Menú
Libros de SEO, el posicionamiento en buscadores al descubierto

Libros de SEO, el posicionamiento en buscadores al descubierto

Selección de los mejores libros que tratan acerca del posicionamiento en buscadores (SEO).

El SEO es algo desconocido y oscuro para muchos, por esta razón os hemos seleccionado algunos de los mejores libros que tratan acerca del posicionamiento en buscadores. ¿Dispuesto a mejorar tu visibilidad?

Auditoría Técnica SEO: Procesos y Documentación de Joaquín Antonio Morales

Joaquín Morales es el fundador y director de búsqueda de la agencia New Horizon, con sede en el Reino Unido. Su vasta experiencia en el SEO se ve
plasmada en este libro donde repasa todo lo necesario para llevar a cabo una completa auditoría SEO.

Todos los amantes del SEO saben que una de las ramas que pueden ser más complejas puede ser la parte técnica. No en pocas ocasiones un buen trabajo de SEO on-page y SEO off-page se puede ver lastrada por una deficiente implementación de los requisitos de naturaleza técnica.

Al llevar a cabo una auditoría técnica no solo vamos a mejorar de cara al buscador, sino que el usuario también se va a ver beneficiado de este trabajo. Morales nos explica algunos de los problemas más comunes que encontramos y que agrupa en cuatro grandes bloques.

1- Barreras de indexación

2- Consumo ineficaz de los recursos de rastreo

3- Contenido duplicado

4- Prácticas contrarias a las directrices del buscador

En el libro vamos a encontrar una amplia información no solo teórica, sino que continuamente el autor añade muchos ejemplos prácticos, así como innumerables referencias bibliográficas, que permiten ampliar fácilmente los conocimientos.

Entre los contenidos que vamos a encontrar:

  • La importancia de la correcta estructura del sitio web: aspectos básicos como la jerarquización, la estructura de las urls,
  • La importancia del enlazado interno para resaltar aquellos contenidos más importantes.
  • Configuración del servidor, detección de errores como las páginas de error (4XX), o los archivos robots.txt y sitemap.xml
  • Contenidos duplicados, uno de los problemas más frecuentes en grandes sitios web con muchos contenidos o ecommerce.
  • Problemas relacionados con las etiquetas HTML. Hay etiquetas básicas a la hora de posicionar, como o <h1>, que debemos tener siempre presentes. A menudo son también una fuente de duplicidad. Tampoco hay que olvidar las meta descripciones que pueden tener un gran impacto en el CTR.</h1>
  • Las etiquetas ALT de las imágenes y el tamaño excesivo de este tipo de archivos gráficos, fácilmente detectables con soluciones como Screaming Frog.
  • La velocidad de carga y la renderización. El mayor peso de los dispositivos móviles lleva a tener que trabajar especialmente en dar solución a la demanda de estos usuarios de manera ágil. La velocidad en la carga nuestro sitio web es uno de los aspectos que ha ido ganando preponderancia en los últimos tiempos y más con el llamado Core Web Vitals. En el caso de uso de frameworks de Javascript se explican las diversas posibilidades que existen para mejorar la renderización hacia los buscadores vía SSR, CSR así como el Hybrid y el Dynamic rendering.
  • La optimización en dispositivos móviles, PWA y el framework AMP. El crecimiento de este tipo de dispositivos nos lleva a ser un aspecto básico en cualquier estrategia SEO. Para ello podemos apoyarnos en herramientas como Mobile-Friendly Test o el Google Structured Data Testing Tool.
  • No hay que olvidar, tampoco, otras funcionalidades de nuestro sitio web que nos pueden dar información de mucho valor para conocer mejor a nuestros clientes, como puede ser el buscador interno.
  • Los datos estructurados, por otro lado, ayudan a generar una mayor comprensión del contenido. Ayuda a entender la temática por parte de los buscadores como Google y esto nos puede generar más clics e impresiones a la larga.
  • Morales hace hincapié en no perder de vista la siempre útil consola de búsqueda porque ofrece información muy interesante de aspectos como los clics, las herramientas de inspección de URLS, mapas de sitio.

Sí quieres sacarle partido a la auditoría no te pierdas este libro, lo vas a disfrutar al 100%.

Libro SEO. Técnicas avanzadas. Las claves para ser los primeros, de Fernando Maciá

Fernando Maciá es un habitual de muchos congresos y eventos relacionados con el mundo del posicionamiento en buscadores. SEO. Tecnicas avanzadas no es su primer libro, ya coescribió junto a Javier Gosende Posicionamiento en buscadores, de la editorial Anaya Multimedia, pero en este nuevo libro hace un repaso exhaustivo a los aspectos clave que intervienen en el desarrollo de proyectos de SEO.

