A la hora de hablar de financiación para pymes, autónomos y empresas en general, la primera opción que nos viene a la cabeza es la banca tradicional, pero las plataformas de financiación online ya llevan décadas entre nosotros y siguen ganando confianza. Te presentamos 8 de las más destacadas.
Vivimos en un mundo cada vez más online, no ya como accesorio o complemento al mundo físico sino como única entidad. ¿Cuántas empresas conoces que operan únicamente online? En cambio, si hablamos de financiación, muchos seguimos pensando en bancos y, casi, casi, en pasar por ventanilla para solucionar nuestras necesidades.
Sin embargo, la unión de tecnologías y finanzas, Fintech, lleva décadas funcionando con éxito en mercados más maduros que el nuestro. Las plataformas de financiación online son una solución que utilizan a diario miles de empresas y en España esta alternativa lleva ya años dando pasos sólidos para atender a las necesidades de circulante tanto para pymes y autónomos, como para empresas de gran tamaño.
Vamos a presentarte brevemente a 8 de las plataformas de financiación online más relevantes en nuestro país pero, antes, unos datos para ponernos en contexto con nuestro tejido empresarial y valorar así mejor las cifras que mueven estas plataformas.
A nivel mundial
- El 90% de las empresas son pymes
- Generan entre el 60 y el 70% del empleo
- Representan el 50% del PIB
Fuente: Pymes y Autónomos
España
- Más de 2,9 millones de pymes (la mitad de ellas son autónomos sin empleados)
- 1,1 millones de micropymes (menos de 10 trabajadores)
- El 93,4% de las empresas de nuestro país se corresponden con autónomos y microempresas
- Las grandes empresas apenas representan el 0,2% del tejido empresarial
- Las pymes generan empleo a más de 10,6 millones de personas
- Representa, siguiendo la tónica global, el 50% del PIB
Fuente: Pymes y Autónomos
Comercio electrónico en España
- Casi 23 millones de euros en el primer semestre de 2019 (25% de crecimiento con respecto al año anterior).
Finanzarel
Fundada por Paulino de Evan y Jorge Bustos, ambos con más de 20 años de experiencia en los sectores de banca y tecnología, Finanzarel nace como iniciativa pionera en España para ofrecer nuevas soluciones de financiación a corto plazo para las empresas, que eviten la hasta ahora omnipresente intermediación bancaria.
Su experiencia financiera, así como la solidez financiera de sus inversores, se han convertido en una alternativa de financiación para empresas, destacando entre sus productos más populares el anticipo de facturas, el descuento de pagarés y el confirming, ofreciendo financiación fácil y flexible, sin tener que otorgar garantías personales ni consumir riego bancario.
Novicap
Empresa creada en 2015, opera financieramente en España y Holanda, presumiendo de haber financiado hasta ahora más de 50 000 facturas, lo que representa una cifra global por encima de los 300 millones de euros, y afirmando que el 92% de sus clientes renueva su línea de financiación.
Desde sus inicios han tenido claro que querían distanciarse de las empresas tradicionales de *factoring**,* más agresivas y con mucha letra pequeña, y querían crear una plataforma de financiación puntera, centrada 100% en el consumidor, donde cada paso fuera sencillo, rápido y transparente.
Su crecimiento ha sido continuado y reconocido con diferentes premios del ámbito financiero. Ahora, de cara a 2021, se han fijado el ambicioso objetivo de prestar financiación a pymes por valor de 1000 millones de euros. ¡Estaremos atentos!
Borrox
Empresa 100% española fundada en 2017, con sedes físicas en Madrid, Sevilla y Barcelona, aunque, como todas las FinTech, presta sus servicios íntegramente online, lo que ellos definen como “liquidez en un clic”.
Entre sus servicios destacan el anticipo de facturas para proveedores del sector público, y también para pymes, los préstamos para autónomos, así como el descuento de pagarés y el confirming. Afirman recibir más de 70 solicitudes de financiación diaria, lo que les ha hecho superar ya la cifra de más de 100 000 facturas financiadas de sus 3000 clientes.
Circulantis
Como las plataformas ya citadas, Circulantis ofrece una financiación alternativa a los bancos, con el propósito de aportar soluciones y eficiencia en la financiación a corto plazo de las pymes españolas.
Entre sus soluciones para pymes encontramos el descuento de pagarés y el anticipo de facturas; así como el factoring para ayudar a los autónomos en todo lo relacionado con la emisión de facturas y la gestión de su cobro.
Además, ofrecen también crowdfactoring, una modalidad del crowlennding (préstamos colectivos aprovechando la tecnología online) que lleva años cosechando éxitos en países con una cultura financiera más consolidada que la nuestra.
Famisa
Con una trayectoria de más de 50 años desarrollando labores financieras, en Famisa están especializados en el descuento de pagarés, cheques y letras de cambio para empresas, pymes y autónomos.
Considerados por su veteranía un referente en el sector, señalan como uno de sus hitos más destacados su papel en 2012 al haber realizado en aquel momento el mayor esfuerzo económico y financiero de su historia para poder hacer frente a la mayor demanda de descuentos de pagarés por parte de sus clientes en aquellos meses agudos de crisis.
Una experiencia que les hace estar preparados para afrontar caídas del mercado, con alternativas para revertirlas en oportunidades.
Corfisa Financial
Con el propósito de aportar a las empresas soluciones financieras para que no frenen su crecimiento, Corfisa suma ya más de 20 años de experiencia con productos en los que se esfuerzan por brindar agilidad y simplicidad en la tramitación y formalización de las operaciones.
Sus productos financieros incluyen el descuento de pagarés, el factoring y el confirming, préstamos para empresas, anticipo de contratos y avales técnicos; mientras que su lista de servicios financieros abarca el descuento de letras y otros títulos de valores, el anticipo de facturas, el descuento de certificaciones públicas y líneas de crédito.
Gedesco
Fundada en 2001, Gedesco se presenta como la mayor compañía de financiación no bancaria de España y en la actualidad opera vía Factoring Internacional en más de 90 países.
Sus cifras durante el ejercicio 2019 hablan de un volumen de financiación de 1656 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. A día de hoy lleva financiados más de 9000 millones de euros, prestando sus servicios financieros a más de 90 000 empresas.
Disponen de financiación ágil y flexible a corto, medio y largo plazo en estas modalidades: financiación de circulante, financiación ajena, financiación urgente y financiación a largo plazo.
Sus servicios incluyen, entre otros, el factoring, el descuento de pagarés, confirming, renting de activos, rent back y préstamos para empresas.
Crealsa
Desde 2009 Crealsa ofrece financiación para empresas y autónomos de manera ágil y transparente, como alternativa a la banca tradicional, utilizando para ello su plataforma online, donde se gestionan las solicitudes de crédito, y también un marketplace online, donde los inversores puedes participar en las operaciones.
Forma parte de la Asociación Española de Fintech desde febrero de 2017 y en su plataforma puedes acceder y descargar, de manera abierta, sin necesidad de estar registrado, su auditoria de 2018, así como acceder desde su menú a Estadísticas para consultar datos actualizados a 31 de diciembre de 2019.
Esperamos que esta información te resulte útil si tu empresa necesita financiación y quieres explorar nuevas formas más en consonancia con los tiempos actuales.