Menú
¿Cuándo nos interesa subcontratar el email marketing en nuestra empresa?

¿Cuándo nos interesa subcontratar el email marketing en nuestra empresa?

¿Debemos hacer outsourcing de nuestra estrategia de email marketing o CRM?

Será raro encontrar a un profesional del marketing que no valore las posibilidades y capacidades del email marketing. En ocasiones sucede que, por falta de experiencia en ese ámbito, no se sabe por dónde empezar, o bien que, ante el crecimiento de campañas que se quieren llevar a cabo, necesitamos externalizar parte del trabajo.

Por regla general, con el software adecuado, llevar a cabo acciones de email marketing no es necesariamente difícil para la mayoría de las organizaciones. Algunas empresas invierten en un proveedor de software de correo electrónico especializado para ayudar a ejecutar campañas de marketing digital. Cada negocio tiene necesidades diferentes, lo que nos plantea la duda: ¿deberíamos subcontratar o llevar nosotros todas las acciones relacionadas con el email marketing?

Seguramente no encontraremos una respuesta correcta al 100 %. A veces, tiene sentido hacerlo completamente de manera interna, mientras que en otros casos la externalización de los esfuerzos de email marketing es muy necesaria. Y en muchas ocasiones las empresas encuentran en el punto medio la solución adecuada.

Para tomar la mejor decisión, ya sea de externalizar o hacer in house el email marketing de la empresa, podemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Qué objetivos nos hemos marcado
  • Qué deseamos lograr
  • Quiénes son nuestros buyer persona

Antes de lanzar una campaña de email marketing, es importante disponer de una estrategia clara marcándonos objetivos a corto y largo plazo, tanto en lo que respecta al plan de email marketing como a los objetivos a gran escala que nos fijamos. ¿Es el email marketing algo que planeamos utilizar de forma puntual o durante todas las semanas o meses del año?

¿Qué métricas y datos queremos analizar?

Al establecer objetivos podremos tener más claro si disponemos de la capacidad y los recursos para lograr alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y si se necesita un software y una empresa en la que apoyarnos externalizado todo o una parte del trabajo.

Un aspecto que siempre nos limita en el marketing digital es el tiempo, debemos ser muy realistas con él.

¿Disponemos de un equipo suficientemente grande para poder centrarnos en desarrollar las campañas de email marketing?

El email marketing puede ser una herramienta extremadamente poderosa, pero su éxito depende de la cantidad de tiempo y esfuerzo que se le dedique. Muchos equipos de marketing, ya sean grandes o pequeños, hacen malabares con muchos proyectos y pueden no disponer de los recursos para poder enfocarse correctamente

La subcontratación puede permitir a su equipo centrarse en sus tareas principales de marketing y desarrollar las grandes líneas de negocio en el cada vez más competido mundo empresarial.

Además de software especializado, hay proveedores de servicios de email que también proporcionan servicios de estrategia y diseño. Estos proveedores pueden ser una opción perfecta para las pequeñas y medianas empresas que carecen de la mano de obra de un departamento de marketing sólido.

El tamaño del equipo en marketing es importante

Si disponemos de un equipo de marketing pequeño, o totalmente sobrepasado por el trabajo, puede ser difícil desarrollar, implementar y gestionar una campaña de email marketing exitosa por su cuenta.

Las empresas con equipos de marketing más grandes pueden sentirse más cómodas administrando el email marketing, pero aun así pueden necesitar recursos adicionales o la orientación de profesionales con amplia experiencia en el marketing por correo electrónico.

Quizá necesitamos externalizar las creatividades de nuestros emails, el copywriting, el envío o el diseño de todos los flows necesarios.

Independientemente del tamaño de nuestra empresa, la subcontratación de una agencia de email marketing puede proporcionar un bien muy preciado por cualquier responsable: la escalabilidad. Se puede aumentar el número de envíos por correo electrónico para empezar y, en el futuro, si todo funciona como debe, y lo mismo reducirlo si se necesita, sin tener que añadir o reducir personal.

La experiencia en email marketing de tu equipo

Si el equipo solo tiene un conocimiento básico de las herramientas y estrategias de email marketing es un buen momento para investigar las opciones de externalización que puedan ayudar y desarrollar al equipo. Entre otras razones porque en el email marketing se entrecruzan muchos conocimientos:

  • Redacción de textos persuasivos
  • Diseño gráfico
  • Maquetación HTML de los emails
  • Gestión de las bases de datos de suscriptores

Analizar las métricas de rendimiento (tasas de apertura, tasas de clics, etc.), valorar realizar pruebas A/B en determinadas campañas muy importantes para nuestro negocio son otros aspectos a tener muy en cuenta.

Tal vez los miembros de tu equipo tienen experiencia en email marketing y se sienten cómodos en algunos o muchos aspectos del lanzamiento de una campaña, pero pueden desconocer las posibilidades del HTML para maquetar los emails con el diseño que deseamos.

La subcontratación del correo electrónico permite traer la ayuda de expertos en la materia y permite a al equipo de la empresa mantenerse centrado en el trabajo principal de marketing.

Muchos software de correo proporcionan plantillas de correo electrónico que ahorran tiempo y permiten enviar correos electrónicos con un diseño creativo. También se pueden crear plantillas de correo electrónico personalizadas si disponemos de los conocimientos necesarios.

Además de ayudar con las creatividades, los conocidos ESP (por sus siglas en inglés, email service provider) pueden hacer un seguimiento de los análisis y sumergirnos en los datos de los clientes, haciendo de tu email marketing una de las estrategias más eficaces para el crecimiento del negocio.

Gracias a la analítica web podemos reunir una gran cantidad de datos de clientes para poder adaptar mejor los mensajes de correo electrónico y también realizar pruebas A/B para asegurarnos de que estamos enviando los mensajes correctos en el momento adecuado.

Lo interesante del enfoque combinado

Cuando valoramos el outsourcing debemos entenderlo no como una solución de todo o nada para empresas de cualquier tamaño. Como negocio, podemos decidir sobre qué tareas queremos seguir teniendo un conocimiento y gestión total y qué tareas se pueden contratar externamente que nos puedan aportar el esfuerzo sobre un objetivo específico.

Por ejemplo, tal vez necesitemos un análisis detallado sobre el rendimiento de los asuntos de nuestros emails, o queramos averiguar qué canales sociales tienen más probabilidades de conectarnos con los clientes.

Al fin y al cabo, podemos dividir y subcontratar las tareas de marketing de varias maneras. Una empresa externa podría establecer un proceso para la elaboración de informes de campaña y, a la vez, proporcionar formación a los empleados internos para que comprendan cómo implementarlo.

Lo que es seguro es que el marketing por correo electrónico es un elemento clave en las estrategias de marketing efectivas que nos puede proporcionar nuevos clientes potenciales y ventas para el negocio con un ROI muy interesante.

Si no vamos a poder llegar a todos nuestros objetivos, apoyarnos en un software o externalizar parte o todo el servicio puede ayudarnos a alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado.

¿Te apuntas a mejorar tus resultados de marketing a través del correo electrónico?