¿Por dónde empezar a trabajar el SEO? Aquí tienes varios conceptos clave para poder mejorar tu página y hacerla muy visible para Google
El internet se ha vuelto una parte fundamental de nuestras vidas, por lo que cada vez son más las marcas, instituciones, negocios, empresas y personas que deciden tener una página web en la que los clientes o usuarios puedan encontrar fácilmente toda la información que buscan.
Sin embargo, no basta con tener una página web, es necesario que esta logre destacarse entre los millones de opciones disponibles, apareciendo entre los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda en internet. Si no sabes por dónde empezar en cuanto al SEO, puedes seguir los consejos que nos dan desde deseoso.com.
¿Qué es el SEO?
SEO es una abreviatura formada por las iniciales de Search Engine Optimization que significa optimización para motores de búsqueda y se refiere a las distintas técnicas que, en conjunto, permiten posicionar una página web entre los primeros resultados que muestran los buscadores.
Existen varios buscadores en internet, sin embargo, para nadie es un secreto que el buscador más utilizado hoy en día a nivel mundial es Google.
El conjunto de técnicas de SEO permite el posicionamiento de una página web de forma natural u orgánica, es decir, sin necesidad de hacer ningún tipo de pago para lograrlo.
¿Por qué es importante aplicar técnicas de SEO?
Día a día crece el uso de los buscadores como Google para realizar consultas sobre casi cualquier tema, convirtiéndolos en la principal fuente de información en la actualidad, pero a medida que el uso de páginas web se consolida como la principal fuente de información, aumenta también la cantidad de páginas disponibles para consulta.
En este contexto es muy necesario aplicar un conjunto de técnicas para optimizar el contenido de la página web frente a los motores de búsqueda si se quiere lograr un buen alcance, ya que la mayoría de los usuarios que realizan una consulta hacen clic sólo en los primeros resultados.
Un buen posicionamiento ofrece la oportunidad de captar usuarios de forma estable y, sobre todo, garantiza tráfico orgánico, lo cual se traduce en ahorro en campañas publicitarias, mayor interacción y creación de una comunidad con público objetivo, entre otros beneficios.
¿Cómo funciona el posicionamiento con técnicas de SEO?
Google nunca ha revelado los detalles sobre el funcionamiento de su algoritmo para poder determinar con exactitud cuáles son los factores más decisivos a la hora de posicionar una página web en la vista de resultados.
Sin embargo, se conocen algunos aspectos relevantes que permiten optimizar el contenido de la página para que se muestre como parte de los primeros resultados de búsqueda.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda en internet?
Los motores de búsqueda utilizan robots conocidos como “arañas web” que se encargan de rastrear la estructura y la información contenida en los distintos portales para indexarlas y generar un registro que permita mostrarle al usuario toda la información registrada o indexada que responda a su búsqueda con mayor exactitud.
¿Cómo aplicar las técnicas de SEO?
En primer lugar, y aunque resulte evidente, es necesario crear una página web atractiva y fácil de navegar que garantice una muy buena experiencia de usuario.
Se sabe que para lograr notoriedad en internet se valoran diferentes aspectos, entre los que se cuentan aspectos técnicos propios de la página web y aspectos relacionados con acciones externas.
Para cada tipo de aspecto existe una serie de técnicas de SEO que al ser empleadas en conjunto arrojan grandes resultados.
¿Cuáles son los tipos de SEO que existen?
Las técnicas de SEO se clasifican en dos grandes grupos, dependiendo del aspecto a optimizar: SEO On Page y SEO Off Page.
SEO On-page
Este tipo de SEO se conoce también como SEO On-site y se refiere a
todas aquellas acciones y estrategias que se aplican en la propia página web.
Algunas estrategias relevantes para la aplicación de técnicas de SEO On-Page son las siguientes:
- Contenido de calidad que responda la intención de búsqueda de los usuarios.
- Títulos bien definidos y buen uso de etiquetas H.
- Diseño en cascada.
- Etiquetas optimizadas ”title” y ”description“.
- Sintaxis de URL optimizada.
- Uso exclusivo de imágenes optimizadas.
- Optimización de los metadatos.
SEO Off-page
Este tipo de SEO también es conocido como SEO Off-Site y engloba todas las
estrategias y acciones que se realizan fuera de la página web.
Algunos aspectos relevantes en la aplicación de técnicas de SEO OFF-Site son los siguientes:
- Tasa de clics conocida como CTR.
- Guestposting.
- Publicaciones en distintas redes sociales.
- Porcentaje de rebote que se debe reducir.
¿Cuáles son las mejores técnicas de SEO?
En este punto queda claro que no basta con tener una página web amigable, de fácil navegación para el usuario, sino que es necesario aplicar algunas estrategias para que tenga el alcance deseado. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre las mejores técnicas de SEO para obtener el resultado esperado.
Mejora de la velocidad y tiempo de carga
Para Google es muy importante la velocidad de navegación y el tiempo de carga, ya que influye directamente en la experiencia del usuario. Para que tu página web cargue rápidamente se debe evitar el uso de imágenes sin optimizar y evitar la sobrecarga con contenido multimedia.
Optimización móvil
La mayoría de los usuarios hacen sus búsquedas desde sus dispositivos móviles por lo que Google valora mucho este aspecto. En este sentido, utiliza una herramienta conocida como Mobile-First Index que rastrea y analiza la versión móvil de la página web para verificar que ofrezca una experiencia positiva a los usuarios.
Dicho esto, es evidente que ningún esfuerzo realizado para mejorar la versión móvil de tu página web será en vano.
Uso de keywords o palabras clave
Esta estrategia busca conocer las palabras que más usan los usuarios al momento de la búsqueda para incluirlas en el contenido y así garantizar mayor tráfico.
Uso de enlaces internos
Una de las estrategias más utilizadas para mejorar el posicionamiento es el uso de enlaces internos conocidos como interlinking que permite conectar varias páginas propias a un mismo sitio web, ya que esto permite a Google indexar y posicionar fácilmente.
El empleo de enlaces internos además aumenta el tráfico en las páginas web vinculadas, aumentando también la autoridad de cada una de ellas.
Uso de enlaces externos
Otra estrategia muy eficaz es utilizar enlaces externos o backlinks que son aquellos que vinculan tu página web desde otros sitios aumentando la autoridad y el tráfico.
Optimización de los metadatos
Los metadatos o metaetiquetas son el conjunto de datos que se proporcionan a Google para describir lo que contiene la página web y al ser lo primero que verán los usuarios se debe garantizar que sea una descripción atractiva. Además, se sugiere incluir en el meta título las palabras clave más relevantes.
Otras estrategias efectivas
Además del uso de palabras clave, enlaces internos y externos, optimización de metadatos, aumento de la velocidad de carga y optimización de la versión móvil, es de gran ayuda el uso de Alt-text o textos alternativos que acompañan las imágenes en la página web.
También es importante demostrar autoridad para generar confianza en el usuario, lo cual se logra ofreciendo contenido de calidad relacionado con el tema y cuidando la calidad de los enlaces.
Ahora que ya sabes cuáles son los aspectos más importantes de las técnicas de SEO, puedes comenzar a mejorar el posicionamiento de tu página web y lograr el alcance que deseas.