Empieza por el estudio de palabras clave, fundamental para entender mejor a nuestros posibles clientes y cómo nos van a buscar. Por supuesto, explicando también las implicaciones que la búsqueda por voz va a tener en la forma en cómo desarrollamos estrategias de SEO en un futuro próximo

Otro tema que trata, muy importante, es si facilitamos la indexación a los buscadores. A menudo, en los proyectos vemos errores que pueden ser fácilmente subsanables pero el hecho de no hacer auditorías periódicas dificulta el trabajo de los crawlers y, por tanto, de cualquier esfuerzo que se haga en áreas como la de marketing de contenidos para mejorar la visibilidad de nuestro sitio.

Y ya que estamos investigando las tripas de nuestra web, Maciá nos habla de la importancia de la optimización del rendimiento del sitio. Aspectos como la velocidad a la que el usuario, y los robots, van a poder acceder al contenido tienen cada vez más relevancia.

Una estructura de enlaces internos y externos también tienen peso en el éxito de nuestro proyecto SEO. Se requiere de planificación en la arquitectura web del sitio para poder extraer el mayor potencial a posteriori. Algo que dejamos patente cuando hablamos de las relaciones entre periodismo y SEO.

Si Google es el rey de las búsquedas, el libro también da espacio para hablar de una herramienta básica para el día a día, Google for Webmasters (antiguo Google Search Console): desde enlaces entrantes y datos estructurados a palabras relevantes para el sitio web. Una verdadera joya que cualquier persona interesada en mejorar el SEO de su sitio web puede aprovechar de forma gratuita.
En el SEO, y en este libro de técnicas avanzadas, no podía faltar hablar de cómo enfocar el posicionamiento en buscadores pensando en los mercados internacionales. La dificultad para cualquier profesional se multiplica y una buena estructura es todavía más importante.
Como vemos, Fernando Maciá en su libro hace un repaso imprescindible apoyado por sus más de 15 años de experiencia transmitiendo, de forma didáctica, la metodología que él utiliza a la hora de posicionar sus proyectos.

Libro Seo. Las Claves esenciales, de Aleyda Solís

Aleyda Solís es una delicia escucharla en directo por la pasión que transmite, así que si ahora publica un libro, evidentemente, no nos lo podemos perder.

En su libro, al igual que hace Maciá, busca explicar la metodología que ella aplica a la hora de abordar los proyectos de posicionamiento en buscadores, por lo que está lleno de ejemplos prácticos y sencillos para que mejorar la comprensión: del porqué empezar con un proyecto SEO, estableciendo unas bases y objetivos sólidos, a su puesta en marcha con aquellos métodos que son de obligado cumplimiento para lograr el éxito.

Estudio de palabras clave, la optimización de la tecnología que se está utilizando en el sitio web, lo que se conoce como SEO técnico, a la mejora del contenido, el llamado SEO On Page y, cómo no, el SEO Off Page para aumentar la popularidad del sitio web a partir de desarrollar una estrategia de linkbuilding.

Por último, y no menos importante, la medición de los resultados para entender que vamos en la buena dirección ligado a un repaso de herramientas interesantes para cualquier profesional del SEO.

Un libro para quien empieza y quiere tener una rápida panorámica de su funcionamiento.

Libro The Art of SEO Mastering Search Engine Optimization, de Eric Enge, Stephan Spencer, y Jessie C. Stricchiola

Si quieres profundizar en el ámbito del SEO, el libro que ha coescrito el CEO de Stone Temple Consulting Eric Enge es la biblia y toda una referencia cuando se habla de formación en el ámbito del SEO.

Para los autores, los buscadores, al igual que el mundo del desarrollo web, son un tema complejo. Estos son algunos de los aspectos que tratan en su libro:

La búsqueda y su relación los intereses de las personas. Siempre es básico entender qué quiere buscar la persona, determinar su intención, como puede ser encontrar información de un tema específico o comprar cuando acceden a un sitio web.

Cómo organizan los resultados de la búsqueda, el famoso SERP por sus siglas en inglés (Search Engine Result Page). Cómo son modelados a partir de mejoras en el buscador con sus famosos algoritmos Panda, Hummingbird, Penguin, medir la calidad del contenido a partir de las acciones de los usuarios gracias a disponer de herramientas externas como el propio navegador Chrome, Google Analytics, los enlaces entrantes midiendo su número y calidad.

