de testimonios puede empujar a un cliente potencial a comprar nuestro producto o servicio. También ayuda a crear confianza entre la marca y los clientes potenciales. Es uno de los pilares donde se sustenta la autoridad, tanto del producto como dentro del sector.

Tener presente a nuestro buyer persona

La idea no es sumar testimonios sin ton ni son, sino que se deben seleccionar y hacer que reflejen quién es tu público objetivo. Al igual que sucede con el marketing de influencers, las necesidades o intereses del embajador pueden servir a los clientes para verse reflejadas en ellas.

Para conseguirlo debemos hacer que respondan a determinadas preguntas sobre aspectos del producto que queramos destacar.

Aprovechar los puntos fuertes frente a la competencia

Además de enfocar los testimonios de tus clientes a que sean un reflejo de tus compradores, también debemos tener en cuenta qué es lo que hace a nuestros productos o servicios destacar sobre la competencia.

Saber cuál o cuáles son las razones por las que nos eligen, nos dará información de primera mano para convertir los testimonios que den fe de ello en los más relevantes.

Los testimonios de los clientes pueden convertirse en un componente fundamental de nuestras estrategias de marketing, ya que:

  • Dan autenticidad
  • Logran contarnos una historia
  • Generan confianza en la marca

Los testimonios son la prueba social que nuestros posibles clientes necesitan ver antes de comprometerse. Si aún no has empezado a recopilar los testimonios de tus productos, te recomendamos que empieces por ahí. Una vez que tengas varios testimonios o reseñas, podrás aprovechar algunas de las ideas que has visto para empezar a aumentar tus clientes potenciales.