Menú
Mejores libros para aprender UX

Mejores libros para aprender UX

Los mejores libros de UX, diseña pensando en tus usuarios.

El diseño de experiencia de usuario es un proceso ideado a la hora de desarrollar productos pensando en que sea satisfecho de interactuar para los usuarios que la van a usar. Un proceso integral que implica varias disciplinas como el branding, la usabilidad o el desarrollo.

Seleccionamos los mejores libros para aprender esta metodología que mejorará tanto el diseño web como el de producto y tendrá a tus usuarios más felices. ¡A sumergirse!

Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario, de Jeff Gothelf y Josh Seiden

Jeff Gothelf y Josh Seiden transportan la metodología Lean para enseñar valiosos principios, tácticas y técnicas de cómo experimentar rápidamente con ideas de diseño, validarlas con usuarios reales y ajustar continuamente el diseño basándonos en lo que se aprende.

El método Lean es mundialmente conocido a la hora de desarrollar proyectos que fomentan la agilidad. Es muy útil para tener una visión global la lectura del libro El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries.

El libro marca un sendero hacia dónde se dirige el diseño UX y cómo mejorar el trabajo como diseñadores de experiencia de usuario en un mundo en el que, para avanzar, no se puede seguir de una forma lineal, como hasta ahora, sino que debemos buscar una experimentación continua que nos lleve a la innovación continua.

Lean UX mezcla tres fundamentos:

Con Lean UX se busca un aprendizaje de todas las personas implicadas en el desarrollo, cada una de ellas con sus habilidades: desarrollo de software, gestión, diseño interacción, etc.

Los pasos del proceso Lean UX

Punto de partida

En esta fase cada miembro del equipo expresa la opinión sobre cómo resolver el problema, priorizando aquellos que tienen un mayor riesgo o son desconocidos.

A partir de ahí, se crean perfiles de clientes, los conocidos como buyer persona, para visualizar mejor las hipótesis.

Desarrollo de un MVP

En este momento el objetivo es crear prototipos de baja fidelidad, que nos permiten ser más rápidos, y poderlos contrastar con personas reales que lo probarán. Pueden ser tanto diseños escritos en un papel como diseños hechos a mano.

Crear un experimento

Hacer una demostración del prototipo a las partes interesadas y compañeros de equipo para recibir el mayor feedback posible.

Retroalimentación e investigación

Los integrantes del equipo deben poder salir del edificio y entrevistar a clientes objetivo, recopilando datos y buscando patrones para encontrar la mejor experiencia de usuario posible. Lean UX es una mentalidad donde todos los miembros colaboran.

Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario es un libro donde vas a encontrar teoría, consejos prácticos y casos de estudio. Un recurso valioso para los recién llegados, pero también muy interesante para los que llevan tiempo porque les ofrece un marco de trabajo para estructurar y comunicar mejor el trabajo que hacen cada día.

Usable Usability: Simple Steps for Making Stuff Better, de Eric Reiss

Eric Reiss, CEO de FatDUX, es uno de los gurús del UX y en este libro nos explica los secretos para detectar y solucionar muchos de los problemas más habituales del diseño web.

Al mostrar muchos problemas de usabilidad que se producen en la vida real lo hace especialmente ameno de leer.

El libro se divide en dos grandes partes:

Por un lado, profundiza sobre la facilidad de uso, en la que encontraremos aspectos como:

  • La funcionalidad y la importancia de mantenerse focalizados en las necesidades del usuario
  • Responsive web design
  • Ergonomía: donde habla de aspectos tan esenciales como el tamaño de los botones, la necesidad de cargar rápido los contenidos o el uso de las listas a la hora de escribir mucho contenido
  • La importancia de conocer a los usuarios que van a utilizar nuestro diseño y ponernos en su lugar

Por otro lado, en la segunda parte trata sobre la elegancia y claridad en el diseño:

  • Da importancia a los aspectos que afectan a la usabilidad, como el scroll o los molestas banners
  • La necesidad de hacerse entender
  • Buscar la lógica, no reinventar la rueda
  • Tratar la consistencia a lo largo de todo el diseño
  • Ser predecible

Un libro que se convierte en una gran guía para tener a los clientes más satisfechos y obtener unos mejores resultados en nuestros proyectos.