Un profundo repaso a todos los factores del ranking que están implicados en cómo se determinan los resultados.

Una vez están claros los factores que están implicados en el ranking hay que ponerse manos a la obras para personalizar nuestra estrategia.

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta según los creados del libro The Art of SEO son:

  • Qué buscamos promocionar: servicio, producto, contenido de marca
  • Quiénes son las personas a las que queremos llegar, el buyer persona
  • Cuál es la estructura web de la que disponemos
  • Cómo es nuestro contenido actual: imágenes, vídeos, PDF, whitepapers, casos de estudio, artículos
  • Facilidad para modificar tanto el contenido como la estructura
  • Recursos editoriales y calendario para el desarrollo de contenido
  • Fortaleza de la competencia

Hay muchos factores del negocio que afectan a la estrategia SEO y para tenerlos en cuenta el libro nos invita también a desarrollar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) de nuestro estado del SEO y a marcarnos unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y determinados a un tiempo).

A la hora de implementarlos a través de una auditoria que puede implicar cambios técnicos, la base siempre hay que tenerla impoluta, sobre todo si necesitamos cambios en las URL de la estructura del sitio web.

Elegir una serie de palabras clave o enlaces internos, aunque puede ser una ardua tarea, una auditoria técnica nos puede ayudar a mantener nuestro sitio web en forma. Igualmente hay que analizar las fortalezas de la competencia, su estrategia y sus tácticas.

The Art of SEO también nos habla de una de las actividades de SEO más importantes y de mayor valor como es la investigación de palabras clave. Una de las ventajas de esta tarea es:

  • Poder prever cambios en el futuro
  • Responder a los cambios de las condiciones del mercado
  • Generar productos, servicios y contenido que la gente está activamente buscando

La importancia del longtail, del uso de herramientas, del propio análisis de nuestro sector, sinónimos, competencia, herramientas como Google Trends, el Keyword planner de Google, Wordstream, Semrush, Ubersuggest, Keywordspy.

Otro tema muy importante tratado por The Art of SEO es ayudarnos a crear un sitio amigable para el SEO, cuidando aspectos como:

  • Etiquetas de título del documento
  • Las etiquetas de cabecera H1, H2, H3…
  • Enlaces internos
  • Densidad de palabras clave
  • Nombres de ficheros de imágenes
  • Extensión del contenido
  • Canibalización de las palabras clave
  • Optimización del contenido, investigar qué palabras de longtail podemos utilizar
  • Uso de etiquetas enriquecidas para ayudar a entender có0mo funciona
  • Problemas de contenido duplicado
  • Uso de las redirecciones, como la muy útil 301

Al modelo de marketing de contenidos se le dedica otro de los capítulos del libro. Ante el abuso de los enlaces externos automatizados, como los de las granjas de enlaces y spam en general por parte de muchos profesionales del SEO, los buscadores y los propios internautas dan más peso a la importancia del contenido original y de calidad.

Disponer de un gran contenido puede ayudar a que otros sitios web quieran enlazar a nuestro sitio web de forma natural, a la vez que ganamos en reputación y autoridad.

Contenido se puede crear de de muchos tipos diferentes:

  • Post en el blog o web
  • Posts patrocinados
  • Herramientas descargables
  • Vídeos
  • Imagenes y juegos animados
  • Podcast
  • Capturas de pantallas
  • Ficheros PDF
  • Presentaciones como las de Slideshare
  • Plugins
  • Memes
  • Posts en redes sociales
  • Comentarios
  • Selecciones de contenidos de otro sitios (Curated content en inglés)
  • Opiniones, críticas, reseñas
  • Infografías
  • Tests de personalidad
  • Entrevistas
  • Investigaciones
  • Aplicaciones para móvil o tablets

Para lograr que nuestro contenido sea compartido nos interesa tener en cuenta estos factores:

  • Relevancia
  • Autoridad
  • Originalidad
  • Calidad
  • Confianza en el autor
  • Confianza en los orígenes de los referentes
  • Visibilidad
  • Impresiones
  • Exclusividad

Posteriormente, en el libro se tratan las redes sociales en relación al posicionamiento en buscadores que, aunque directamente no tienen efectos sobre el posicionamiento en buscadores, sí tienen mucha importancia en la participación de los usuarios, por lo que es muy interesante y recomendable ser activo, por ejemplo:

  • Participar en las redes sociales
  • Promover una experiencia de usuario que invite a participar
  • Ofrecer contenido único y diferenciado

Una de las grandes ventajas de estas acciones es que nos ayudan a la construcción de marca.

