Menú
¿Qué CMS elegir para crear una página web?

¿Qué CMS elegir para crear una página web?

Te hablamos sobre los CMS más famosos del mercado para que elijas el más adecuado para tu web.

A la hora de montar una página web, además de tener que pasar por la elección del mejor dominio y hosting para el proyecto ideado, también hay que decidir otro aspecto muy importante: el CMS que se usará.

Content Management System, o también Sistema de Gestión de Contenidos, de ahí provienen las siglas que tanto conocen los webmasters, las que definen al sistema con el que se crean, organizan, publican y modifican todos los contenidos de una página web. Viendo lo que hacen, huelga decir que son vitales para el funcionamiento de una web. Por eso hay que asegurarse de elegir el mejor.

¿Y cuál es la mejor opción? Todo depende del volumen al que aspires en tu web y, también, de a qué vaya orientada. Sin duda, los que vamos a ver a continuación son los mejores y más conocidos de todo el mundo:

Blogger

Como su nombre indica, es la plataforma de blogs de Google. Lanzada en 1999, es gratuita, no requiere contratar un hosting pero tampoco permite usar un dominio propio (la mayoría de sus blogs tienen blogspot en el nombre de dominio) a no ser que pagues por él.

Es un CMS muy cómodo y extremadamente fácil de usar, de hecho puedes tenerlo configurado y empezar a escribir posts en cuestión de minutos, pero también muy limitado, ya que su uso principal es para blogs , lo que le impide contar con funciones de comercio electrónico, por ejemplo.

Es fiable, cuenta con el respaldo de la propia Google y es ideal para comenzar. Sin embargo, su comunidad es bastante pequeña y no tiene tanta versatilidad como otros CMS. Está bastante limitado en todos los sentidos y recomendamos otras opciones más completas para empezar.

WordPress

El CMS por excelencia y el más usado del mundo. Se lanzó en 2003 y, hoy en día, el 23% de todas las webs utiliza WordPress. Los principales motivos son que es gratuito, así como su flexibilidad y adaptabilidad gracias a sus miles de plantillas y plugins tanto de pago como gratuitos. Su mayor aval es su gigantesca comunidad y su capacidad para adaptarse tanto a webs de contenido como a tiendas online.

Además, es bastante sencillo de utilizar. Crear una página web en WordPress y alojarla en un hosting es muy intuitivo y existen multitud de tutoriales paso a paso en blogs como unavidaonline.com/como-crear-una-pagina-web/ que enseñan a los principiantes a hacerlo.

Y eso, por no hablar de todos las guías y plantillas que hay para modificar tu web al gusto con él. Es el más recomendable en general para todo tipo de webs.

No hay que confundir el gestor de contenidos WordPress, que puedes instalar en cualquier servicio de hosting, con WordPress.com, un servicio gratuito de alojamiento de blogs (de modo similar a Blogger). Este último te permite alojar tu blog sin coste, pero presenta restricciones en el tamaño de la web o los plugins que se pueden instalar. Además, si alojas tu web en WordPress.com, la palabra wordpress aparecerá dentro de tu nombre de dominio.

Joomla

Joomla es un CMS muy conocido, caracterizado por gestionar la web con un sistema de bloques y no requerir base alguna de programación. Es totalmente gratuito, y libre, lo que permite modificarlo a antojo. Su instalación es muy sencilla y tiene miles de plugins totalmente gratuitos.

Además, incluye plantillas que permiten usarlo para crear blogs y webs de todo tipo, como pueden ser tiendas online. Hay documentación de sobra y facilita el posicionamiento en Google. Ahora bien, no tiene muchas herramientas para facilitar la integración de un sistema de comentarios, etiquetas avanzadas y demás. Asimismo, no cuenta con un abanico tan grande como WordPress ni se optimiza tan bien como este para el SEO.

Wix

Un CMS en la nube muy fácil de dominar, sin necesidad de hosting ni de conocimientos de programación. Ofrece la posibilidad de montar galerías de imágenes y hasta vídeos, y además cuenta con centenares de plantillas para toda clase de webs, hasta para e-commerces si se desea.

A pesar de todo eso, no es perfecto. Con respecto al SEO, no es lo más recomendable, no se lleva muy bien con los dispositivos móviles y, en lo que respecta a plantillas, está muy limitado. Por no hablar de los anuncios de su versión gratuita, y de lo lentas que pueden ser las webs que lo usan.

Drupal

Un CMS en constante evolución, de interfaz intuitiva y adaptado a las exigencias de Google. Es muy flexible a nivel gráfico, permitiendo editar su aspecto con facilidad, y tiene numerosas extensiones que potencian sus posibilidades. Se suele recomendar para webs con mucho tráfico y que necesitan robustez y seguridad, y también para tiendas online.

También tiene sus desventajas, como la necesidad de tener conocimientos de programación, la escasez de plugins y su pequeña comunidad, además de lo que cuesta implementarlo correctamente. Es complejo, pero potente, aunque flaquea frente a grandes como WordPress.

Ahora que ya tienes esta pequeña guía sobre gestores CMS, esperamos que puedas decidir más fácilmente cuál es el más adecuado para tu web.