No me hagas pensar (Don’t make me think), de Steve Krug

El libro de Steve Krug, de Advanced Common Sense, es de obligada lectura para todo diseñador que se precie. Es una guía magnífica para entender cómo piensan nuestros usuarios.

Todos buscamos completar las tareas con el menor esfuerzo posible y Krug trata de demostrar que la usabilidad es un aspecto importante en el diseño web y el realizar tests de usabilidad puede ayudarnos a crear mejores sitios web y aplicaciones.

Algunos de los consejos sencillos que nos dan son:

  • No leemos las páginas, las escaneamos
  • No tomamos decisiones óptimas, las satisfacemos
  • No sabemos cómo funcionan las cosas, pero nos buscamos la vida

Las lecciones sobre las que hace hincapié son:

  • La usabilidad significa asegurarse que algo funciona bien, y que una persona con experiencia promedio va a poderlo usar sin frustrarse
  • Las aplicaciones web se deben explicar por sí mismas, ser autoexplicativas
  • No hacer pensar: no debemos hacer perder el tiempo en cómo se deben hacer las cosas. Una razón para usar los sitios web es que nos permiten ahorrar tiempo
  • El botón de ir atrás sigue siendo de lo más utilizado
  • Somos seres que vivimos de hábitos: si algo funciona, lo seguimos usando
  • Debemos eliminar la mayor cantidad posible de palabras. Para él, la idea es deshacernos de la mitad de palabras de una página y luego de la mitad que queda.
  • No olvidar el dar la opción de utilizar la búsqueda en el sitio web
  • El usuario se forma mapas mentales del sitio
  • Disponer de un botón de inicio siempre visible

Es un libro con lenguaje muy fácil, tanto para el principiante como el profesional. No está pensado solo para grandes empresas, que pueden permitirse hacer pruebas de usabilidad con mucho equipamiento, entrevistar gente o disponer de un gran equipo de UX. Una sola persona podrá sacarle gran rendimiento a este libro con muchos ejemplos, ¡no te lo pierdas!

Rocket Surgery Made Easy: The Do-it-yourself Guide to Finding and Fixing Usability Problems, de Steve Krug y Nancy Davis

El libro, escrito por Steve Krug, al igual que No me hagas pensar, es una obra de referencia para aquellos que desean buscar e identificar problemas de usabilidad por su cuenta.

Desde el principio, el libro ofrece toda la información necesaria para encontrar problemas de usabilidad.

Las pruebas de usabilidad son las mejores acciones que los profesionales del diseño de experiencia de usuario pueden hacer para mejorar su sitio web, o cualquier otra cosa con lo que la gente tenga interactuar.

Como no todo el mundo puede contratar a un profesional en un equipo, siempre se puede aprender a hacerlo uno mismo y esa es la razón de este libro.

Algunos de los consejos que podemos extraer son:

  • Testea todo el tiempo, en papel, en mockups, testea los sitios web de la competencia.
  • Todas las pruebas que hagamos al inicio evitarán grandes errores a posteriori que generan siempre más pérdida de tiempo y dinero.
  • Una interesante reflexión, totalmente compartida, que lo perfecto es el enemigo de lo bueno. Hay que pensar en una mejora gradual, en lugar de todo o nada. Un aspecto que encaja muy bien con la mentalidad Lean y el Growth-driven design.

Emplear siempre el principio KISS

El objetivo pasa siempre por reducir la complejidad de las pruebas de usuario para que sean más fáciles de realizar. La complejidad generalmente no es la mejor opción, especialmente si acabamos no haciendo nada porque nos saturamos.

Realizar un informe escrito en 30 minutos, y leerlo en 2 minutos, con aspectos accionables, es la mejor inversión para la experiencia de los usuarios.

Cuantas más partes interesadas puedan participar de las pruebas, mucho mejor.

Es imprescindible crear una lista prioritaria de problemas y hacer un seguimiento para solucionarlos. Las correcciones van a ser mucho mejor que un rediseño total.

Tampoco te pierdas el libro de Daniel Torres Burriel donde desgrana toda su experiencia profesional, un auténtico lujazo para cualquier amante del diseño UX y la usabilidad.

Y tú, ¿ya haces tests de usabilidad en tus proyectos?