Los famosos algoritmos y sus controvertidas actualizaciones, como las de Panda o Penguin, hacen que sean muy importante entender su funcionamiento para no sufrir penalizaciones manuales o automáticas por parte del algoritmo. Por eso, es importante seguir las directrices de los buscadores como Google.

También hay espacio para tratar especialidades del SEO enfocadas a partes o necesidades muy concretas, como las de móvil, local o en portales verticales, el que nos pueden ofrecer las imágenes o el video en plataformas tan importantes como Youtube…

A la hora de medir, el libro nos habla que hay decenas de herramientas disponibles, aunque lo primero siempre debe ser definir los objetivos del sitio:

  • Generar ventas
  • Obtener leads
  • Generar ganancias a partir de anuncios
  • Llevar a la gente a leer artículos específicos
  • Obtener donaciones
  • Desarrollar una audiencia

Medir es básico porque permite entender dónde enfocarse y cuantificar la eficacia.

Antes de empezar un proyecto SEO puede ser útil establecer unos datos:

  • Cualificar el tráfico de búsqueda orgánica
  • Identificar páginas con baja visibilidad
  • Determinar las páginas que están indexadas
  • Etc.

Siempre siguiendo un mismo orden:

  1. Producir
  2. Publicar
  3. Medir
  4. Mejorar

Para ayudarte en este trabajo hay muchas herramientas que resultan muy útiles en el día a día del SEO:

Por último, trata otros aspectos como:

  • Cambios del dominio, en los que es importante hacer una buena redirección.
  • Estar actualizado: los autores también hacen hincapié en este aspecto que se puede lograr fácilmente a partir de informarse continuamente de las posibles novedades que pueden surgir.

En resumen, un extenso y muy completo libro que hará, sin duda, las delicias de cualquier amante del SEO.

Libro The SEO Battlefield: Winning Strategies for Search Marketing Programs de Anne Ahola Ward

En este libro de SEO, publicado en 2017, Anne Ahola Ward hace un repaso de alguno de los aspectos que intervienen en el posicionamiento web desde su prisma personal.

Posicionar y mantener el sitio visible en los buscadores supone una guerra continua. Además, es imprescindible la unión de una mentalidad creativa y el conocimiento de varias habilidades para poder sacar todo el proceso: desarrollo web, analítica…

Un libro de SEO en el que aparecen varios ejemplos de proyectos de posicionamiento en buscadores gracias a la experiencia como profesional de la autora.

Entre otros aspectos nos habla de:

  • Los elementos esenciales para desarrollar un programa enfocado a SEO
  • Qué debes profundizar como profesional del SEO
  • Alguno de los servicios más usados por el mundo SEO como Semrush, Spyfu, Optimizely
  • Poner en marcha, de forma práctica, un programa de mejora en posicionamiento en los buscadores

Como bien expone Ward, desarrollar un proyecto de SEO requiere de automatizar aquello que sea factible y experimentar todo el tiempo. El mejor momento para empezar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy…

Libro SEO: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies, de Adam Clarke

Clarke sabe que para quien quiere aprender SEO a menudo se encuentra con mil técnicas, trucos, consejos desconectados e, incluso, que rozan las técnicas no permitidas por las directivas de Google. Por esta razón, ha escrito este libro sobre lo que sí funciona para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Las continuas actualizaciones del buscador Google, como la de Penguin en 2012, son una clara invitación a aprender las mejores prácticas de SEO si deseamos lograr resultados a medio y largo plazo.

Los tres principios para Clarke en los que se basa el posicionamiento en buscadores son:

  • Confianza: a través de enlaces y contenido de calidad
  • Autoridad: conseguido gracias a enlaces a tenernos que nos apuntan, miles de seguidores en seguidores en redes sociales.
  • Relevancia: Es nuestro sitio web relevante para la temática de la búsqueda

Algunos factores que no se deben olvidar:

  • Número de palabras del contenido
  • Uso de palabras clave en el contenido
  • Diseño web responsive
  • Señales del usuario como, por ejemplo, el tiempo que permanece en el site o si interactúa
  • Velocidad del sitio
  • Cuántos enlaces nos apuntan
  • Disponer de una estrategia de enlaces internos

De una forma muy práctica y amena, el libro SEO: Learn search engine optimization trata estos temas en profundidad, a través de un repaso a los aspectos que intervienen en el SEO.

Búsqueda de palabras clave y sus tipologías y cómo generar una base de datos con ellas. Aplicar estas palabras clave en el contenido de nuestro sitio. Estructurar correctamente el sitio para sacar el mayor partido, el uso de las etiquetas relevantes, H1, título, negritas…

Clarke también comenta en profundidad el conocido linkbuilding y herramientas que nos pueden ayudar en nuestra investigación como:

  • Ahrefs
  • Open site explorer de Moz
  • Majestic

Asimismo dedica espacio a cómo el linkbait permite mejorar los parámetros de uso del sitio web y también hace un repaso de cómo pueden afectar las redes sociales en el SEO.

La analítica web también ocupa su espacio. Para conocer y demostrar el éxito de nuestro trabajo en SEO, qué mejor que usar los datos para tener información objetiva.

Además, Clarke menciona especialidades de SEO muy concretas, como el posicionamiento web local, especialmente interesante para establecimientos físicos, y un amplio repertorio de herramientas que nos pueden ayudar en el día a día a conseguir mejores posiciones orgánicas para nuestros contenidos.

Un libro de lectura ágil para ponerte al día en todas las técnicas SEO que pueden ir bien para tu proyecto de marketing online.

Libro SEO Fitness Workbook: 2018 Edition: The Seven Steps to Search Engine Optimization Success on Google, de Jason McDonald

El libro busca la analogía entre el fitness y el SEO y, a través de 7 pasos, nos promete poner en forma nuestros conocimientos de posicionamiento en buscadores.

Para McDonald estos 7 pasos son:

  1. Definir unos objetivos: antes de empezar es mejor saber dónde queremos llegar
  2. El segundo paso se basa en una técnica básica del SEO, la búsqueda de palabras clave: identificar las palabras claves y disponer de una buena estructura de lo que queremos trabajar. Para realizarlo nos habla desde un brainstorming a utilizar herramientas como Ubersuggest.
  3. En el paso 3 es el momento de aplicar nuestras palabras al contenido del sitio web con el conocido On-Page SEO.
  4. El paso cuatro va un poco más allá de la palabra clave para crear una estrategia de contenidos a largo plazo que permite a Google entender contenidos relevantes. Poder crear contenido evergreen, es decir, aquellos que no tienen una rápida caducidad por su carácter educacional, puede ser una gran fuente de visitas. Una vez dentro, una estrategia de linkbait a partir de infografías, posts de tutoriales puede hacer aumentar la interacción en el sitio web.
  5. No siempre debemos buscar la razón del porque está un sitio web bien posicionado viene de lo que pasa dentro. El Off-Page SEO, es decir, los enlaces que vienen del exterior tienen un alta relevancia en cómo se posicionan los contenidos en los resultados de búsqueda.
  6. McDonald en el paso 6 nos habla de cómo medir nuestros esfuerzos y progresos.
  7. Para terminar, algo imprescindible para cualquier profesional del marketing online, nos recomienda estar continuamente aprendiendo para mejorar y adaptarnos al futuro siempre cambiante del SEO.

SEO para ecommerce de Jordi Ordóñez y Miguel Nicolás

Jordi Ordóñez y Miguel Nicolás hablan en su libro sobre el seo enfocado a ecommerce. Todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu sitio web enfocado a venta online.

Partiendo de las bases que influyen en el SEO, los algoritmos que emplean los buscadores profundiza acerca de:

SEO técnico

El conocido como SEO técnico, imprescindible para poder realizar una buena indexación de nuestro sitio web. Errores 404, breadcrumbs, canonicals, fichero robots.txt, etc.

SEO on Page
La parte del SEO en que los contenidos son imprescindibles. Empezando por una buena arquitectura del sitio web y la necesidad de empezar por una búsqueda de palabras clave, la problemática del llamado thin content tan habitual en el ecommerce.

SEO off page
La importancia de los enlaces externos, calidad y toxicidad de los enlaces, ideas para linkbuilding.

Un libro, como podemos ver, muy completo en el que se tocan todos los temas imprescindibles para subir como la espuma en los rankings, poder generar visibilidad y muy posiblemente ventas.

El libro, además, viene aderezado de consejos de otros expertos del SEO nacional como Álex Navarro, Natzir Turrado, Javier Gosende, Luis Mª Villanueva y muchos otros.

¿Cómo para perdérselo, no?

La formación continua es la mejor fórmula para estar al día en temas de SEO

Sobra decir, o no, que el SEO es un ámbito con cambios constantes, por lo que los libros siempre te van a ayudar a tener una base magnífica de conocimientos y los blogs te pueden ayudar en el día a día, aquí algunas recomendaciones.:

¿Ya tienes en cuenta el SEO en tus estrategias de marketing online?